Informe de investigaciones educativas / Cordero, Aleska . Vol. XXIIIMención de fecha: Ene - Dic 2009 Fecha de aparición: 26/10/2011 ISBN/ISSN/DL: 1316-0648 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaUna visión futurista sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia / Max Contasti en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXIII (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Una visión futurista sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia Tipo de documento: texto impreso Autores: Max Contasti, Autor ; Edgar Matheus, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 15 - 27 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.-MODELOS. 3.-PRUEBAS OBJETIVAS. 4.-MODALIDADES PUNTUACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se proponen procedimientos innovativos para la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia. Se toma como punto de partida las dificultades y complijidades que se generan en el sector de las ciencias sociales y de la educación, para precisar su objeto de estudio y conocimiento. Con la finalidad de lograr una evaluación más objetiva en el sector de ciencias, se procura la construcción y uso de pruebas y exámenes con una mayor validez y confiabilidad. Para ello se propone, por una parte, adoptar como paradigma de la evaluación el concepto de Problema que es usual y propio en el sector de ciencias básicas y tecnológicas, adaptandolo convenientemente a la peculiar naturaleza de las ciencias sociales y, por otra parte, la utilización del modelo de pruebas objetivas conformado por itemes de alternativas múltiples, sustituyendo la modalidad de respuesta tradiconal, donde se utiliza una marca única positiva sobre las alternativa que se considere sea la correcta, por un sistema de respuesta secuencial y flexible con marcas y asignaciones mútiples sobre las diferentes alternativas de ítem. en presente trabajo se utilizan los procedimentos y fórmulas desarrolladas por Contasti (1992) como modalidades de puntuación. Se analizan y discten las bases estadíticas y probabilística de los supuestos utilizados, que permiten un razonamiento consistente para diseñar la formula. Se establecen adicionalmente mecanismos de puntuación para dos situaciones que no estaban contempladas en las formulas propuestas: a) marcar con una única marca positiva una alternativa falsa como si fuese la alternativa correcta y b) eliminar con una marca negativa a la alternativa correcta como si fuese una alternativa falsa.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 15 - 27 pp[artículo] Una visión futurista sobre la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia [texto impreso] / Max Contasti, Autor ; Edgar Matheus, Autor . - 2011 . - 15 - 27 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 15 - 27 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 2.-MODELOS. 3.-PRUEBAS OBJETIVAS. 4.-MODALIDADES PUNTUACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se proponen procedimientos innovativos para la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia. Se toma como punto de partida las dificultades y complijidades que se generan en el sector de las ciencias sociales y de la educación, para precisar su objeto de estudio y conocimiento. Con la finalidad de lograr una evaluación más objetiva en el sector de ciencias, se procura la construcción y uso de pruebas y exámenes con una mayor validez y confiabilidad. Para ello se propone, por una parte, adoptar como paradigma de la evaluación el concepto de Problema que es usual y propio en el sector de ciencias básicas y tecnológicas, adaptandolo convenientemente a la peculiar naturaleza de las ciencias sociales y, por otra parte, la utilización del modelo de pruebas objetivas conformado por itemes de alternativas múltiples, sustituyendo la modalidad de respuesta tradiconal, donde se utiliza una marca única positiva sobre las alternativa que se considere sea la correcta, por un sistema de respuesta secuencial y flexible con marcas y asignaciones mútiples sobre las diferentes alternativas de ítem. en presente trabajo se utilizan los procedimentos y fórmulas desarrolladas por Contasti (1992) como modalidades de puntuación. Se analizan y discten las bases estadíticas y probabilística de los supuestos utilizados, que permiten un razonamiento consistente para diseñar la formula. Se establecen adicionalmente mecanismos de puntuación para dos situaciones que no estaban contempladas en las formulas propuestas: a) marcar con una única marca positiva una alternativa falsa como si fuese la alternativa correcta y b) eliminar con una marca negativa a la alternativa correcta como si fuese una alternativa falsa.
El empleo de las tecnologías de información comunicación en los procesos de capacitación y formación del personal académico / Svetlana Loginow Escalona en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXIII (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : El empleo de las tecnologías de información comunicación en los procesos de capacitación y formación del personal académico : Una estratégia para asegurar la calidad en la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Svetlana Loginow Escalona, Autor ; Ericka Naveda R., Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 29 - 39 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION A DISTANCIA. 2.-EDUCACIÓN SUPERIOR. 3.-TECNOLOGÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La penetración de las tecnologías y la comunicación en el terreno educativo incide ineludiblemente en la clase y cantidad de capacitación requerida por los profesores para un desempeño de calidad. Una evidencia de esta situación se ha observado en la Universidad Nacional Abierta (UNA), donde se han desarrollado varias experiencias durante los últimos 10 años, dirigidas a la formación, capacitación t/o actualización de su personal académico, y en las cuales el uso de la tecnología ha cobrado un rol protagónico. El tema ha sido enfocadoo desde diferentes puntos de vista; el conocimiento, el uso de la tecnología para el desarrollo de habilidades y destrezas, el uso de la tecnología como herramienta instruccional.
Algunas de esas experiencias se reportan en el presente artículo, y se derivan algunas consideraciones fundamentales con respecto a su significación en el contexto especifico de la UNA y de la educación superior en general.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 29 - 39 pp[artículo] El empleo de las tecnologías de información comunicación en los procesos de capacitación y formación del personal académico : Una estratégia para asegurar la calidad en la educación superior [texto impreso] / Svetlana Loginow Escalona, Autor ; Ericka Naveda R., Autor . - 2011 . - 29 - 39 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 29 - 39 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACION A DISTANCIA. 2.-EDUCACIÓN SUPERIOR. 3.-TECNOLOGÍA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La penetración de las tecnologías y la comunicación en el terreno educativo incide ineludiblemente en la clase y cantidad de capacitación requerida por los profesores para un desempeño de calidad. Una evidencia de esta situación se ha observado en la Universidad Nacional Abierta (UNA), donde se han desarrollado varias experiencias durante los últimos 10 años, dirigidas a la formación, capacitación t/o actualización de su personal académico, y en las cuales el uso de la tecnología ha cobrado un rol protagónico. El tema ha sido enfocadoo desde diferentes puntos de vista; el conocimiento, el uso de la tecnología para el desarrollo de habilidades y destrezas, el uso de la tecnología como herramienta instruccional.
Algunas de esas experiencias se reportan en el presente artículo, y se derivan algunas consideraciones fundamentales con respecto a su significación en el contexto especifico de la UNA y de la educación superior en general.Creación de una comunidad académica virtual en la escuela de educación de la UCV, para la discusión del tema universidad y gestión del conocimiento / Melo Rosa Mariana en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXIII (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Creación de una comunidad académica virtual en la escuela de educación de la UCV, para la discusión del tema universidad y gestión del conocimiento Otro título : Creation of a virtual academic comunity in education faculty of the universidad central of Venezuela, for the discussion of the topic university and management of knowledge Tipo de documento: texto impreso Autores: Melo Rosa Mariana, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 41 - 53 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-COMUNIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES. 2.-ETNOGRAFÍA VIRTUAL. 3.-TEMÁTICA DE INTERÉS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo expone la experiencia, que de una investigación mayor con fines de tesis doctoral, acerca de la creación de una comunidad virtual formada por profesores universitarios. En el artículo se desrrollan los aspectos que lo conforman: la experiencia, sus actores, contenidos, herramientas de comunicación e interacciones. El interés fundamental fue indagar el apoyo que brinda a una investigación de esta naturaleza el enfoque metodológico seleccionado: la perspectiva etnográfica virtual. Se analiza el desarrollo de una breve actividad y su metodología; el propósito de la comunidad fue propiciar discusones y reflexiones sobre el tema Universidad y Gestión del Conocimiento.
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 41 - 53 pp[artículo] Creación de una comunidad académica virtual en la escuela de educación de la UCV, para la discusión del tema universidad y gestión del conocimiento = Creation of a virtual academic comunity in education faculty of the universidad central of Venezuela, for the discussion of the topic university and management of knowledge [texto impreso] / Melo Rosa Mariana, Autor . - 2011 . - 41 - 53 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 41 - 53 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-COMUNIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES. 2.-ETNOGRAFÍA VIRTUAL. 3.-TEMÁTICA DE INTERÉS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo expone la experiencia, que de una investigación mayor con fines de tesis doctoral, acerca de la creación de una comunidad virtual formada por profesores universitarios. En el artículo se desrrollan los aspectos que lo conforman: la experiencia, sus actores, contenidos, herramientas de comunicación e interacciones. El interés fundamental fue indagar el apoyo que brinda a una investigación de esta naturaleza el enfoque metodológico seleccionado: la perspectiva etnográfica virtual. Se analiza el desarrollo de una breve actividad y su metodología; el propósito de la comunidad fue propiciar discusones y reflexiones sobre el tema Universidad y Gestión del Conocimiento. Una frflexíon para la Universidad Nacional Abierta despues de treinta años de historia / Pedro Ruiz H en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXIII (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Una frflexíon para la Universidad Nacional Abierta despues de treinta años de historia Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Ruiz H, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 55-65 pp. Nota general: Servicio de Publicaciones Seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Ensayo Crítico.2.-Educación a Distancia.3.-Formación.4.-Valoración. Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: Partiendo de necesidad milenario del hombre por alcanzar el conocimiento, la verdad y la libertad, así como de la importancia de la importancia de la Universidad en la consecución de ese objetivo, se plantea el presente escrito, que constituye un ensayo crítico en torno al desarrollo del proceso histórico de la Universidad Nacional Abierta, y tiene como intención promover debates y reflexiones, es decir, provocar respuestas que permitan no sólo hacer una valoración institucional lo menos subjetiva posible de la contribución de la UNA al país al arribar a sus treinta años, sino despertar la inquietud sobre las perspectivas de la UNA, su rol, futuro …Es así como, valorando sus principios, algunos escritos y algunos datos cuantitativos, surgen interrogantes sobre la democratización universitaria, la masificación, la formación de recursos humanos, la tecnología, la investigación, la educación a distancia, el financiamiento, la crisis nacional y las perspectivas de la UNA. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 5 artículos
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 55-65 pp.[artículo] Una frflexíon para la Universidad Nacional Abierta despues de treinta años de historia [texto impreso] / Pedro Ruiz H, Autor . - 2011 . - 55-65 pp.
Servicio de Publicaciones Seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 55-65 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Ensayo Crítico.2.-Educación a Distancia.3.-Formación.4.-Valoración. Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: Partiendo de necesidad milenario del hombre por alcanzar el conocimiento, la verdad y la libertad, así como de la importancia de la importancia de la Universidad en la consecución de ese objetivo, se plantea el presente escrito, que constituye un ensayo crítico en torno al desarrollo del proceso histórico de la Universidad Nacional Abierta, y tiene como intención promover debates y reflexiones, es decir, provocar respuestas que permitan no sólo hacer una valoración institucional lo menos subjetiva posible de la contribución de la UNA al país al arribar a sus treinta años, sino despertar la inquietud sobre las perspectivas de la UNA, su rol, futuro …Es así como, valorando sus principios, algunos escritos y algunos datos cuantitativos, surgen interrogantes sobre la democratización universitaria, la masificación, la formación de recursos humanos, la tecnología, la investigación, la educación a distancia, el financiamiento, la crisis nacional y las perspectivas de la UNA. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 5 artículos Gestión de la Universidad Nacional Abierta desde el enfoque de las Tic: / Ana Ysolina Soto de Clavero en Informe de investigaciones educativas, Vol. XXIII (Ene - Dic 2009)
[artículo]
Título : Gestión de la Universidad Nacional Abierta desde el enfoque de las Tic: : una propuesta Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Ysolina Soto de Clavero, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 67-86 pp. Nota general: Servicio de Publicaciones Seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Enfoque Gerencial.2.-Tic.3.-Estructura Organizacional.4.-Universidad Nacional Abierta. Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: El presente estudio tuvo como propósito determinar el enfoque gerencial de la administración moderna en la Universidad Nacional Abierta, ante la presencialidad de las Tic. La investigación siguió la modalidad de trabajo de campo de tipo exploratorio-descriptivo dentro del enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformado por 35 miembros del personal académico y administrativo con jefatura de unidades académicas y administrativas de los centros locales Falcón , Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un protocolo de entrevista, a fin de obtener información amplia y profunda sobre la estructura organizativa y la gerencia de la UNA. Como técnica se utilizó el análisis de contenido, a través de la codificación de la información en temas, subtemas. Tres temas fueron clasificados:
Enfoque gerencial, procesos administrativos y estructura. Los resultados evidencian una estructura altamente centralizada y rígida que no soporta la incorporación tecnológica; presenta un estilo gerencial burocrático. Se sugiere el enfoque gerencial de reingeniería de la organización; con una estructura plana y con redes para introducir cambios que podrían darle la oportunidad a la UNA de entropía y mirar el entorno para dirigirse hacia un cambio tecnológico acorde con los tiempos.
Nota de contenido: Este Ejemplar Contiene 5 Artículos
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 67-86 pp.[artículo] Gestión de la Universidad Nacional Abierta desde el enfoque de las Tic: : una propuesta [texto impreso] / Ana Ysolina Soto de Clavero, Autor . - 2011 . - 67-86 pp.
Servicio de Publicaciones Seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XXIII (Ene - Dic 2009) . - 67-86 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-Enfoque Gerencial.2.-Tic.3.-Estructura Organizacional.4.-Universidad Nacional Abierta. Clasificación: Bc-PS(Publicaciones Seriadas)Unellez-Barinas Resumen: El presente estudio tuvo como propósito determinar el enfoque gerencial de la administración moderna en la Universidad Nacional Abierta, ante la presencialidad de las Tic. La investigación siguió la modalidad de trabajo de campo de tipo exploratorio-descriptivo dentro del enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformado por 35 miembros del personal académico y administrativo con jefatura de unidades académicas y administrativas de los centros locales Falcón , Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un protocolo de entrevista, a fin de obtener información amplia y profunda sobre la estructura organizativa y la gerencia de la UNA. Como técnica se utilizó el análisis de contenido, a través de la codificación de la información en temas, subtemas. Tres temas fueron clasificados:
Enfoque gerencial, procesos administrativos y estructura. Los resultados evidencian una estructura altamente centralizada y rígida que no soporta la incorporación tecnológica; presenta un estilo gerencial burocrático. Se sugiere el enfoque gerencial de reingeniería de la organización; con una estructura plana y con redes para introducir cambios que podrían darle la oportunidad a la UNA de entropía y mirar el entorno para dirigirse hacia un cambio tecnológico acorde con los tiempos.
Nota de contenido: Este Ejemplar Contiene 5 Artículos