Información del autor
Autor Rita Rodríguez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias didacticas para la integración de personas con necesidades educativas especiales en la educación superior. / Yelitza Pérez
Título : Estrategias didacticas para la integración de personas con necesidades educativas especiales en la educación superior. Tipo de documento: texto impreso Autores: Yelitza Pérez, Autor ; Rita Rodríguez, Autor Editorial: San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado. Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: x, 131 p. Il.: il.; 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- Estrategias Educativas. 2.- Integración de personas. 3.- Educación Especial. Clasificación: TG 3000950 Resumen: La investigación se planteó como objetivo proponer estrategias didácticas para la integración de personas con necesidades educativas especiales en la Educación Superior, Caso: “Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo-Apure, en Biruaca, Estado Apure”. En cuanto a la metodología se ubicó como proyecto factible sustentado en una investigación de campo tipo descriptiva. La población estuvo constituida por ocho coordinadores, treinta y cinco docentes, ochenta estudiantes, la técnica de recolección de información fue una encuesta y el instrumento un cuestionario conformado en tres partes con veinticuatro (24) ítems, cuyas alternativas de respuesta fueron si y no, la validez se logró a través de juicio de expertos. Los resultados se procesaron de manera manual para su codificación y tabulación, presentándose en cuadros y gráficos de distribución porcentual, para ello se trabajó con el análisis cuantitativo y cualitativo. Posteriormente, se realizaron los análisis de los resultados obtenidos de las cuales se derivaron las conclusiones y recomendaciones correspondientes, quedando evidenciado que los profesores aplican pocas actividades que faciliten la integración de personas con necesidades educativas especiales en los ambientes de clases. Por ello es necesario llevar a la práctica la presente propuesta de estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje. Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria. Estrategias didacticas para la integración de personas con necesidades educativas especiales en la educación superior. [texto impreso] / Yelitza Pérez, Autor ; Rita Rodríguez, Autor . - [S.l.] : San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado., 2011 . - x, 131 p. : il.; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- Estrategias Educativas. 2.- Integración de personas. 3.- Educación Especial. Clasificación: TG 3000950 Resumen: La investigación se planteó como objetivo proponer estrategias didácticas para la integración de personas con necesidades educativas especiales en la Educación Superior, Caso: “Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo-Apure, en Biruaca, Estado Apure”. En cuanto a la metodología se ubicó como proyecto factible sustentado en una investigación de campo tipo descriptiva. La población estuvo constituida por ocho coordinadores, treinta y cinco docentes, ochenta estudiantes, la técnica de recolección de información fue una encuesta y el instrumento un cuestionario conformado en tres partes con veinticuatro (24) ítems, cuyas alternativas de respuesta fueron si y no, la validez se logró a través de juicio de expertos. Los resultados se procesaron de manera manual para su codificación y tabulación, presentándose en cuadros y gráficos de distribución porcentual, para ello se trabajó con el análisis cuantitativo y cualitativo. Posteriormente, se realizaron los análisis de los resultados obtenidos de las cuales se derivaron las conclusiones y recomendaciones correspondientes, quedando evidenciado que los profesores aplican pocas actividades que faciliten la integración de personas con necesidades educativas especiales en los ambientes de clases. Por ello es necesario llevar a la práctica la presente propuesta de estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje. Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3000950 TG 3000950 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo Estrategias de evaluación de los aprendizajes aplicadas por los docentes y dirigidas a los estudiantes en la carrera de Educación Rural-Caso.Universidad Pedagogica Experimental Libertador-Macaro Apure. / Arlene Matos Rossel
Título : Estrategias de evaluación de los aprendizajes aplicadas por los docentes y dirigidas a los estudiantes en la carrera de Educación Rural-Caso.Universidad Pedagogica Experimental Libertador-Macaro Apure. Tipo de documento: texto impreso Autores: Arlene Matos Rossel, Autor ; Rita Rodríguez, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado. Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: ix, 87 p. Il.: il.; 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
2.- EVALUACIÓN EDUCATIVA
3.- EDUCACIÓN RURALClasificación: TG 3000946 Resumen: La presente investigación denominada”Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes aplicadas por los docentes y Dirigidas a los Estudiantes en la Carrera de Educación Rural. (Caso: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Macaro Apure)”, tiene como objetivo general: Describir las diferentes estrategias de evaluación de los aprendizajes en la carrera de Educación Rural, UPEL-Mácaro. El estudio se sustentó en una investigación de campo de carácter descriptivo, la población seleccionada estuvo constituida por setenta docentes y quinientos tres estudiantes de la Carrera Educación Rural de la UPEL-Macaro Apure. Como conclusiones más relevantes se resaltan: Existe notoria coincidencia entre las estrategias de evaluación que señalan los dos estratos encuestados, como el caso de exposición, discusión grupal, taller informe, trabajo escrito, observación, mapa mental que representan lo más altos valores, sin embargo visita guiada, prueba individual y trabajo de campo también tienen altos porcentajes en los dos estratos pero no sobre el noventa por ciento; puede inferirse que son estas las más usadas para evaluar los procesos de aprendizajes en la carrera estudiada, tanto en opinión de los docentes como de los estudiantes presentan una selección adecuada para el logro de sus objetivo evaluativos. Para el aspecto idoneidad hay una discrepancia medianamente significativa entre los resultados emitidos por los docentes y los estudiantes, ya que para estos últimos las estrategias son en unos 70% aproximadamente idóneas mientras que para los docentes es del 90%. En el caso de las perspectivas se presentan algunas discrepancias para los indicadores ya que para los docentes evalúan todos los aspectos sobre el 85% menos el de diseño del plan de evaluación, mientras que hay mayor uniformidad de opinión en los estudiantes con el 80% aproximadamente.
Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Estrategias de evaluación de los aprendizajes aplicadas por los docentes y dirigidas a los estudiantes en la carrera de Educación Rural-Caso.Universidad Pedagogica Experimental Libertador-Macaro Apure. [texto impreso] / Arlene Matos Rossel, Autor ; Rita Rodríguez, Autor . - 1a ed. . - [S.l.] : San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado., 2011 . - ix, 87 p. : il.; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
2.- EVALUACIÓN EDUCATIVA
3.- EDUCACIÓN RURALClasificación: TG 3000946 Resumen: La presente investigación denominada”Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes aplicadas por los docentes y Dirigidas a los Estudiantes en la Carrera de Educación Rural. (Caso: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Macaro Apure)”, tiene como objetivo general: Describir las diferentes estrategias de evaluación de los aprendizajes en la carrera de Educación Rural, UPEL-Mácaro. El estudio se sustentó en una investigación de campo de carácter descriptivo, la población seleccionada estuvo constituida por setenta docentes y quinientos tres estudiantes de la Carrera Educación Rural de la UPEL-Macaro Apure. Como conclusiones más relevantes se resaltan: Existe notoria coincidencia entre las estrategias de evaluación que señalan los dos estratos encuestados, como el caso de exposición, discusión grupal, taller informe, trabajo escrito, observación, mapa mental que representan lo más altos valores, sin embargo visita guiada, prueba individual y trabajo de campo también tienen altos porcentajes en los dos estratos pero no sobre el noventa por ciento; puede inferirse que son estas las más usadas para evaluar los procesos de aprendizajes en la carrera estudiada, tanto en opinión de los docentes como de los estudiantes presentan una selección adecuada para el logro de sus objetivo evaluativos. Para el aspecto idoneidad hay una discrepancia medianamente significativa entre los resultados emitidos por los docentes y los estudiantes, ya que para estos últimos las estrategias son en unos 70% aproximadamente idóneas mientras que para los docentes es del 90%. En el caso de las perspectivas se presentan algunas discrepancias para los indicadores ya que para los docentes evalúan todos los aspectos sobre el 85% menos el de diseño del plan de evaluación, mientras que hay mayor uniformidad de opinión en los estudiantes con el 80% aproximadamente.
Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3000946 TG 3000946 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo Lazos convivenciales através de la comunicación con los estudiantes de la carrera Educación de la UNELLEZ-Apure / Lea Torrealba
Título : Lazos convivenciales através de la comunicación con los estudiantes de la carrera Educación de la UNELLEZ-Apure Tipo de documento: texto impreso Autores: Lea Torrealba, Autor ; Rita Rodríguez, Autor Editorial: San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado. Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 91 p. Il.: il.; 28 cm. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- LAZOS CONVIVENCIALES.
2.- ESTRATEGIA EDUCATIVA.
3.- TIPOS DE COMUNICACIÓN.Clasificación: TG 3000914 Resumen: Este trabajo de investigación tuvo por finalidad describir los lazos convivenciales a través de la comunicación de los profesores con los estudiantes de la carrera educación de la UNELLEZ-APURE. Para tales efectos se estudiaron las siguientes variables: Elementos interactivos de la comunicación que influyen en los lazos convivenciales, estrategias educativas que emplean los profesores para estimular los lazos convivenciales en los estudiantes y el Grado de Aceptación por parte de los profesores referente al uso de la comunicación eficaz como herramienta para estimular los lazos convivenciales. Esta investigación fue un trabajo de campo de carácter descriptivo. Para el registro de información se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario. El análisis de la información se realizó con las técnicas cuantitativas y cualitativas. La interpretación de la información proporciono resultado que los elementos interactivos de la comunicación que influyen en los lazos convivenciales entre los docentes y estudiantes de la UNELLEZ-Apure, se concluye que los mismos son débiles, puesto que el intercambio comunicativo se produce en el sentido de generar actividades de enseñanza y aprendizaje como un requisito de las actividades educativas desarrolladas. Además se tiene que los procesos administrativos de tipo gerenciales se producen con frecuencia. Por otra parte se destaca que el proceso de toma de decisiones surge en esta casa de estudios, pero existen debilidades al respecto que pueden ser superadas. Después de haberse proporcionado los resultados de este trabajo, se recomienda a los profesores y estudiantes de la UNELLEZ-Apure, mantener una adecuada comunicación para fortalecer los Lazos Convivenciales. Nota de contenido: Trabajo de grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria. Lazos convivenciales através de la comunicación con los estudiantes de la carrera Educación de la UNELLEZ-Apure [texto impreso] / Lea Torrealba, Autor ; Rita Rodríguez, Autor . - [S.l.] : San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado., 2011 . - 91 p. : il.; 28 cm.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.- LAZOS CONVIVENCIALES.
2.- ESTRATEGIA EDUCATIVA.
3.- TIPOS DE COMUNICACIÓN.Clasificación: TG 3000914 Resumen: Este trabajo de investigación tuvo por finalidad describir los lazos convivenciales a través de la comunicación de los profesores con los estudiantes de la carrera educación de la UNELLEZ-APURE. Para tales efectos se estudiaron las siguientes variables: Elementos interactivos de la comunicación que influyen en los lazos convivenciales, estrategias educativas que emplean los profesores para estimular los lazos convivenciales en los estudiantes y el Grado de Aceptación por parte de los profesores referente al uso de la comunicación eficaz como herramienta para estimular los lazos convivenciales. Esta investigación fue un trabajo de campo de carácter descriptivo. Para el registro de información se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario. El análisis de la información se realizó con las técnicas cuantitativas y cualitativas. La interpretación de la información proporciono resultado que los elementos interactivos de la comunicación que influyen en los lazos convivenciales entre los docentes y estudiantes de la UNELLEZ-Apure, se concluye que los mismos son débiles, puesto que el intercambio comunicativo se produce en el sentido de generar actividades de enseñanza y aprendizaje como un requisito de las actividades educativas desarrolladas. Además se tiene que los procesos administrativos de tipo gerenciales se producen con frecuencia. Por otra parte se destaca que el proceso de toma de decisiones surge en esta casa de estudios, pero existen debilidades al respecto que pueden ser superadas. Después de haberse proporcionado los resultados de este trabajo, se recomienda a los profesores y estudiantes de la UNELLEZ-Apure, mantener una adecuada comunicación para fortalecer los Lazos Convivenciales. Nota de contenido: Trabajo de grado para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación Superior Mención: Docencia Universitaria. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3000914 TG 3000914 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo Propuesta de una herramienta didáctica tecnológica de los sitios históricos del Municipio Biruaca dirigida a los facilitadores de Educación Integral de la UNESR Núcleo Apure. / Mady Ojeda
Título : Propuesta de una herramienta didáctica tecnológica de los sitios históricos del Municipio Biruaca dirigida a los facilitadores de Educación Integral de la UNESR Núcleo Apure. Tipo de documento: texto impreso Autores: Mady Ojeda, Autor ; Rita Rodríguez, Autor Editorial: San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado. Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: x, 84 p. Il.: il.; 28 cm. Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EDUCACIÓN DIGITAL. 2.- TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C).
3.- PATRIMONIO CULTURAL.Clasificación: TG 3000943 Resumen: El propósito de esta investigación es proponer una herramienta didáctica tecnológica de los sitios históricos del Municipio Biruaca, dirigido a los profesores de la U.N.E.S.R. Núcleo Apure. Se enmarca en la modalidad de carácter descriptivo, diseñada en un análisis bibliográfico a un nivel descriptivo, para efectos del estudio, la población está conformada por los profesores que enseñan a nivel de pre-grado en la U.N.E.S.R. Núcleo Apure. Las técnicas de recolección de datos son: la encuesta y el instrumento de recolección de datos, estará compuesto de un cuestionario. La validez se definirá mediante juicios de expertos. Se usaran programas de computación para el proceso de los datos y análisis estadísticos. La herramienta producto de esta investigación será un aporte a la educación digital en el Estado Apure, desde el punto de vista tecnológico y como herramienta de uso docente a nivel superior. Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Propuesta de una herramienta didáctica tecnológica de los sitios históricos del Municipio Biruaca dirigida a los facilitadores de Educación Integral de la UNESR Núcleo Apure. [texto impreso] / Mady Ojeda, Autor ; Rita Rodríguez, Autor . - [S.l.] : San Fernando (Apure) [Venezuela]Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coordinación de Postgrado., 2011 . - x, 84 p. : il.; 28 cm.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EDUCACIÓN DIGITAL. 2.- TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C).
3.- PATRIMONIO CULTURAL.Clasificación: TG 3000943 Resumen: El propósito de esta investigación es proponer una herramienta didáctica tecnológica de los sitios históricos del Municipio Biruaca, dirigido a los profesores de la U.N.E.S.R. Núcleo Apure. Se enmarca en la modalidad de carácter descriptivo, diseñada en un análisis bibliográfico a un nivel descriptivo, para efectos del estudio, la población está conformada por los profesores que enseñan a nivel de pre-grado en la U.N.E.S.R. Núcleo Apure. Las técnicas de recolección de datos son: la encuesta y el instrumento de recolección de datos, estará compuesto de un cuestionario. La validez se definirá mediante juicios de expertos. Se usaran programas de computación para el proceso de los datos y análisis estadísticos. La herramienta producto de esta investigación será un aporte a la educación digital en el Estado Apure, desde el punto de vista tecnológico y como herramienta de uso docente a nivel superior. Nota de contenido: Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3000943 TG 3000943 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo