Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'conocimiento,'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”. / Niurka García
Título : Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Niurka García, Autor ; Elinor Alvarez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii. ; 59 p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, 3. TERRITORIALIDAD UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0478 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como sentido teleológico Determinar la gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, centro de atención Achaguas del Estado Apure. Asimismo, el estudio está enmarcado en el paradigma positivista, metodología cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible, diseño de campo, de carácter descriptivo. La muestra estuvo representada por 5 Docentes y 5 estudiantes del programa educación intercultural bilingüe, del municipio Achaguas, lo que constituyó un 50% de la población. Para recabar la información se utilizó como técnica la encuesta, apoyada en un cuestionario de 10 preguntas de tipo Lickert. Como técnica de análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, los datos fueron ordenados por dimensiones e indicadores, vaciados en cuadros y representados a través de gráficos. La validez está basada en el juicio de expertos verificados. La confiabilidad del instrumento se obtuvo de una prueba piloto basada en el Alpha de Crombach. De tal manera, la investigación realizada permitió concluir que que el maestro, egresado la carrera intercultural bilingüe, desde su identidad pedagógica y su compromiso profesional, se ha vinculado con esas comunidades desde una perspectiva intercultural amplia. Es así como la formación ha trascendido el ámbito cognitivo, dirigiéndose hacia procesos que apuntan a la consolidación de proyectos de vida en los que reconozcan las múltiples dimensiones de la vida humana y propiciando unas relaciones distintas, positivas y transformadoras entre la educación y el desarrollo social. Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”. [documento electrónico] / Niurka García, Autor ; Elinor Alvarez, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Superior, 2018 . - vii. ; 59 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, 3. TERRITORIALIDAD UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0478 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como sentido teleológico Determinar la gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe de la Universidad Nacional Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, centro de atención Achaguas del Estado Apure. Asimismo, el estudio está enmarcado en el paradigma positivista, metodología cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible, diseño de campo, de carácter descriptivo. La muestra estuvo representada por 5 Docentes y 5 estudiantes del programa educación intercultural bilingüe, del municipio Achaguas, lo que constituyó un 50% de la población. Para recabar la información se utilizó como técnica la encuesta, apoyada en un cuestionario de 10 preguntas de tipo Lickert. Como técnica de análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, los datos fueron ordenados por dimensiones e indicadores, vaciados en cuadros y representados a través de gráficos. La validez está basada en el juicio de expertos verificados. La confiabilidad del instrumento se obtuvo de una prueba piloto basada en el Alpha de Crombach. De tal manera, la investigación realizada permitió concluir que que el maestro, egresado la carrera intercultural bilingüe, desde su identidad pedagógica y su compromiso profesional, se ha vinculado con esas comunidades desde una perspectiva intercultural amplia. Es así como la formación ha trascendido el ámbito cognitivo, dirigiéndose hacia procesos que apuntan a la consolidación de proyectos de vida en los que reconozcan las múltiples dimensiones de la vida humana y propiciando unas relaciones distintas, positivas y transformadoras entre la educación y el desarrollo social. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0478 TG 310 0478 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Gestión del conocimiento desde la territorialidad universitaria en el programa de educación intercultural bilingüe en la UPEL, IPR Macaro “Luis Fermín”.Adobe Acrobat PDF Transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales / Carlos Moncada
Título : Transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales : Caso de Estudio: División de Personal, Zona Educativa Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos Moncada, Autor ; Militza Araque, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 90p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, 3. FACTORES PSICOSOCIALES Clasificación: TG 310 0503 2017 Resumen: La investigación tiene como objetivo general proponer estrategias organizacionales para optimizar la transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales que inciden en la división de personal de la Zona Educativa Apure. La investigación se encuentra enmarcada en el área de conocimiento de las ciencias económicas y sociales, específicamente en las líneas de investigación recursos humanos, financieros y gestión del conocimiento, de allí que los planteamientos generados en el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en los países en vías de desarrollo, han girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social. En tal sentido, se abordó el estudio apoyado en un nivel descriptivo, enmarcado en un diseño de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 46 unidades de análisis, a las cuales se les administró dos cuestionarios. Del análisis efectuado a los datos obtenidos, se generaron las siguientes conclusiones y recomendaciones: Los trabajadores solo deben realizar las tareas que le son asignadas de solo de la forma indicada por sus superiores, es decir, tienen una rutina preestablecida que deben cumplir al pie de la letra. Los gerentes tienen claramente establecido el rol que debe desempeñar cada integrante en la organización; sin embargo, en una frecuencia de casi siempre y a veces el contenido del trabajo compagina con el perfil de cada trabajador. Ante tales hallazgos, se recomienda aplicar a corto plazo la propuesta que se ofrece a los fines de solventar la problemática encontrada. Transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales : Caso de Estudio: División de Personal, Zona Educativa Apure [documento electrónico] / Carlos Moncada, Autor ; Militza Araque, Director de tesi . - San Fernando de Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia General, 2017 . - ix. ; 90p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, 3. FACTORES PSICOSOCIALES Clasificación: TG 310 0503 2017 Resumen: La investigación tiene como objetivo general proponer estrategias organizacionales para optimizar la transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales que inciden en la división de personal de la Zona Educativa Apure. La investigación se encuentra enmarcada en el área de conocimiento de las ciencias económicas y sociales, específicamente en las líneas de investigación recursos humanos, financieros y gestión del conocimiento, de allí que los planteamientos generados en el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en los países en vías de desarrollo, han girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social. En tal sentido, se abordó el estudio apoyado en un nivel descriptivo, enmarcado en un diseño de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 46 unidades de análisis, a las cuales se les administró dos cuestionarios. Del análisis efectuado a los datos obtenidos, se generaron las siguientes conclusiones y recomendaciones: Los trabajadores solo deben realizar las tareas que le son asignadas de solo de la forma indicada por sus superiores, es decir, tienen una rutina preestablecida que deben cumplir al pie de la letra. Los gerentes tienen claramente establecido el rol que debe desempeñar cada integrante en la organización; sin embargo, en una frecuencia de casi siempre y a veces el contenido del trabajo compagina con el perfil de cada trabajador. Ante tales hallazgos, se recomienda aplicar a corto plazo la propuesta que se ofrece a los fines de solventar la problemática encontrada. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0503 TG 310 0503 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales : Caso de Estudio: División de Personal, Zona Educativa ApureAdobe Acrobat PDF