Título : |
Proyectos de aprendizaje como forma de planificación para el fomento de la Educación Ambiental dirigido a docentes de 5to y 6to grado de la E.B. Martha González |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Nirida del Valle Uzcategui, Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi.; 112 p. |
Il.: |
il.; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PROYECTOS DE APRENDIZAJE 3. FORMAS PLANIFICACIÓN. |
Clasificación: |
TG 310 0043 2018 |
Resumen: |
La presente investigación abarca unas de las formas de organización de los aprendizajes: los proyectos de aprendizaje, los cuales generan aprendizaje significativos para el fomento de la educación ambiental, tiene como finalidad proponer los proyectos de aprendizaje como forma de planificación para el fomento de la educación ambiental dirigido a docentes de 5to y 6to de la Escuela Bolivariana “Martha González” ubicada en el municipio Cardenal Quintero Estado Mérida. El estudio se delinea bajo el enfoque cuantitativo con carácter descriptivo, diseño de investigación de campo y método de proyecto factible, aplicándose en tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. La población se conformó con 14 docentes de educación primaria a quienes se les aplicó una encuesta con un cuestionario de 16 ítems con escalamiento tipo Likert. La validez de los instrumentos se determinó a través del juicio de expertos, para la confiabilidad se aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach, por medio del programa SPSS del sistema computarizado, dando como resultado 0,92 para una alta confiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó la distribución de frecuencias y porcentajes, representados mediante cuadros y gráficos respectivos. Los resultados permitieron establecer que los docentes realizan una planificación alejada de las bases teóricas que sustentan la investigación así como las líneas orientadoras 2017 – 2018. Como recomendación principal es que los docentes deben desarrollar con más frecuencias procesos de formación que les permitan adquirir y profundizar los conocimientos en relación a la planificación de los PA para el fomento de la educación ambiental. |
Proyectos de aprendizaje como forma de planificación para el fomento de la Educación Ambiental dirigido a docentes de 5to y 6to grado de la E.B. Martha González [documento electrónico] / Nirida del Valle Uzcategui, Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 112 p. : il.; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. PROYECTOS DE APRENDIZAJE 3. FORMAS PLANIFICACIÓN. |
Clasificación: |
TG 310 0043 2018 |
Resumen: |
La presente investigación abarca unas de las formas de organización de los aprendizajes: los proyectos de aprendizaje, los cuales generan aprendizaje significativos para el fomento de la educación ambiental, tiene como finalidad proponer los proyectos de aprendizaje como forma de planificación para el fomento de la educación ambiental dirigido a docentes de 5to y 6to de la Escuela Bolivariana “Martha González” ubicada en el municipio Cardenal Quintero Estado Mérida. El estudio se delinea bajo el enfoque cuantitativo con carácter descriptivo, diseño de investigación de campo y método de proyecto factible, aplicándose en tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. La población se conformó con 14 docentes de educación primaria a quienes se les aplicó una encuesta con un cuestionario de 16 ítems con escalamiento tipo Likert. La validez de los instrumentos se determinó a través del juicio de expertos, para la confiabilidad se aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach, por medio del programa SPSS del sistema computarizado, dando como resultado 0,92 para una alta confiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó la distribución de frecuencias y porcentajes, representados mediante cuadros y gráficos respectivos. Los resultados permitieron establecer que los docentes realizan una planificación alejada de las bases teóricas que sustentan la investigación así como las líneas orientadoras 2017 – 2018. Como recomendación principal es que los docentes deben desarrollar con más frecuencias procesos de formación que les permitan adquirir y profundizar los conocimientos en relación a la planificación de los PA para el fomento de la educación ambiental. |
|