Título : |
Plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en la UPEL, Instituto pedagógico rural el Mácaro Municipio Achaguas, Estado Apure |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Islania Rivero, Autor ; Frania Hernández, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
vii. ; 74p. |
Il.: |
il. ; 28 cm |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS, 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 4. COMUNICACIÓN (TIC) |
Clasificación: |
TG 310 0477 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en las asignaturas que administra en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural el Mácaro (IPRM), ubicada en el municipio Achaguas, estado Apure. Se enmarcará dentro de la modalidad de proyecto factible y se desarrolló bajo el diseño de una investigación de campo y nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 53 profesores de las distintas asignaturas que se dictan en la UPEL-IPRM. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario. La validez se realizó a través del juicio de tres (03) expertos, uno (1) en herramientas de la comunicación e información, uno (1) en docencia universitaria y un (1) metodólogo, la confiabilidad se hiso a través de una prueba piloto, una vez obtenidos los resultados de la prueba piloto, se tomaron en cuenta los valores que indican la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, donde se asumieron los criterios de Ruiz (2008). Los datos e información que se recolectaron se codificaron y tabularon con la utilización de la estadística descriptiva a través de frecuencia y porcentaje y posteriormente se procedió al análisis e interpretación de los mismos mediante técnicas de análisis de datos cuantitativos, de allí se generaron las conclusiones del diagnóstico, la propuesta y las recomendaciones. |
Plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en la UPEL, Instituto pedagógico rural el Mácaro Municipio Achaguas, Estado Apure [documento electrónico] / Islania Rivero, Autor ; Frania Hernández, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - vii. ; 74p. : il. ; 28 cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTRATEGIAS, 3. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 4. COMUNICACIÓN (TIC) |
Clasificación: |
TG 310 0477 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental proponer un plan estratégico para la incorporación del profesor en el marco de las TIC como herramienta de enseñanza en las asignaturas que administra en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural el Mácaro (IPRM), ubicada en el municipio Achaguas, estado Apure. Se enmarcará dentro de la modalidad de proyecto factible y se desarrolló bajo el diseño de una investigación de campo y nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por 53 profesores de las distintas asignaturas que se dictan en la UPEL-IPRM. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario. La validez se realizó a través del juicio de tres (03) expertos, uno (1) en herramientas de la comunicación e información, uno (1) en docencia universitaria y un (1) metodólogo, la confiabilidad se hiso a través de una prueba piloto, una vez obtenidos los resultados de la prueba piloto, se tomaron en cuenta los valores que indican la confiabilidad del instrumento, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, donde se asumieron los criterios de Ruiz (2008). Los datos e información que se recolectaron se codificaron y tabularon con la utilización de la estadística descriptiva a través de frecuencia y porcentaje y posteriormente se procedió al análisis e interpretación de los mismos mediante técnicas de análisis de datos cuantitativos, de allí se generaron las conclusiones del diagnóstico, la propuesta y las recomendaciones. |
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