Información de la indexación
TE 320 0024 2016 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TE 320 0024 2016
Refinar búsqueda
Guía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. / Dominga Armas Santiago
Título : Guía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dominga Armas Santiago, Autor ; Milagros García, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xi.; 127p.varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado académico de
Especialista en Orientación EducativaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. DÉFICIT DE ATENCIÓN 3. HIPERACTIVIDAD 4.TRASTORNO, PEDAGOGÍA 5. PATOLOGÍA 6. INTERVENCIÓN. Clasificación: TE 320 0024 2016 Resumen: El proceso educativo escolar debe abordar diversas situaciones
particulares, que dificultan el avance del niño y/o niña en su desarrollo y
aprendizaje, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es
una de ellas, trastorno que desde edades tempranas requiere atención
médica sistemática e intervención pedagógica diseñada especialmente para
estos casos. Existen instituciones educativas, con estudiantes que presentan
síntomas de esta condición, los cuales, generalmente son desconocidos por
el docente, por ello, se realizó un estudio en la Escuela Básica Bolivariana
Foción Febres Cordero, a objeto de diseñar una guía didáctica dirigida a
docentes de Educación Primaria para niños y niñas con Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad. La investigación se realizó en la modalidad de
proyecto factible, de campo descriptiva, operacionalizada a través de una
Guía Didáctica compuesta por estrategias. La población la conformaron diez
(10) docentes, ocho (08) de aula y dos (02) especialistas en educación
especial, el instrumento utilizado, fue un cuestionario tipo encuesta con
respuestas cerradas, Esta entrevista sirvió para realizar una encuesta de
selección múltiple. Elaborada con 10 ítems de preguntas y 3 alternativas de
selección múltiple: a, b, c. Esta modalidad permitió la recolección de datos y
análisis de respuestas con el objetivo de constatar la veracidad de la
situación encontrada, la cual refleja la falta de incorporación de técnicas
pedagógicas que fortalezcan el aprendizaje de los niños. Las conclusiones y
recomendaciones van dirigidas en la búsqueda de mejorar la actitud del
docente, y en la utilización de herramientas que logren minimizar el problema
encontrado.Guía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [documento electrónico] / Dominga Armas Santiago, Autor ; Milagros García, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2016 . - xi.; 127p.varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado académico de
Especialista en Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2. DÉFICIT DE ATENCIÓN 3. HIPERACTIVIDAD 4.TRASTORNO, PEDAGOGÍA 5. PATOLOGÍA 6. INTERVENCIÓN. Clasificación: TE 320 0024 2016 Resumen: El proceso educativo escolar debe abordar diversas situaciones
particulares, que dificultan el avance del niño y/o niña en su desarrollo y
aprendizaje, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es
una de ellas, trastorno que desde edades tempranas requiere atención
médica sistemática e intervención pedagógica diseñada especialmente para
estos casos. Existen instituciones educativas, con estudiantes que presentan
síntomas de esta condición, los cuales, generalmente son desconocidos por
el docente, por ello, se realizó un estudio en la Escuela Básica Bolivariana
Foción Febres Cordero, a objeto de diseñar una guía didáctica dirigida a
docentes de Educación Primaria para niños y niñas con Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad. La investigación se realizó en la modalidad de
proyecto factible, de campo descriptiva, operacionalizada a través de una
Guía Didáctica compuesta por estrategias. La población la conformaron diez
(10) docentes, ocho (08) de aula y dos (02) especialistas en educación
especial, el instrumento utilizado, fue un cuestionario tipo encuesta con
respuestas cerradas, Esta entrevista sirvió para realizar una encuesta de
selección múltiple. Elaborada con 10 ítems de preguntas y 3 alternativas de
selección múltiple: a, b, c. Esta modalidad permitió la recolección de datos y
análisis de respuestas con el objetivo de constatar la veracidad de la
situación encontrada, la cual refleja la falta de incorporación de técnicas
pedagógicas que fortalezcan el aprendizaje de los niños. Las conclusiones y
recomendaciones van dirigidas en la búsqueda de mejorar la actitud del
docente, y en la utilización de herramientas que logren minimizar el problema
encontrado.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0024 TE 320 0024 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Guía didáctica dirigida a los docentes para la orientación e integración de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.Adobe Acrobat PDF