Título : |
Escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente en el Municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Lennys Quintero, Autor ; Nestor Zambrano, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
ix. ; 117p |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en ciencias de la Educación Superior mención: Orientación Educativa |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. ESCUELA PARA PADRES, 3. CRECIMIENTO PERSONAL Y EDUCATIVO, 4. NIÑOS ADOLESCENTES |
Clasificación: |
TG 320 0064 2018 |
Resumen: |
El presente trabajo de investigación presenta como objetivo general: Desarrollar una escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente de la Escuela Bolivariana "Andrés Bello", ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas; para cumplir con el mismo se desarrolló una metodología de naturaleza cualitativa, que persigue describir sucesos en su medio natural, además, se enmarca en un método de Investigación-Acción Participante; en donde los sujetos claves son parte de la institución de estudio, conformado por seis representantes, cuatro docentes de 6to grado y el Coordinador Pedagógico, se empleó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el instrumento fue un guion de entrevista. Se analizó las respuestas dadas por medio de una matriz de contrastación de la opinión del investigador con la de autores sobre el tema de las categorías y unidades de significado. Se redactó un plan de acción y por medio de la evaluación se estableció que se logró realizar cuatro actividades propuestas dentro de la Escuela para Padres, lo que ayuda a generar en el individuo la confianza suficiente en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el trato a su representado, así como debe ser la relación entre la escuela y la familia, exaltando valores y proceso de aprendizaje. En la sistematización se expresa que el empleo de la escuela para Padres es posible debido a que son actividades grupales donde en muchos de ellos se hacen cosas de tipo motivacional y otras de formación académica, lo que permite la expresión práctica de las actividades presentadas. Se recomienda colocar en práctica el plan de acción presentado en la investigación. |
Escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente en el Municipio Antonio José de Sucre, Estado Barinas [documento electrónico] / Lennys Quintero, Autor ; Nestor Zambrano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2017 . - ix. ; 117p : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista en ciencias de la Educación Superior mención: Orientación Educativa Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. ORIENTACION EDUCATIVA, 2. ESCUELA PARA PADRES, 3. CRECIMIENTO PERSONAL Y EDUCATIVO, 4. NIÑOS ADOLESCENTES |
Clasificación: |
TG 320 0064 2018 |
Resumen: |
El presente trabajo de investigación presenta como objetivo general: Desarrollar una escuela para padres que contribuya al crecimiento personal y educativo del niño y adolescente de la Escuela Bolivariana "Andrés Bello", ubicada en el Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas; para cumplir con el mismo se desarrolló una metodología de naturaleza cualitativa, que persigue describir sucesos en su medio natural, además, se enmarca en un método de Investigación-Acción Participante; en donde los sujetos claves son parte de la institución de estudio, conformado por seis representantes, cuatro docentes de 6to grado y el Coordinador Pedagógico, se empleó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el instrumento fue un guion de entrevista. Se analizó las respuestas dadas por medio de una matriz de contrastación de la opinión del investigador con la de autores sobre el tema de las categorías y unidades de significado. Se redactó un plan de acción y por medio de la evaluación se estableció que se logró realizar cuatro actividades propuestas dentro de la Escuela para Padres, lo que ayuda a generar en el individuo la confianza suficiente en el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el trato a su representado, así como debe ser la relación entre la escuela y la familia, exaltando valores y proceso de aprendizaje. En la sistematización se expresa que el empleo de la escuela para Padres es posible debido a que son actividades grupales donde en muchos de ellos se hacen cosas de tipo motivacional y otras de formación académica, lo que permite la expresión práctica de las actividades presentadas. Se recomienda colocar en práctica el plan de acción presentado en la investigación. |
|