Título : |
La andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación instruccional del docente Universitario |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Nicanor Sánchez, Autor ; Maritza Vitora, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso el Linea (116 páginas):ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ANDRAGOGÍA 3. PLANIFICACIÓN 4. ESTRATEGIA |
Clasificación: |
TG 310 0757 2022 |
Resumen: |
El presente estudio tuvo como objetivo general fomentar la andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación Instruccional del docente universitario, en la Carrera de derecho de la Extensión Bolívar, año 2021-2022. La investigación se fundamentó metodológicamente en la corriente positivista, bajo la naturaleza cuantitativa, tipología no experimental en un nivel descriptivo. La población la conformaron veintiséis (26) docentes. Para la selección se tomó el 100% de la población lo que se denomina una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Asimismo, se diseñó un cuestionario tipo encuesta bajo la escala de Likert, con cinco alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre, Indeciso (I), Casi Nunca (CN) y Nunca (N), donde los ítems que la conformaron respondieron a las interrogantes relacionadas con las variables en estudio, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de expertos.Para su confiabilidad se empleó la formula estadística Alpha de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, el análisis de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables, siendo representados en cuadros de doble entrada con sus respectivos gráficos. Entre las conclusiones quedó en evidencia que andragogìa como estrategia en la planificación instruccional representa la capacidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades didácticas que coadyuven al desarrollo de una planificación cumpliendo con los principios y elementos que la conforman. |
La andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación instruccional del docente Universitario [documento electrónico] / Nicanor Sánchez, Autor ; Maritza Vitora, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso el Linea (116 páginas):ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ANDRAGOGÍA 3. PLANIFICACIÓN 4. ESTRATEGIA |
Clasificación: |
TG 310 0757 2022 |
Resumen: |
El presente estudio tuvo como objetivo general fomentar la andragogía como estrategia en el fortalecimiento de la planificación Instruccional del docente universitario, en la Carrera de derecho de la Extensión Bolívar, año 2021-2022. La investigación se fundamentó metodológicamente en la corriente positivista, bajo la naturaleza cuantitativa, tipología no experimental en un nivel descriptivo. La población la conformaron veintiséis (26) docentes. Para la selección se tomó el 100% de la población lo que se denomina una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Asimismo, se diseñó un cuestionario tipo encuesta bajo la escala de Likert, con cinco alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre, Indeciso (I), Casi Nunca (CN) y Nunca (N), donde los ítems que la conformaron respondieron a las interrogantes relacionadas con las variables en estudio, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de expertos.Para su confiabilidad se empleó la formula estadística Alpha de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, el análisis de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables, siendo representados en cuadros de doble entrada con sus respectivos gráficos. Entre las conclusiones quedó en evidencia que andragogìa como estrategia en la planificación instruccional representa la capacidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades didácticas que coadyuven al desarrollo de una planificación cumpliendo con los principios y elementos que la conforman. |
|