Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 31Mención de fecha: Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/04/2000 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaTelevisión por suscripción y comportamiento del usuario marabino / Migdalia Pineda de Alcázar en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Televisión por suscripción y comportamiento del usuario marabino Tipo de documento: texto impreso Autores: Migdalia Pineda de Alcázar, Autor ; Esther Durante Rincón, Autor Artículo en la página: 09 - 26 pp Nota general: Ciencias sociales, ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA:TELECOMUNICACIONES Palabras clave: 1.-TELECOMUNICACIONES 2.-CULTURA-MARACAIBO 3.-TECNOLOGÍA4.-LEY DE TELECOMUNICACIONES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se presentan los resultados finales del estudio realizado sobre el "Uso del tiempo de ocio del marabino vía TV cable, satélite y/o microondas", cuya primera parte, referida al enfoque teórico y resultados preliminares, fue publicada en la edición No. 27 de esta revista(1998). En las conclusiones del trabajo, se registra cómo usa el tiempo libre el suscriptor, el empleo segmentado que hace el servicio de TV por suscripción, la preferencia sobre cierto tipo de programación y de canales ofrecidos por los centros proveedores de la señal en Maracaibo, así como las debilidades y fortalezas del servicio y de las empresas surtidoras en la región. Se insiste también en la necesidad de aprobar la modificación de la ley de telecomunicaciones, debido a que se encuentra desfasada en cuanto a los cánones para la adquisición de tecnología y equipos que repercutirán en una óptima señal.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 09 - 26 pp[artículo] Televisión por suscripción y comportamiento del usuario marabino [texto impreso] / Migdalia Pineda de Alcázar, Autor ; Esther Durante Rincón, Autor . - 09 - 26 pp.
Ciencias sociales, ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 09 - 26 pp
Clasificación: T = TECNOLOGÍA:TELECOMUNICACIONES Palabras clave: 1.-TELECOMUNICACIONES 2.-CULTURA-MARACAIBO 3.-TECNOLOGÍA4.-LEY DE TELECOMUNICACIONES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se presentan los resultados finales del estudio realizado sobre el "Uso del tiempo de ocio del marabino vía TV cable, satélite y/o microondas", cuya primera parte, referida al enfoque teórico y resultados preliminares, fue publicada en la edición No. 27 de esta revista(1998). En las conclusiones del trabajo, se registra cómo usa el tiempo libre el suscriptor, el empleo segmentado que hace el servicio de TV por suscripción, la preferencia sobre cierto tipo de programación y de canales ofrecidos por los centros proveedores de la señal en Maracaibo, así como las debilidades y fortalezas del servicio y de las empresas surtidoras en la región. Se insiste también en la necesidad de aprobar la modificación de la ley de telecomunicaciones, debido a que se encuentra desfasada en cuanto a los cánones para la adquisición de tecnología y equipos que repercutirán en una óptima señal. Características esenciales del pensamiento historiográfico de Ibn Jaldún / Luis Ignacio Vivanco Saavedra en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Características esenciales del pensamiento historiográfico de Ibn Jaldún Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Ignacio Vivanco Saavedra, Autor Artículo en la página: 27 - 43 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- IBN JALDÚN 2.- HISTORIOGRAFÍA MUSULMANA 3.- FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EN EL ISLAM 4.- ´ASABIYA 5.- ´UMRÁN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo presenta de manera sintética las caracteristicas más importantes del pensamiento del historiador y teórico de la historia, Abderrahman Ibn Jaldún (Túnez, 1332-El Cairo, 1406). Entre los temas a que se hace alusión están los de la relevancia de la obra de este genial pensador árabe y su papel como precursor de las ciencias sociales modernas, los rasgos principales de su consepción de la historia, así como los elementos de su crítica histórica hacia la historiagrafía tradicional musulmana, el carácter de la Nueva Ciencia que él inventó, y la cual se corresponde en términos generales con la sociología moderna,y las relaciones de esta ciencia con el conocimiento histórico mismo. También se examina la consepción que tiene el autor del proceso histórico y el carácter universalista y científico que le asigna al estudio que realiza. De igual modo, son tratados algunos conseptos básicos del estudio jalduniano, como son los de ´Asabiya, ´Umran, y tipos de ´Umrán.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 27 - 43 pp[artículo] Características esenciales del pensamiento historiográfico de Ibn Jaldún [texto impreso] / Luis Ignacio Vivanco Saavedra, Autor . - 27 - 43 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 27 - 43 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- IBN JALDÚN 2.- HISTORIOGRAFÍA MUSULMANA 3.- FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EN EL ISLAM 4.- ´ASABIYA 5.- ´UMRÁN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo presenta de manera sintética las caracteristicas más importantes del pensamiento del historiador y teórico de la historia, Abderrahman Ibn Jaldún (Túnez, 1332-El Cairo, 1406). Entre los temas a que se hace alusión están los de la relevancia de la obra de este genial pensador árabe y su papel como precursor de las ciencias sociales modernas, los rasgos principales de su consepción de la historia, así como los elementos de su crítica histórica hacia la historiagrafía tradicional musulmana, el carácter de la Nueva Ciencia que él inventó, y la cual se corresponde en términos generales con la sociología moderna,y las relaciones de esta ciencia con el conocimiento histórico mismo. También se examina la consepción que tiene el autor del proceso histórico y el carácter universalista y científico que le asigna al estudio que realiza. De igual modo, son tratados algunos conseptos básicos del estudio jalduniano, como son los de ´Asabiya, ´Umran, y tipos de ´Umrán. El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica / Eugenio Sulbarán Piñeiro en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor Artículo en la página: 44 - 71 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ANÁLISIS FÍLMICO 2.- SEMIÓTICA DEL FILM 3.- NARRATIVA FÍLMICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con el propósito de demostrar cómo el film puede analizarse desde una perspectiva netamente narrativa y no sólo mediante el estudio de los códigos de representación visual o auditiva, se desarrolló esta investigación que surgió de la revisión de las principales corrientes teórico-metodológicas utilizadas para interpretación del film: las tesis de Casetti, Aumont y Bordwell. También se tomaron los fundamentos e indicadores semióticos de Barthes, Bremond y todorov sobre la estructura del relato; asi como las principales leyes, técnicas y categorias expuestas por los manualistas de la narrativa fílmica y del gión cinematográfico como Feldman, Seger, Vale, Chion y Baiz. Al final, se diseñó una metodología de análisis fílmico desde una perspectiva narrativa, extrayendo indicadores de la semiótica del relato y la narrativa fílmica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 44 - 71 pp[artículo] El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica [texto impreso] / Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor . - 44 - 71 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 44 - 71 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ANÁLISIS FÍLMICO 2.- SEMIÓTICA DEL FILM 3.- NARRATIVA FÍLMICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con el propósito de demostrar cómo el film puede analizarse desde una perspectiva netamente narrativa y no sólo mediante el estudio de los códigos de representación visual o auditiva, se desarrolló esta investigación que surgió de la revisión de las principales corrientes teórico-metodológicas utilizadas para interpretación del film: las tesis de Casetti, Aumont y Bordwell. También se tomaron los fundamentos e indicadores semióticos de Barthes, Bremond y todorov sobre la estructura del relato; asi como las principales leyes, técnicas y categorias expuestas por los manualistas de la narrativa fílmica y del gión cinematográfico como Feldman, Seger, Vale, Chion y Baiz. Al final, se diseñó una metodología de análisis fílmico desde una perspectiva narrativa, extrayendo indicadores de la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia / Roberto López Sánchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto López Sánchez, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor ; Bertaly González, Autor Artículo en la página: 72 - 111 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- RENOVACIÓN 2.- ESTUDIANTES 3.- MOVIMIENTOS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza el movimiento estudiantil de renovación universitaria que se desarrollo en la Universidad del Zulia en 1969. Se caracteriza al movimiento estudiantil como grupo sicial, así como su papel en la historia contemporánea venezolana, particularmente durante el periodo democratico iniciado desde 1958. Se exponen brevemente las distintas teorías que en el campo de la sociología, la politología y la historia se han desarrollado en los últimos cuarenta años para explicar los movimientos sociales. Son consideradas las consepciones que sobre el papel de las universidades se debatían a lo largo de los años sesenta.Se valoran los antecedentes del movimiento de renovación en LUZ, se analizan en detalle los diversos momentos de conflicto estudiantil planteado a partir de abril de 1969, y las razones de su fracazo. Finalmente, se establecen los aportes fundamentales de la renovación, estableciendo las experiencias y propuestas que aún conservan vigencia. En el análisis teórico, el movimiento de renovación manisfestó las principales caracteristicas de los nuevos movimientos sociales estudiados por los académicos a partir de los años 60. Se concluye estableciendo que la crisis actual del sistema democrático-clientelar contra el cual lucharon los estudiantes del movimiento de renovación Universitaria de 1969, reinvindica sus luchas y muchas de sus propuestas, razón que legitima el estudio y recuperación de su memoria historica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 72 - 111 pp[artículo] Estudiantes y cambio social: la renovación universitaria de 1969 en la Universidad del Zulia [texto impreso] / Roberto López Sánchez, Autor ; José Luis Monzant Gavidia, Autor ; Bertaly González, Autor . - 72 - 111 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 72 - 111 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- RENOVACIÓN 2.- ESTUDIANTES 3.- MOVIMIENTOS SOCIALES Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo analiza el movimiento estudiantil de renovación universitaria que se desarrollo en la Universidad del Zulia en 1969. Se caracteriza al movimiento estudiantil como grupo sicial, así como su papel en la historia contemporánea venezolana, particularmente durante el periodo democratico iniciado desde 1958. Se exponen brevemente las distintas teorías que en el campo de la sociología, la politología y la historia se han desarrollado en los últimos cuarenta años para explicar los movimientos sociales. Son consideradas las consepciones que sobre el papel de las universidades se debatían a lo largo de los años sesenta.Se valoran los antecedentes del movimiento de renovación en LUZ, se analizan en detalle los diversos momentos de conflicto estudiantil planteado a partir de abril de 1969, y las razones de su fracazo. Finalmente, se establecen los aportes fundamentales de la renovación, estableciendo las experiencias y propuestas que aún conservan vigencia. En el análisis teórico, el movimiento de renovación manisfestó las principales caracteristicas de los nuevos movimientos sociales estudiados por los académicos a partir de los años 60. Se concluye estableciendo que la crisis actual del sistema democrático-clientelar contra el cual lucharon los estudiantes del movimiento de renovación Universitaria de 1969, reinvindica sus luchas y muchas de sus propuestas, razón que legitima el estudio y recuperación de su memoria historica. Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia / Yaritza Ferrer de Valero en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Yaritza Ferrer de Valero, Autor ; Mara Malaver Hernández, Autor Artículo en la página: 112 - 129 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SINDROME TMT 2.- EVALUACIÓN DE POSTGRADOS 3.- EFECTIVIDAD Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación fue diseñada para analizar el porcentaje de estudiantes en condición de Todo Menos Tesis (TMT) e identificar factores que afectan esta situación en las maestrias de la Universidad del Zulia. Considerando los altos costos asociados a los postgrados, el actual clima de disminución presupuestaria para las universidades venezolanas y la creciente competencia entre los programas de postgrado, resulta importante examinar la efectividad de la educación de cuarto nivel. Los resultados de esta investigación permitieron identificar variables que afectan el Sindrome TMT y aportaron evidencia empírica para el diseño de programas y políticas de postgrado orientadas a lograr un mejoramiento efectivo de estos estudios.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 112 - 129 pp[artículo] Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia [texto impreso] / Yaritza Ferrer de Valero, Autor ; Mara Malaver Hernández, Autor . - 112 - 129 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 112 - 129 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SINDROME TMT 2.- EVALUACIÓN DE POSTGRADOS 3.- EFECTIVIDAD Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación fue diseñada para analizar el porcentaje de estudiantes en condición de Todo Menos Tesis (TMT) e identificar factores que afectan esta situación en las maestrias de la Universidad del Zulia. Considerando los altos costos asociados a los postgrados, el actual clima de disminución presupuestaria para las universidades venezolanas y la creciente competencia entre los programas de postgrado, resulta importante examinar la efectividad de la educación de cuarto nivel. Los resultados de esta investigación permitieron identificar variables que afectan el Sindrome TMT y aportaron evidencia empírica para el diseño de programas y políticas de postgrado orientadas a lograr un mejoramiento efectivo de estos estudios. Crisis paradigmática en la gestión de Ciencias y tecnología en Venezuela / Eunice Romero de García en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Crisis paradigmática en la gestión de Ciencias y tecnología en Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Eunice Romero de García, Autor ; Suleima Bustamante, Autor Artículo en la página: 130 - 150 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-PARADIGMA TECNOECONÓMICO 2.- GESTIÓN 3.- CIENCIA 4.- CRISIS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Lo que se pretende con este trabajo es evidenciar cómo la emergencia del nuevo paradigma tecnoeconómico esta representando una ruptura con la clásica forma de hacer ciencia, obligando así a que la gestión de investigación en Venezuela esté tomando la dirección hacia la pequeña ciencia local y comience a apartarse de la gran ciencia internacional. Este nuevo rumbo de la gestión de investigación en Venezuela es interpretado como una forma menos trayecto-dependiente de hacer ciencia, al mismo tiempo que plantea un impresionante desafío a los valores y a la ética del investigador venezolano organizado, pues el paradigma emergente abre las puertas al descubrimiento mientras se aleja progresivamente de la replicación dependiente. A partir de aquellos entes protagonistas del proceso de institucionalización de la ciencia en Venezuela y tomando como base los principales estudios referidos a ese fenómeno efectuados desde 1983 hasta nuestros dias, este trabajo examina los resultados arrojados por dicho proceso, destacando aquellas manifestaciones históricas que denotan que las actividades de investigación y desarrollo en Venezuela han estado exajeradamente regimentadas, demasiado cuantificadas y, quizás por esta razón, hasta el presente la ciencia venezolana ha producido un conocimiento poco traducido en aprendizaje y entendimiento que lo capacite para actuar e impactar nuestra propia realidad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 130 - 150 pp[artículo] Crisis paradigmática en la gestión de Ciencias y tecnología en Venezuela [texto impreso] / Eunice Romero de García, Autor ; Suleima Bustamante, Autor . - 130 - 150 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 31 (Año 16 Abril 2000 Cuatrimestral) . - 130 - 150 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-PARADIGMA TECNOECONÓMICO 2.- GESTIÓN 3.- CIENCIA 4.- CRISIS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Lo que se pretende con este trabajo es evidenciar cómo la emergencia del nuevo paradigma tecnoeconómico esta representando una ruptura con la clásica forma de hacer ciencia, obligando así a que la gestión de investigación en Venezuela esté tomando la dirección hacia la pequeña ciencia local y comience a apartarse de la gran ciencia internacional. Este nuevo rumbo de la gestión de investigación en Venezuela es interpretado como una forma menos trayecto-dependiente de hacer ciencia, al mismo tiempo que plantea un impresionante desafío a los valores y a la ética del investigador venezolano organizado, pues el paradigma emergente abre las puertas al descubrimiento mientras se aleja progresivamente de la replicación dependiente. A partir de aquellos entes protagonistas del proceso de institucionalización de la ciencia en Venezuela y tomando como base los principales estudios referidos a ese fenómeno efectuados desde 1983 hasta nuestros dias, este trabajo examina los resultados arrojados por dicho proceso, destacando aquellas manifestaciones históricas que denotan que las actividades de investigación y desarrollo en Venezuela han estado exajeradamente regimentadas, demasiado cuantificadas y, quizás por esta razón, hasta el presente la ciencia venezolana ha producido un conocimiento poco traducido en aprendizaje y entendimiento que lo capacite para actuar e impactar nuestra propia realidad.