Título : |
Estrategias metodológicas para fortalecer la ética profesional del docente en la formación del egresado en educación integral Unellez núcleo Tinaquillo |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Sánchez Maxy Marín, Autor ; Méndez Alfonso, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
x.; 84p + Varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA 2.ÉTICA PROFESIONAL 3. FORMACIÓN MORAL 4.COMPROMISO |
Clasificación: |
TG 310 0329 2017 |
Resumen: |
La presente investigación centró su objetivo general en desarrollar un plan de estrategias metodológicas para fortalecer la ética profesional en la formación del egresado. Caso: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, el estudio se ubicó específicamente en la Carrera Educación Integral del Núcleo Tinaquillo, estado Cojedes. En este orden de ideas se desarrolló el estudio; el cual, se fundamentó en la investigación cuantitativa de diseño no experimental, tipo campo y nivel descriptivo. La población estuvo representada por ocho (8) profesores de la Carrera Educación Integral de la Universidad mencionada.se seleccionó como instrumento un cuestionario, bajo el modelo tipo Likert con cinco alternativas de respuesta(siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca). El mismo, se validó por el juicio tres expertos, dos docentes y un metodólogo; se consideraron las observaciones para la redacción final del cuestionario; los resultados fueron sometidos a una medida de consistencia interna a través del coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, alcanzándose un coeficiente de confiabilidad de 0,92.Con esta información se llegó a la conclusión sobre el grado de importancia que tiene la ética profesional en la formación del egresado de la Carrera Educación Integral, constituyendo un factor clave en la praxis educativa de las instituciones universitarias públicas y privadas para construir un proyecto de vida, fortaleciendo así el ejercicio de la docencia.Por tal motivo, se recomendó implementar en dicha universidad un plan que fortalezca la ética profesional en la formación del egresado, para propiciar y llevar a la praxis un conjunto de principios y valores, que permitan lograr docentes integrales, culminarla carrera con conocimientos que validen las funciones para las cuales los habiltan sus títulos, personas comprometidas con la comunidad de la que forman parte. |
Estrategias metodológicas para fortalecer la ética profesional del docente en la formación del egresado en educación integral Unellez núcleo Tinaquillo [documento electrónico] / Sánchez Maxy Marín, Autor ; Méndez Alfonso, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - x.; 84p + Varias paginaciones : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.MAESTRIA EN DOCENCIA 2.ÉTICA PROFESIONAL 3. FORMACIÓN MORAL 4.COMPROMISO |
Clasificación: |
TG 310 0329 2017 |
Resumen: |
La presente investigación centró su objetivo general en desarrollar un plan de estrategias metodológicas para fortalecer la ética profesional en la formación del egresado. Caso: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, el estudio se ubicó específicamente en la Carrera Educación Integral del Núcleo Tinaquillo, estado Cojedes. En este orden de ideas se desarrolló el estudio; el cual, se fundamentó en la investigación cuantitativa de diseño no experimental, tipo campo y nivel descriptivo. La población estuvo representada por ocho (8) profesores de la Carrera Educación Integral de la Universidad mencionada.se seleccionó como instrumento un cuestionario, bajo el modelo tipo Likert con cinco alternativas de respuesta(siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca). El mismo, se validó por el juicio tres expertos, dos docentes y un metodólogo; se consideraron las observaciones para la redacción final del cuestionario; los resultados fueron sometidos a una medida de consistencia interna a través del coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, alcanzándose un coeficiente de confiabilidad de 0,92.Con esta información se llegó a la conclusión sobre el grado de importancia que tiene la ética profesional en la formación del egresado de la Carrera Educación Integral, constituyendo un factor clave en la praxis educativa de las instituciones universitarias públicas y privadas para construir un proyecto de vida, fortaleciendo así el ejercicio de la docencia.Por tal motivo, se recomendó implementar en dicha universidad un plan que fortalezca la ética profesional en la formación del egresado, para propiciar y llevar a la praxis un conjunto de principios y valores, que permitan lograr docentes integrales, culminarla carrera con conocimientos que validen las funciones para las cuales los habiltan sus títulos, personas comprometidas con la comunidad de la que forman parte. |
|