Título : |
Teorética acerca de la construcción de estrategias innovadoras entramadas en el modelo clúster que impulsen el desarrollo sustentable desde el contexto Universitario del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (V.P.D.R.) |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
José J Guevara M, Autor ; Wilson, Gallardo, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
ix. ; 129p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado para optar el titulo de Doctor en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DESARROLLO 2. ESTRATEGIAS 3.CLÚSTER 4.UNIVERSIDAD 5.INNOVACIÓN 6.POLÍTICAS EDUCATIVAS 7. SUSTENTABLE Y TEORÍA. |
Clasificación: |
TD 340 0024 2017 |
Resumen: |
La realización de esta investigación tuvo como objetivo general erigir una teorética acerca de la construcción de estrategias innovadoras entramadas en el modelo clúster que impulsen el desarrollo sustentable desde el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional del Estado Apure. El paradigma que orienta epistemológicamente la investigación es el Postpositivismo. El enfoque es Cualitativo. El método de acercamiento al fenómeno Hermenéutico – Dialectico. Los informantes clave estuvo representado por Tres (03) profesores del VPDR relacionados con el desarrollo y las políticas públicas; y Dos (02) directores del gobierno regional en el ámbito del desarrollo. A las cuales se les aplicó un instrumento con Seis (06) preguntas cada una en función de los propósitos de la investigación dividido en 3 variables; la primera, definir las diversas estrategias innovadoras que se llevan a cabo desde los entes gubernamentales relacionadas con el desarrollo sustentable del estado apure. la segunda, Interpretar las acciones que se hacen desde la universidad y los distintos planteamientos que se proponen desde las políticas educativas en el estado Apure relacionadas con el desarrollo sustentable. Y la tercera, Erigir una propuesta de teoría que sirva de acercamiento al desarrollo sustentable del estado apure, el cual ha estado de manera incipiente. El proceso de planificación y diseño de políticas públicas orientadas en este sentido son muy generales y dictadas desde el nivel central, lo que se constituye en una gestión casi inexistente dentro de la geografía estadal, al igual que la evaluación de los procesos para diseñar estrategias que guíen al desarrollo anhelado. Estos aspectos son pocos considerados por los gobiernos de turno de manera que las estadísticas no son consolidadas. |
Teorética acerca de la construcción de estrategias innovadoras entramadas en el modelo clúster que impulsen el desarrollo sustentable desde el contexto Universitario del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (V.P.D.R.) [documento electrónico] / José J Guevara M, Autor ; Wilson, Gallardo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2017 . - ix. ; 129p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado para optar el titulo de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DESARROLLO 2. ESTRATEGIAS 3.CLÚSTER 4.UNIVERSIDAD 5.INNOVACIÓN 6.POLÍTICAS EDUCATIVAS 7. SUSTENTABLE Y TEORÍA. |
Clasificación: |
TD 340 0024 2017 |
Resumen: |
La realización de esta investigación tuvo como objetivo general erigir una teorética acerca de la construcción de estrategias innovadoras entramadas en el modelo clúster que impulsen el desarrollo sustentable desde el contexto de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional del Estado Apure. El paradigma que orienta epistemológicamente la investigación es el Postpositivismo. El enfoque es Cualitativo. El método de acercamiento al fenómeno Hermenéutico – Dialectico. Los informantes clave estuvo representado por Tres (03) profesores del VPDR relacionados con el desarrollo y las políticas públicas; y Dos (02) directores del gobierno regional en el ámbito del desarrollo. A las cuales se les aplicó un instrumento con Seis (06) preguntas cada una en función de los propósitos de la investigación dividido en 3 variables; la primera, definir las diversas estrategias innovadoras que se llevan a cabo desde los entes gubernamentales relacionadas con el desarrollo sustentable del estado apure. la segunda, Interpretar las acciones que se hacen desde la universidad y los distintos planteamientos que se proponen desde las políticas educativas en el estado Apure relacionadas con el desarrollo sustentable. Y la tercera, Erigir una propuesta de teoría que sirva de acercamiento al desarrollo sustentable del estado apure, el cual ha estado de manera incipiente. El proceso de planificación y diseño de políticas públicas orientadas en este sentido son muy generales y dictadas desde el nivel central, lo que se constituye en una gestión casi inexistente dentro de la geografía estadal, al igual que la evaluación de los procesos para diseñar estrategias que guíen al desarrollo anhelado. Estos aspectos son pocos considerados por los gobiernos de turno de manera que las estadísticas no son consolidadas. |
|