Información de la indexación
TG 310 0421 2018 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0421 2018
Refinar búsqueda
Estrategias didácticas en la educación física, para mejorar la motricidad gruesa en niños (as) del CEI Volcancito, Estado Lara / Lisvet Coromoto Rangel Hernández
Título : Estrategias didácticas en la educación física, para mejorar la motricidad gruesa en niños (as) del CEI Volcancito, Estado Lara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lisvet Coromoto Rangel Hernández, Autor ; Vladimir Mosquera, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 86 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magister en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.EDUCACIÓN 4. MOTRICIDAD GRUESA. Clasificación: TG 310 0421 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se enmarcó dentro del paradigma socio crítico,
bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación acción participante,
donde la intención fundamental es acercarse comprensivamente a la manera en que la
implementación de estrategias didácticas en la educación física puedan ayudar a
potenciar la motricidad. Se estableció como actores sociales los niños y niñas de la
sección “C” del C.E.I. Volcancito, teniendo como propósito mejorar su motricidad
mediante la aplicación del juego como estrategia didáctica de la educación física.
Ahora bien en relación al diagnóstico del trabajo investigativo, se realizó a través de
las siguientes técnicas: registro de campo, observación directa y un pre-test aplicado a
14 niños y niñas de la sección “C” del II nivel de educación inicial, pertenecientes al
centro de educación inicial. La aplicabilidad de estas técnicas conllevó a la búsqueda
de la información que presentan los estudiantes en cuanto a la motricidad gruesa. En
sintonía con los hallazgos obtenidos en dicho diagnóstico, se diseñó la propuesta
basada en estrategias didácticas en la educación física para mejorar la motricidad
gruesa en los niños y niñas. Dicho diseño estuvo estructurado en cinco clases: en la
primera se trabajo el esquema corporal por medio de lecturas creativas, la segunda y
tercera se promoverá la lateralidad con juegos con propósitos y la cuarta y quinta
clase se estimuló el equilibrio con juegos; para propiciar en los niños y niñas de la
sección “C”, un óptimo desarrollo psicomotor (motricidad gruesa) que contribuyó a
formar en ellos una imagen positiva de sí mismos y a fomentar su comportamiento.
Entre los hallazgos más relevantes, se logró una transformación social donde se
mejoró la motricidad gruesa, caracterizada por el reconocimiento óptimo del esquema
corporal, la lateralidad y el equilibrio, constituyendo uno de los componentes
psicoeducativos mas relevantes, ya que el niño adquirió una valiosa experiencia
ix
La Universidad que siembra
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos
Industriales
Área de Estudios de Postgrado
Maestría Pedagogía de la Educación Física
cognitiva, afectiva, social y de carácter académico, que de una u otra forma influirá
en el buen desempeño del niño.Estrategias didácticas en la educación física, para mejorar la motricidad gruesa en niños (as) del CEI Volcancito, Estado Lara [documento electrónico] / Lisvet Coromoto Rangel Hernández, Autor ; Vladimir Mosquera, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - x.; 86 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Magister en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.EDUCACIÓN 4. MOTRICIDAD GRUESA. Clasificación: TG 310 0421 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se enmarcó dentro del paradigma socio crítico,
bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación acción participante,
donde la intención fundamental es acercarse comprensivamente a la manera en que la
implementación de estrategias didácticas en la educación física puedan ayudar a
potenciar la motricidad. Se estableció como actores sociales los niños y niñas de la
sección “C” del C.E.I. Volcancito, teniendo como propósito mejorar su motricidad
mediante la aplicación del juego como estrategia didáctica de la educación física.
Ahora bien en relación al diagnóstico del trabajo investigativo, se realizó a través de
las siguientes técnicas: registro de campo, observación directa y un pre-test aplicado a
14 niños y niñas de la sección “C” del II nivel de educación inicial, pertenecientes al
centro de educación inicial. La aplicabilidad de estas técnicas conllevó a la búsqueda
de la información que presentan los estudiantes en cuanto a la motricidad gruesa. En
sintonía con los hallazgos obtenidos en dicho diagnóstico, se diseñó la propuesta
basada en estrategias didácticas en la educación física para mejorar la motricidad
gruesa en los niños y niñas. Dicho diseño estuvo estructurado en cinco clases: en la
primera se trabajo el esquema corporal por medio de lecturas creativas, la segunda y
tercera se promoverá la lateralidad con juegos con propósitos y la cuarta y quinta
clase se estimuló el equilibrio con juegos; para propiciar en los niños y niñas de la
sección “C”, un óptimo desarrollo psicomotor (motricidad gruesa) que contribuyó a
formar en ellos una imagen positiva de sí mismos y a fomentar su comportamiento.
Entre los hallazgos más relevantes, se logró una transformación social donde se
mejoró la motricidad gruesa, caracterizada por el reconocimiento óptimo del esquema
corporal, la lateralidad y el equilibrio, constituyendo uno de los componentes
psicoeducativos mas relevantes, ya que el niño adquirió una valiosa experiencia
ix
La Universidad que siembra
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos
Industriales
Área de Estudios de Postgrado
Maestría Pedagogía de la Educación Física
cognitiva, afectiva, social y de carácter académico, que de una u otra forma influirá
en el buen desempeño del niño.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0421 TG 310 0421 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
2411.pdfAdobe Acrobat PDF