Título : |
Pedagogía del amor vinculada a la formación docente de la universidad nacional experimental del magisterio Samuel Robinson |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
. Marta Elena Sánchez, Autor ; Rodríguez José, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2020 |
Número de páginas: |
VII.; 135 paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.- PEDAGOGÍA DEL AMOR 2.- FORMACIÓN DOCENTE 3.- EDUCACIÓN |
Clasificación: |
TG 300 3093 2020 |
Resumen: |
La educación en todos sus niveles necesita procesos caracterizados por la afectividad, con la finalidad de darle un carácter humanístico al acto de educar. En este sentido, los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (CNCE, 2014), develaron la necesidad de implementar nuevas pedagogías; sobre la base de estos resultados, se considera el tema objeto de investigación, el principal propósito es interpretar la pedagogía del amor vinculada a la formación docente de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, Barinas. El estudio está enmarcado en el paradigma interpretativo, apoyado en el método fenomenológico hermenéutico. Para recabar la información se aplicó una entrevista en profundidad; los informantes claves son tres (3) docentes responsables de las comunidades de aprendizajes del Programa Nacional de Formación Avanzada de la Especialidad en Educación del Jóvenes y Población Adulta, en el estado Barinas. Luego de recolectar la información se procede a realizar la organización de la información mediante la descripción simple, a fin de llegar a la estructuración de teorías, mediante un proceso metódico se efectúa la codificación, la categorización, la triangulación y la estructuración de teorías. Las reflexiones finales devienen en una perspectiva de la pedagogía del amor vinculada a la formación docente, como una teoría educativa efectiva para la atención cognitiva y socio-afectiva a nivel de la educación universitaria. Esta teoría se caracteriza porque es afectiva, emocional, motivacional, espiritual e interactiva. Desde lo ontológico favorece la reconfiguración de la identidad profesional; lo epistemológico ayuda a la configuración de la concepción de un docente amoroso; lo axiológico permite la valoración de la profesión docente; lo metodológico contribuye en la transformación del acto pedagógico. Los aportes de Fromm, Maturana y Freire invitan al docente a actuar con amor, emoción e interacción dialógica para que transforme la práctica pedagógica.
|
Pedagogía del amor vinculada a la formación docente de la universidad nacional experimental del magisterio Samuel Robinson [documento electrónico] / . Marta Elena Sánchez, Autor ; Rodríguez José, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - VII.; 135 paginaciones : il ; Recursos en línea. Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.- PEDAGOGÍA DEL AMOR 2.- FORMACIÓN DOCENTE 3.- EDUCACIÓN |
Clasificación: |
TG 300 3093 2020 |
Resumen: |
La educación en todos sus niveles necesita procesos caracterizados por la afectividad, con la finalidad de darle un carácter humanístico al acto de educar. En este sentido, los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (CNCE, 2014), develaron la necesidad de implementar nuevas pedagogías; sobre la base de estos resultados, se considera el tema objeto de investigación, el principal propósito es interpretar la pedagogía del amor vinculada a la formación docente de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”, Barinas. El estudio está enmarcado en el paradigma interpretativo, apoyado en el método fenomenológico hermenéutico. Para recabar la información se aplicó una entrevista en profundidad; los informantes claves son tres (3) docentes responsables de las comunidades de aprendizajes del Programa Nacional de Formación Avanzada de la Especialidad en Educación del Jóvenes y Población Adulta, en el estado Barinas. Luego de recolectar la información se procede a realizar la organización de la información mediante la descripción simple, a fin de llegar a la estructuración de teorías, mediante un proceso metódico se efectúa la codificación, la categorización, la triangulación y la estructuración de teorías. Las reflexiones finales devienen en una perspectiva de la pedagogía del amor vinculada a la formación docente, como una teoría educativa efectiva para la atención cognitiva y socio-afectiva a nivel de la educación universitaria. Esta teoría se caracteriza porque es afectiva, emocional, motivacional, espiritual e interactiva. Desde lo ontológico favorece la reconfiguración de la identidad profesional; lo epistemológico ayuda a la configuración de la concepción de un docente amoroso; lo axiológico permite la valoración de la profesión docente; lo metodológico contribuye en la transformación del acto pedagógico. Los aportes de Fromm, Maturana y Freire invitan al docente a actuar con amor, emoción e interacción dialógica para que transforme la práctica pedagógica.
|
|