Experiencia universitaria / Fuenmayor Toro, Luis . Vol.1.N°2Mención de fecha: Ene - Jun 2004 Fecha de aparición: 24/11/2009 ISBN/ISSN/DL: 1690-5873 |
[número]
[número]
Vol.1.N°2 - Ene - Jun 2004 - Experiencia Universitaria : revista venezolana de la educación superior [texto impreso] / Luis Fuenmayor Toro, Editor científico . - 2009 . - 223 p. : il.; 23cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
|
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009393 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaCriterios de admisión de los aspirantes a la educación y su influencia en la conformación de los mejores / Luis Fuenmayor Toro en Experiencia universitaria, Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004)
[artículo]
Título : Criterios de admisión de los aspirantes a la educación y su influencia en la conformación de los mejores Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Fuenmayor Toro, Autor ; Elizabeth Mejías, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 9- 36 pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EQUIDAD.2.-ADMISIÓN UNIVERSITARIA.3.-EDUCACIÓN SUPERIOR.4.-CRITERIOS DE SELECCIÓN.5.-INIQUIDAD EN EL INGRESO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo nos orienta hacia la admisión universitaria venezolana la cual se realiza en prejuicio de los aspirantes de niveles económicos provenientes de planteles oficiales procedentes de zonas alejadas y atrasadas. La causa radica en el desplazamiento de la selección de aspirantes del ámbito de la prueba de aptitud académica del CNU-OPSU al dominio de las universidades. Éstas, al instrumentar la selección en sus sedes, discriminan al pobre que vive lejos. Para reducir la influencia de variables no académicas en la selección del aspirante, el CNU modificó los criterios para el cálculo del índice académico al eliminar las diferencias regionales en el desempeño de la prueba y las nacionales por dependencia de plantel en el promedio de notas del bachillerato. En línea: http://www.revistacandidus.com
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 9- 36 pp.[artículo] Criterios de admisión de los aspirantes a la educación y su influencia en la conformación de los mejores [texto impreso] / Luis Fuenmayor Toro, Autor ; Elizabeth Mejías, Autor . - 2009 . - 9- 36 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa)
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 9- 36 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EQUIDAD.2.-ADMISIÓN UNIVERSITARIA.3.-EDUCACIÓN SUPERIOR.4.-CRITERIOS DE SELECCIÓN.5.-INIQUIDAD EN EL INGRESO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo nos orienta hacia la admisión universitaria venezolana la cual se realiza en prejuicio de los aspirantes de niveles económicos provenientes de planteles oficiales procedentes de zonas alejadas y atrasadas. La causa radica en el desplazamiento de la selección de aspirantes del ámbito de la prueba de aptitud académica del CNU-OPSU al dominio de las universidades. Éstas, al instrumentar la selección en sus sedes, discriminan al pobre que vive lejos. Para reducir la influencia de variables no académicas en la selección del aspirante, el CNU modificó los criterios para el cálculo del índice académico al eliminar las diferencias regionales en el desempeño de la prueba y las nacionales por dependencia de plantel en el promedio de notas del bachillerato. En línea: http://www.revistacandidus.com Manual de cargos de la oficina de planificación del sector universitario (OPSU) y satisfacción laboral del personal administrativo de la universidad del Zulia (LUZ). / José Gregorio Villa en Experiencia universitaria, Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004)
[artículo]
Título : Manual de cargos de la oficina de planificación del sector universitario (OPSU) y satisfacción laboral del personal administrativo de la universidad del Zulia (LUZ). Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gregorio Villa, Autor ; Egno Antonio Chávez, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 37- 66 pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SATISFACCIÓN LABORAL.2.-MANUAL DE CARGOS OPSU.3.-ANÁLISIS CORRESPONDENCIA.4.-PERSONAL ADMINISTRATIVO.5.-UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre el manual de cargos de la OPSU y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad del Zulia según la opinión de una muestra de 140 empleados, mediante la aplicación de un cuestionario. El enfoque teórico se fundamento en las categorías de análisis de la satisfacción laboral de S. Robbins (1999) aunque limitado su contenido en términos del sistema de recompensas. Así como la estrategia metodológica es de tipo correlacional-probabilística, no experimental, transversal, muestreo estratificado con afijacción personal. La información se proceso en SSPS 7.5. En línea: http://www.revistacandidus.com
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 37- 66 pp.[artículo] Manual de cargos de la oficina de planificación del sector universitario (OPSU) y satisfacción laboral del personal administrativo de la universidad del Zulia (LUZ). [texto impreso] / José Gregorio Villa, Autor ; Egno Antonio Chávez, Autor . - 2009 . - 37- 66 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa)
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 37- 66 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SATISFACCIÓN LABORAL.2.-MANUAL DE CARGOS OPSU.3.-ANÁLISIS CORRESPONDENCIA.4.-PERSONAL ADMINISTRATIVO.5.-UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo tiene como objetivo estudiar la relación entre el manual de cargos de la OPSU y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad del Zulia según la opinión de una muestra de 140 empleados, mediante la aplicación de un cuestionario. El enfoque teórico se fundamento en las categorías de análisis de la satisfacción laboral de S. Robbins (1999) aunque limitado su contenido en términos del sistema de recompensas. Así como la estrategia metodológica es de tipo correlacional-probabilística, no experimental, transversal, muestreo estratificado con afijacción personal. La información se proceso en SSPS 7.5. En línea: http://www.revistacandidus.com Aspectos significativos de una experiencia de formación inicial de futuros profesores de matemática / Margarita Villegas en Experiencia universitaria, Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004)
[artículo]
Título : Aspectos significativos de una experiencia de formación inicial de futuros profesores de matemática Tipo de documento: texto impreso Autores: Margarita Villegas, Autor ; Fredy E. González, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 67- 108pp. Nota general: Ciencias de la Educación. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN MATEMÁTICA.2.-CONOCIMIENTO DIDACTICO.3.-CONTENIDO MATEMÉTICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo trata de la experiencia en un curso de metodología de la enseñanza de la matemática para la II etapa de la educación básica dirigido a futuros profesores en la especialidad de educación integral. Su propósito fue identificar los aspectos que a los alumnos les resultaran más relevantes en cuanto a: contenidos matemáticos considerados en el programa; acciones del docente llevadas a cabo en el aula de clases; y las actividades didácticas programadas. La información se obtuvo a partir del análisis cualitativo del contenido de cuadernos de anotaciones consignados por los alumnos, previamente inducidos al respecto. En línea: http://www.revistacandidus.com
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 67- 108pp.[artículo] Aspectos significativos de una experiencia de formación inicial de futuros profesores de matemática [texto impreso] / Margarita Villegas, Autor ; Fredy E. González, Autor . - 2009 . - 67- 108pp.
Ciencias de la Educación.
Idioma : Español (spa)
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 67- 108pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN MATEMÁTICA.2.-CONOCIMIENTO DIDACTICO.3.-CONTENIDO MATEMÉTICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo trata de la experiencia en un curso de metodología de la enseñanza de la matemática para la II etapa de la educación básica dirigido a futuros profesores en la especialidad de educación integral. Su propósito fue identificar los aspectos que a los alumnos les resultaran más relevantes en cuanto a: contenidos matemáticos considerados en el programa; acciones del docente llevadas a cabo en el aula de clases; y las actividades didácticas programadas. La información se obtuvo a partir del análisis cualitativo del contenido de cuadernos de anotaciones consignados por los alumnos, previamente inducidos al respecto. En línea: http://www.revistacandidus.com Propuesta de internado rotatorio integrado en el pregrado de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela / Belkisyolé Alarcón de Noya en Experiencia universitaria, Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004)
[artículo]
Título : Propuesta de internado rotatorio integrado en el pregrado de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Belkisyolé Alarcón de Noya, Autor ; Antonia Abrodos, Autor ; Berenice Del Nogal ; Hortensia Gutiérrez ; Sara Jiménez ; Manuel Paiva ; Ángela Posada Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 109- 12 pp. Nota general: Ciencias de la Educación. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INTERNADO ROTATORIO.2.-PASANTÍA RURAL.3.-EXTENSIÓN.4.-ESTUDIANTES-MEDICINA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela contempla una modalidad curricular en el último año de la carrera médica denominada internado rotatorio de pregrado, lo cual es una práctica profesional supervisada. En el IRP, así como en actividades comunitarias de otras escuelas, existe una pasantía en un ambulatorio rural de 10 semanas o un semestre, dependiendo de la carrera. En línea: http://www.revistacandidus.com
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 109- 12 pp.[artículo] Propuesta de internado rotatorio integrado en el pregrado de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela [texto impreso] / Belkisyolé Alarcón de Noya, Autor ; Antonia Abrodos, Autor ; Berenice Del Nogal ; Hortensia Gutiérrez ; Sara Jiménez ; Manuel Paiva ; Ángela Posada . - 2009 . - 109- 12 pp.
Ciencias de la Educación.
Idioma : Español (spa)
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 109- 12 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INTERNADO ROTATORIO.2.-PASANTÍA RURAL.3.-EXTENSIÓN.4.-ESTUDIANTES-MEDICINA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela contempla una modalidad curricular en el último año de la carrera médica denominada internado rotatorio de pregrado, lo cual es una práctica profesional supervisada. En el IRP, así como en actividades comunitarias de otras escuelas, existe una pasantía en un ambulatorio rural de 10 semanas o un semestre, dependiendo de la carrera. En línea: http://www.revistacandidus.com La experiencia venezolana en materia de evaluación de sus instituciones universitarias. Lecciones, tendencias y retos / José Miguel Cortázar en Experiencia universitaria, Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004)
[artículo]
Título : La experiencia venezolana en materia de evaluación de sus instituciones universitarias. Lecciones, tendencias y retos Tipo de documento: texto impreso Autores: José Miguel Cortázar, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 121- 160 pp. Nota general: Ciencias de la Educación. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-UNIVERSIDADES VENEZOLANAS.2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.3.-ANÁLISIS DEL PROCESO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta investigación se describe y examina la experiencia venezolana en materia de evaluación universitaria. En este orden se presentan los antecedentes más notorios acumulados en el pasado reciente, las características del sistema de evaluación y acreditación, así como los nudos críticos que deberá enfrentar y superar. El trabajo culmina con un conjunto de consideraciones sobre el rol del estado en la evaluación y del papel que desempeñará la acreditación como fórmula de inserción y de supervivencia de las instituciones universitarias en un mundo globalizado como en el que vivimos. En línea: http://www.revistacandidus.com
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 121- 160 pp.[artículo] La experiencia venezolana en materia de evaluación de sus instituciones universitarias. Lecciones, tendencias y retos [texto impreso] / José Miguel Cortázar, Autor . - 2009 . - 121- 160 pp.
Ciencias de la Educación.
Idioma : Español (spa)
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 121- 160 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-UNIVERSIDADES VENEZOLANAS.2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.3.-ANÁLISIS DEL PROCESO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta investigación se describe y examina la experiencia venezolana en materia de evaluación universitaria. En este orden se presentan los antecedentes más notorios acumulados en el pasado reciente, las características del sistema de evaluación y acreditación, así como los nudos críticos que deberá enfrentar y superar. El trabajo culmina con un conjunto de consideraciones sobre el rol del estado en la evaluación y del papel que desempeñará la acreditación como fórmula de inserción y de supervivencia de las instituciones universitarias en un mundo globalizado como en el que vivimos. En línea: http://www.revistacandidus.com Nuevas claves de inteligibilidad para la formación de los equipos de dirección en las instituciones de educación superior / Xiomara Muro Lozada en Experiencia universitaria, Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004)
[artículo]
Título : Nuevas claves de inteligibilidad para la formación de los equipos de dirección en las instituciones de educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Xiomara Muro Lozada, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 161- 198 pp. Nota general: Ciencias de la Educación. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DEL GERENTE UNIVERSITARIO.2.-MADUREZ ÉTICA-MADUREZ POLÍTICA-MADUREZ INTELECTUAL.3.-AUTORIDADES UNIVERSITARIAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo tiene por finalidad presentar una propuesta estratégica para el diseño de un programa integral de formación permanente dirigido a los equipos de dirección de las instituciones de educación superior, fundamentado en un modelo pentagonal que considera cinco claves ideales para la formación del gerente exitoso, a saber: madurez intelectual, madurez política, madurez ética, manejo del cambio y responsabilidades. En línea: http://www.revistacandidus.com
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 161- 198 pp.[artículo] Nuevas claves de inteligibilidad para la formación de los equipos de dirección en las instituciones de educación superior [texto impreso] / Xiomara Muro Lozada, Autor . - 2009 . - 161- 198 pp.
Ciencias de la Educación.
Idioma : Español (spa)
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 161- 198 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DEL GERENTE UNIVERSITARIO.2.-MADUREZ ÉTICA-MADUREZ POLÍTICA-MADUREZ INTELECTUAL.3.-AUTORIDADES UNIVERSITARIAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo tiene por finalidad presentar una propuesta estratégica para el diseño de un programa integral de formación permanente dirigido a los equipos de dirección de las instituciones de educación superior, fundamentado en un modelo pentagonal que considera cinco claves ideales para la formación del gerente exitoso, a saber: madurez intelectual, madurez política, madurez ética, manejo del cambio y responsabilidades. En línea: http://www.revistacandidus.com Uso de la literatura australiana como herramienta lingüístico-cultural en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera / Rosa López de D`Amico en Experiencia universitaria, Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004)
[artículo]
Título : Uso de la literatura australiana como herramienta lingüístico-cultural en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosa López de D`Amico, Autor ; Rebeca Oropeza R., Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 199- 214 pp. Nota general: Ciencias de la Educación. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA.2.-LITERATURA.3.-CULTURA.4.-INGLÉS.5.-AUSTRALIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo principal de esta investigación es comprobar la pertinencia de la incorporación de la literatura dentro del contenido programático de los cursos del área de literatura y cultura que se administran en el departamento de inglés de la UPEL-Maracay. Se ha venido trabajando regularmente con literatura producida en Estados Unidos o Gran Bretaña y excepcionalmente, con la de algunos escritores caribeños y africanos, sin aprovechar la producción de otros países angloparlantes. En línea: http://www.revistacandidus.com
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 199- 214 pp.[artículo] Uso de la literatura australiana como herramienta lingüístico-cultural en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera [texto impreso] / Rosa López de D`Amico, Autor ; Rebeca Oropeza R., Autor . - 2009 . - 199- 214 pp.
Ciencias de la Educación.
Idioma : Español (spa)
in Experiencia universitaria > Vol.1.N°2 (Ene - Jun 2004) . - 199- 214 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA.2.-LITERATURA.3.-CULTURA.4.-INGLÉS.5.-AUSTRALIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo principal de esta investigación es comprobar la pertinencia de la incorporación de la literatura dentro del contenido programático de los cursos del área de literatura y cultura que se administran en el departamento de inglés de la UPEL-Maracay. Se ha venido trabajando regularmente con literatura producida en Estados Unidos o Gran Bretaña y excepcionalmente, con la de algunos escritores caribeños y africanos, sin aprovechar la producción de otros países angloparlantes. En línea: http://www.revistacandidus.com