Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 43Mención de fecha: Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/04/2004 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaCuando cambian los sueños. La cultura Wayúu frente a las iglesias evangélicas / Nelly García Gavidia en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Cuando cambian los sueños. La cultura Wayúu frente a las iglesias evangélicas Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelly García Gavidia, Autor ; Carlos Valbuena, Autor Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: 9 - 28 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA,Palabras clave: 1.- CULTURA WAYÚU 2.-IDENTIDAD SOCIAL 3.-INDIGENAS,ASPECTOS SOCIALES Resumen: En este artículo se estudia la incidencia de las iglesias evangélicas en las comunidades wayúu ubicadas en el corredor costero fronterizo de la Guajira Venezolana. los objetivos a lograr son: describir los cambios experimentados en la cosmovisión con respecto a los sueños, la práctica de los ritos de encierro y de segundo velorio e interpretar el impacto de estos cambios en la vida social del grupo. Se utilizan como métodos de etnografía y la comparación. Se concluye con la constatación de la aparición de cambios radicales en las practicas que tradicionalmente han cohesionado al grupo.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 9 - 28 p[artículo] Cuando cambian los sueños. La cultura Wayúu frente a las iglesias evangélicas [texto impreso] / Nelly García Gavidia, Autor ; Carlos Valbuena, Autor . - 2004 . - 9 - 28 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 9 - 28 p
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
G = GEOGRAFÍA, MAPAS, ANTROPOLOGÍA,Palabras clave: 1.- CULTURA WAYÚU 2.-IDENTIDAD SOCIAL 3.-INDIGENAS,ASPECTOS SOCIALES Resumen: En este artículo se estudia la incidencia de las iglesias evangélicas en las comunidades wayúu ubicadas en el corredor costero fronterizo de la Guajira Venezolana. los objetivos a lograr son: describir los cambios experimentados en la cosmovisión con respecto a los sueños, la práctica de los ritos de encierro y de segundo velorio e interpretar el impacto de estos cambios en la vida social del grupo. Se utilizan como métodos de etnografía y la comparación. Se concluye con la constatación de la aparición de cambios radicales en las practicas que tradicionalmente han cohesionado al grupo. La identidad en la posmodernidad / Dina María Martins Ferreira en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La identidad en la posmodernidad : Lula y la desentralización del sujeto Tipo de documento: texto impreso Autores: Dina María Martins Ferreira, Autor Fecha de publicación: 2004 Artículo en la página: 29 - 39 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-IDENTIDAD, SOCIAL 2.-IDENTIDAD, CULTURAL 3.-POLÍTICA DEL LENGUAJE Resumen: Este trabajo pretende analizar y describir cómo la producción de la identidad del Presidente Lula, en sus primeros cuatro meses de gobierno, se manifiesta en el discurso mediático. La temática se organiza por un sendero metodológico que construye el sujeto-individuo Lula en el sujeto social Lula que refleja la identidad político-cultural de una nación. La discusión propuesta se atendrá al proceso categorial, desde una perspectiva pragmatico-discursiva, o sea, designación en lenguaje, posicionada en contexto histórico, como eje constructor de la identidad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 29 - 39 p[artículo] La identidad en la posmodernidad : Lula y la desentralización del sujeto [texto impreso] / Dina María Martins Ferreira, Autor . - 2004 . - 29 - 39 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 29 - 39 p
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-IDENTIDAD, SOCIAL 2.-IDENTIDAD, CULTURAL 3.-POLÍTICA DEL LENGUAJE Resumen: Este trabajo pretende analizar y describir cómo la producción de la identidad del Presidente Lula, en sus primeros cuatro meses de gobierno, se manifiesta en el discurso mediático. La temática se organiza por un sendero metodológico que construye el sujeto-individuo Lula en el sujeto social Lula que refleja la identidad político-cultural de una nación. La discusión propuesta se atendrá al proceso categorial, desde una perspectiva pragmatico-discursiva, o sea, designación en lenguaje, posicionada en contexto histórico, como eje constructor de la identidad. Sociocrítica de los aparatos ideológicos del estado y de los aparatos represivos del estado en "Miau", de Benito Pérez Galdós / Jean-Claude Mbarga en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Sociocrítica de los aparatos ideológicos del estado y de los aparatos represivos del estado en "Miau", de Benito Pérez Galdós Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean-Claude Mbarga, Autor Artículo en la página: 40 -59 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- APARATOS IDEOLÓGICOS 2.- REPRESIVOS 3.- LITERATURA CRÍTICA. Resumen: A pesar de encerrar una crítica a la sociedad contemporánea, la novela Miau (1888)-de Benito Pérez Galdós- ha despertado poco interés entre los críticos, en tanto que signo ideológico. De allí que el objetivo central de esta investigación es demostrar la importancia de algunos aparatos ideológicos de Estado (AIE)/aparatos represivos de Estado (ARE) en dicha obra, como actantes que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de Miau. Para ello se utiliza la sociocrítica como metodología, con el fin de analizar diversos extractos de la referida novela. Entre los resultados, se estableció la presencia en Miau de los AIE/ARE de tipo administrativo, familiar, religioso y cultural. A manera de conclusión, se tiene que los diferentes AIE/ARE son verdaderas estructurasde difusión de la ideología dominante, a través de los cuales se moldea la ideosincrasia y la ideología del individuo. Además, evidencian que la literatura es una práctica ideológica, en la que las estructuras reflejan las sociales.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 40 -59 p[artículo] Sociocrítica de los aparatos ideológicos del estado y de los aparatos represivos del estado en "Miau", de Benito Pérez Galdós [texto impreso] / Jean-Claude Mbarga, Autor . - 40 -59 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 40 -59 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- APARATOS IDEOLÓGICOS 2.- REPRESIVOS 3.- LITERATURA CRÍTICA. Resumen: A pesar de encerrar una crítica a la sociedad contemporánea, la novela Miau (1888)-de Benito Pérez Galdós- ha despertado poco interés entre los críticos, en tanto que signo ideológico. De allí que el objetivo central de esta investigación es demostrar la importancia de algunos aparatos ideológicos de Estado (AIE)/aparatos represivos de Estado (ARE) en dicha obra, como actantes que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de Miau. Para ello se utiliza la sociocrítica como metodología, con el fin de analizar diversos extractos de la referida novela. Entre los resultados, se estableció la presencia en Miau de los AIE/ARE de tipo administrativo, familiar, religioso y cultural. A manera de conclusión, se tiene que los diferentes AIE/ARE son verdaderas estructurasde difusión de la ideología dominante, a través de los cuales se moldea la ideosincrasia y la ideología del individuo. Además, evidencian que la literatura es una práctica ideológica, en la que las estructuras reflejan las sociales. El discurso religioso en la publicidad de coca-cola / Victor Quelca Mamani en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El discurso religioso en la publicidad de coca-cola : una aproximación semiotica a sus spots comerciales Tipo de documento: texto impreso Autores: Victor Quelca Mamani, Autor Artículo en la página: 60 - 76 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
H = CIENCIAS SOCIALESPalabras clave: 1.- DISCURSO RELIGIOSO 2.- SEMIÓTICA 3.- PUBLICIDAD COCA-COLA Resumen: Tomar coca cola es un habito, pero también uno de los rituales modernos en la sociedades contemporáneas, en particular debido a una agresiva campaña publicitaria. La cruzada publicitaria de la compañía ha asumido verdaderas formas míticas, elevando la bebida a un nivel cuasi-sacramental. El presente trabajo es un análisis de los spots publicitarios transmitidos durante la campaña "siempre coca-cola". Es conocido que el exito comercial de esta bebida se debe principalmente a sus campañas publicitarias. Para el análisis se usa el modelo de A. J. Greimas. ¿Se puede hablar de discurso religioso en los spots publicitarios de coca-cola?. Para comenzar, será necesario clasificar el termino "religioso". La especialidad del "discurso religioso" puede definirse, de manera sencilla, como aquél que habla de la religión.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 60 - 76 p[artículo] El discurso religioso en la publicidad de coca-cola : una aproximación semiotica a sus spots comerciales [texto impreso] / Victor Quelca Mamani, Autor . - 60 - 76 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 60 - 76 p
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA
H = CIENCIAS SOCIALESPalabras clave: 1.- DISCURSO RELIGIOSO 2.- SEMIÓTICA 3.- PUBLICIDAD COCA-COLA Resumen: Tomar coca cola es un habito, pero también uno de los rituales modernos en la sociedades contemporáneas, en particular debido a una agresiva campaña publicitaria. La cruzada publicitaria de la compañía ha asumido verdaderas formas míticas, elevando la bebida a un nivel cuasi-sacramental. El presente trabajo es un análisis de los spots publicitarios transmitidos durante la campaña "siempre coca-cola". Es conocido que el exito comercial de esta bebida se debe principalmente a sus campañas publicitarias. Para el análisis se usa el modelo de A. J. Greimas. ¿Se puede hablar de discurso religioso en los spots publicitarios de coca-cola?. Para comenzar, será necesario clasificar el termino "religioso". La especialidad del "discurso religioso" puede definirse, de manera sencilla, como aquél que habla de la religión. El discurso periodístico a través de la linguistica textual / Antonio Franco M. en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El discurso periodístico a través de la linguistica textual Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Franco M., Autor Artículo en la página: 77 - 100 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- MODELO LINGUÍSTICO 2.- DISCURSO PERIODISTICO 3.- LINGUÍSTICA TEXTUAL Resumen: Partiendo de una concepción funcionalista del lenguaje y considerando el texto como una unidad comunicativa (evento comunicativo), el presente artículo revisa las carasteristicas del discurso periodistico a travéz de la linguítica textual. El modelo linguístico comunicativo (Pottier, 1992; Molero, 1998; Franco, 2002) sirve de fundamento para la integración de diversas subfases: modelo cognitivo, modelo linguístico-textual, modelo de contexto (Van Dijk, 1990-1999), los principios constitutivos de las normas de textualidad (cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad, intertextualidad, informatividad) y los principios reguladores de la comunicación textual (eficacia, efectividad,adecuación), tomados de Beaugrande y Dressler (1977), integrados al modelo linguístico comunicativo, proporcionan la aplicación idónea para la producción y comprención del discurso periodistico.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 77 - 100 p[artículo] El discurso periodístico a través de la linguistica textual [texto impreso] / Antonio Franco M., Autor . - 77 - 100 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 77 - 100 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- MODELO LINGUÍSTICO 2.- DISCURSO PERIODISTICO 3.- LINGUÍSTICA TEXTUAL Resumen: Partiendo de una concepción funcionalista del lenguaje y considerando el texto como una unidad comunicativa (evento comunicativo), el presente artículo revisa las carasteristicas del discurso periodistico a travéz de la linguítica textual. El modelo linguístico comunicativo (Pottier, 1992; Molero, 1998; Franco, 2002) sirve de fundamento para la integración de diversas subfases: modelo cognitivo, modelo linguístico-textual, modelo de contexto (Van Dijk, 1990-1999), los principios constitutivos de las normas de textualidad (cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad, intertextualidad, informatividad) y los principios reguladores de la comunicación textual (eficacia, efectividad,adecuación), tomados de Beaugrande y Dressler (1977), integrados al modelo linguístico comunicativo, proporcionan la aplicación idónea para la producción y comprención del discurso periodistico. Cibergrafía / Adriana Cely Álvarez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Cibergrafía : Propuesta teórico metodológica para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos Tipo de documento: texto impreso Autores: Adriana Cely Álvarez, Autor Artículo en la página: 101 -118 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CIBERGRAFÍA 2.- MEDIOS CIBERNÉTICOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3.- INVESTIGACIÓN ELECTRÓNICOS 4.- METODOLÓGIAS Resumen: El trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de categorías de análisis para estudiar a los medios de comunicación social cibernéticos (MCSC). Se apoya en propuestas teóricas que explican a estos medios dentro de las caracteríticas singulares que los describen y diferencian de los medios de comunicación social. Estas caracteríticas son: estar ubicados en un espacio virtual, definido teóricamente a través de Joyanes (1997), Benedeckt, (1991) y Trejo (1996); son hipermediáticos según propone Piscitelli (1995) y Caridad y Mosco (1991); y tienen un carácter interactivo según Vittadini (1995) y Jensen (1998). Metodológicamente se apoya en la tecnica de la observación para la construcción de fichas de observación. Se establece una clasificación de los MCSC en los que se establece tres niveles de innovación según los tipos de características presentes. Se construyen y explican las dimenciones y sus indicadores que permitirán evaluar a los medios y ubicarlos en alguna clasificación. Es una investigación en avance y se propone como reflexión final el uso de la metodológia para revisar la calidad de los contenidos para considerar la creación de estructuras innovadoras.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 101 -118 p[artículo] Cibergrafía : Propuesta teórico metodológica para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos [texto impreso] / Adriana Cely Álvarez, Autor . - 101 -118 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 101 -118 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CIBERGRAFÍA 2.- MEDIOS CIBERNÉTICOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3.- INVESTIGACIÓN ELECTRÓNICOS 4.- METODOLÓGIAS Resumen: El trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de categorías de análisis para estudiar a los medios de comunicación social cibernéticos (MCSC). Se apoya en propuestas teóricas que explican a estos medios dentro de las caracteríticas singulares que los describen y diferencian de los medios de comunicación social. Estas caracteríticas son: estar ubicados en un espacio virtual, definido teóricamente a través de Joyanes (1997), Benedeckt, (1991) y Trejo (1996); son hipermediáticos según propone Piscitelli (1995) y Caridad y Mosco (1991); y tienen un carácter interactivo según Vittadini (1995) y Jensen (1998). Metodológicamente se apoya en la tecnica de la observación para la construcción de fichas de observación. Se establece una clasificación de los MCSC en los que se establece tres niveles de innovación según los tipos de características presentes. Se construyen y explican las dimenciones y sus indicadores que permitirán evaluar a los medios y ubicarlos en alguna clasificación. Es una investigación en avance y se propone como reflexión final el uso de la metodológia para revisar la calidad de los contenidos para considerar la creación de estructuras innovadoras. Modernización reflexiva y democratización en venezuela / Edith Mabel Cuñarro Conde en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Modernización reflexiva y democratización en venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor Artículo en la página: 119 - 142 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- MODERNIZACIÓN REFLEXIVA 2.- DEMOCRATIZACIÓN 3.- VENEZUELA 4.- ESTADO Resumen: En el devenir de las corrientes reformistas que se extendieron por doquier en la región latinoamericana durante la década de los 80, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE, 1984-1999) impulsó en Venezuela un proceso de modernización reflexiva, un proceso de cambio-motorizado "desde abajo"- por las fuerzas sociales (salamanca, 1997; Beck, 1995; Blanco, 2002). las estrategias negociadoras (Jessop, 1999) de la institución reformista hicieron posible que se desbloqueara el monopolio representacional instaurado en Venezuela por los partidos tradicionales Acción Democratica y COPEY (Rey, 1990; Cuñarro, 1989; Guevara, 1989; Penfold, 2002; Alvarez, 2003). Se concluye que el "estilo de hacer política" de la COPRE, que consistió en sumar consensos y diseños, constituyó una experiencia histórica que puede usarse como horizonte normativo para los actuales intentos de superación del conflicto social en Venezuela, coadyuvando a profundizar la democracia que tanto costó construir y en cuya consolidación se debe perseverar.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 119 - 142 p[artículo] Modernización reflexiva y democratización en venezuela [texto impreso] / Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor . - 119 - 142 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 119 - 142 p
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- MODERNIZACIÓN REFLEXIVA 2.- DEMOCRATIZACIÓN 3.- VENEZUELA 4.- ESTADO Resumen: En el devenir de las corrientes reformistas que se extendieron por doquier en la región latinoamericana durante la década de los 80, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE, 1984-1999) impulsó en Venezuela un proceso de modernización reflexiva, un proceso de cambio-motorizado "desde abajo"- por las fuerzas sociales (salamanca, 1997; Beck, 1995; Blanco, 2002). las estrategias negociadoras (Jessop, 1999) de la institución reformista hicieron posible que se desbloqueara el monopolio representacional instaurado en Venezuela por los partidos tradicionales Acción Democratica y COPEY (Rey, 1990; Cuñarro, 1989; Guevara, 1989; Penfold, 2002; Alvarez, 2003). Se concluye que el "estilo de hacer política" de la COPRE, que consistió en sumar consensos y diseños, constituyó una experiencia histórica que puede usarse como horizonte normativo para los actuales intentos de superación del conflicto social en Venezuela, coadyuvando a profundizar la democracia que tanto costó construir y en cuya consolidación se debe perseverar.