Título : |
Propuesta de fortalecimiento curricular para el sub-proyecto natación en el VPDR de la UNELLEZ |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Eduardo A. Solorzano T., Autor ; Cristal E. Valera, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi. ; 81 p + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. NATACIÓN, 3. ESPACIOS ACUÁTICOS 4. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS |
Clasificación: |
TG 310 0667 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo por objetivo general: Formular una propuesta de fortalecimiento curricular para el sub-proyecto natación en el VPDR de la UNELLEZ. Apoyada en la teoría Constructivismo Social propuesta por Vigotsky, así como en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado de Adam y la Teoría del Deporte. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 25 estudiantes del II Semestre, durante el Periodo Lectivo 2017-II, de la de Licenciatura en Educación, Mención Educación Física, Deportes y Recreación. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuento al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada se pude destacar que las actividades deportivas y recreativas llevadas a cabo en el agua, son muy diversas y un campo de estudio muy amplio, para ser abordado en un solo sub-proyecto durante un semestre lectivo. En ese orden de ideas, se formula la propuesta de fortalecimiento del Sub-Proyecto Natación, a través de la ampliación de la oferta académica de la carrera, incorporando 04 nuevos Sub-Proyectos a la malla curricular de la carrera. |
Propuesta de fortalecimiento curricular para el sub-proyecto natación en el VPDR de la UNELLEZ [documento electrónico] / Eduardo A. Solorzano T., Autor ; Cristal E. Valera, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi. ; 81 p + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. NATACIÓN, 3. ESPACIOS ACUÁTICOS 4. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS |
Clasificación: |
TG 310 0667 2018 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo por objetivo general: Formular una propuesta de fortalecimiento curricular para el sub-proyecto natación en el VPDR de la UNELLEZ. Apoyada en la teoría Constructivismo Social propuesta por Vigotsky, así como en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado de Adam y la Teoría del Deporte. Metodológicamente se sustentó una revisión documental previa, concretada a través de un diseño de campo, con modalidad de proyecto factible. La población estudiada estuvo constituida por 25 estudiantes del II Semestre, durante el Periodo Lectivo 2017-II, de la de Licenciatura en Educación, Mención Educación Física, Deportes y Recreación. Así mismo, la técnica de recolección de datos empleada, fue la encuesta, apoyada en un cuestionario para el registro de los datos. En cuento al instrumento señalado, su validez se estableció mediante un panel de expertos, al tiempo que la confiabilidad del mismo, se calculó a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Entre las conclusiones originadas a partir del análisis e interpretación de la información recabada se pude destacar que las actividades deportivas y recreativas llevadas a cabo en el agua, son muy diversas y un campo de estudio muy amplio, para ser abordado en un solo sub-proyecto durante un semestre lectivo. En ese orden de ideas, se formula la propuesta de fortalecimiento del Sub-Proyecto Natación, a través de la ampliación de la oferta académica de la carrera, incorporando 04 nuevos Sub-Proyectos a la malla curricular de la carrera. |
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