Título : |
Analizar las Estrategias Metodológicas Docentes en la enseñanza-Aprendizaje en el nivel de Educación Primaria en San Carlos Estado Cojedes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Oriela I. García B, Autor ; Antonio Flores, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
vii.; 32p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado para optar el Titulo de Especialista |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENTE 2. ESTRATEGIAS 3.ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 320 0035 2018 |
Resumen: |
Los seres humanos poseen una capacidad estratégica para aprender, que muchas
veces se da por tanteos de ensayo-error, copiando la forma de aprender de otros que
sirven de modelos, por descubrimientos, aprendiendo de la propia experiencia, por la
vía del curriculum oculto, o a través de la enseñanza directa o explicita, propuesta por
estrategias metodológicas por parte de un docente. Partiendo de esta premisa, el
sistema educativo venezolano tomando en cuenta la trascendencia del hombre en su
dimensión humana y social, considera que, este debe educarse para la libertad, la
solidaridad, la honestidad, la paz y que para esto necesita de un docente que fomente
una actitud crítica, que propicie la reflexión, que sea innovador, investigador, en
especial que sea un estratega en métodos de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido,
surge el presente trabajo que se desarrolló bajo la metodología documental según
López (2003); El objetivo principal del estudio consistió en Analizar Las Estrategias
Metodológicas Docentes En La Enseñanza-Aprendizaje En El Nivel De Educación
Primaria En San Carlos Estado Cojedes. En el desarrollo del trabajo se permitió
estudiar situaciones que se ha venido observando la investigadora, es lamentable
manifestar que el docente a pesar de todos los cambios y transformaciones realizadas
al sistema educativo desde hace un poquito más de una década sigue anclado a la
pizarra, al texto, la copia entre otros. Como su forma de orientar el trabajo educativo,
donde las estrategias no varían, y no hay intención en innovar, puesto que es más fácil
mantener a los educandos sentados y participativos en el momento en que este lo
requiera.
|
Analizar las Estrategias Metodológicas Docentes en la enseñanza-Aprendizaje en el nivel de Educación Primaria en San Carlos Estado Cojedes [documento electrónico] / Oriela I. García B, Autor ; Antonio Flores, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - vii.; 32p. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENTE 2. ESTRATEGIAS 3.ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 320 0035 2018 |
Resumen: |
Los seres humanos poseen una capacidad estratégica para aprender, que muchas
veces se da por tanteos de ensayo-error, copiando la forma de aprender de otros que
sirven de modelos, por descubrimientos, aprendiendo de la propia experiencia, por la
vía del curriculum oculto, o a través de la enseñanza directa o explicita, propuesta por
estrategias metodológicas por parte de un docente. Partiendo de esta premisa, el
sistema educativo venezolano tomando en cuenta la trascendencia del hombre en su
dimensión humana y social, considera que, este debe educarse para la libertad, la
solidaridad, la honestidad, la paz y que para esto necesita de un docente que fomente
una actitud crítica, que propicie la reflexión, que sea innovador, investigador, en
especial que sea un estratega en métodos de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido,
surge el presente trabajo que se desarrolló bajo la metodología documental según
López (2003); El objetivo principal del estudio consistió en Analizar Las Estrategias
Metodológicas Docentes En La Enseñanza-Aprendizaje En El Nivel De Educación
Primaria En San Carlos Estado Cojedes. En el desarrollo del trabajo se permitió
estudiar situaciones que se ha venido observando la investigadora, es lamentable
manifestar que el docente a pesar de todos los cambios y transformaciones realizadas
al sistema educativo desde hace un poquito más de una década sigue anclado a la
pizarra, al texto, la copia entre otros. Como su forma de orientar el trabajo educativo,
donde las estrategias no varían, y no hay intención en innovar, puesto que es más fácil
mantener a los educandos sentados y participativos en el momento en que este lo
requiera.
|
|