Información del autor
Autor Iván Mendoza |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente. / Lorena Fuentes en Educere, Vol: 11 Nº 37 (Abr - Jun 2007)
[artículo]
Título : Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente. Otro título : Environmental education teaching from the intelligent approach. Tipo de documento: texto impreso Autores: Lorena Fuentes, Autor ; Iván Mendoza, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 307 -314 pp Nota general: Ciencias de la Educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL. 2.-ENFOQUE INTELIGENTE. 3.-EJE TRANSVERSAL 4.-EDUCACIÓN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Debido a la situación que presenta la humanidad ante el creciente deterioro ambiental, diversos organismos han propuesto la inclusión del ambiente como un eje trasversal en los sistemas educativos.Esto ha sido asumido por Venezuela en el diseño curricular vigente para la II etapa de educación básica.La enseñanza de la educación ambiental desde la óptica inteligente requiere abandonar viejos esquemas (mecanismo) y abordar una nueva estructura de pensamiento que facilite el afloramiento, verificación y perfección de las imágenes internas que cada sujeto tiene acerca del ambiente y su preservación...
in Educere > Vol: 11 Nº 37 (Abr - Jun 2007) . - 307 -314 pp[artículo] Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente. = Environmental education teaching from the intelligent approach. [texto impreso] / Lorena Fuentes, Autor ; Iván Mendoza, Autor . - 2008 . - 307 -314 pp.
Ciencias de la Educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol: 11 Nº 37 (Abr - Jun 2007) . - 307 -314 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN AMBIENTAL. 2.-ENFOQUE INTELIGENTE. 3.-EJE TRANSVERSAL 4.-EDUCACIÓN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Debido a la situación que presenta la humanidad ante el creciente deterioro ambiental, diversos organismos han propuesto la inclusión del ambiente como un eje trasversal en los sistemas educativos.Esto ha sido asumido por Venezuela en el diseño curricular vigente para la II etapa de educación básica.La enseñanza de la educación ambiental desde la óptica inteligente requiere abandonar viejos esquemas (mecanismo) y abordar una nueva estructura de pensamiento que facilite el afloramiento, verificación y perfección de las imágenes internas que cada sujeto tiene acerca del ambiente y su preservación... Sofware educativo para la enseñanza de la biologia / Lorena Fuentes en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Sofware educativo para la enseñanza de la biologia Tipo de documento: texto impreso Autores: Lorena Fuentes, Autor ; Mayerling Villegas, Autor ; Iván Mendoza, Autor Artículo en la página: 82 - 100 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- SOFWARE EDUCATIVO 2.- PROYECTO FACTIBLE 3.- ENSEÑANZA DEL LA BIOLOGÍA 4.- TEORÍAS APRENDIZAJE Resumen: El objetivo general de este estudio fue producir un sofware educativo para la enseñanza de la Biología en la tercera etapa de la Educación Basica, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamentó en las teorías conductistas, cognitivista y constructivista del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos a la producción de sofware educativos referidos`por Gros. La investigación desarrollada fue de tipo documental y condujo a la elaboración de un projecto factible que consistió en la producción de un sofware educativo denominado Bio Tutor 2000, Versión 1.0; modelo que se desarrolló empleando la metodología de Blum. Se obtuvo un sofware educativo para propiciar el aprendizaje de la biología en octavo grado, que responde a los contenidos del programa de la asignatura y a los requerimientos funcionales. Bio Tutor 2000 es un recurso que puede ser utilizado por un público heterogéneo, pues permite la flexibilidad cognitiva.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 82 - 100 p[artículo] Sofware educativo para la enseñanza de la biologia [texto impreso] / Lorena Fuentes, Autor ; Mayerling Villegas, Autor ; Iván Mendoza, Autor . - 82 - 100 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 82 - 100 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.- SOFWARE EDUCATIVO 2.- PROYECTO FACTIBLE 3.- ENSEÑANZA DEL LA BIOLOGÍA 4.- TEORÍAS APRENDIZAJE Resumen: El objetivo general de este estudio fue producir un sofware educativo para la enseñanza de la Biología en la tercera etapa de la Educación Basica, basado en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia. Se fundamentó en las teorías conductistas, cognitivista y constructivista del aprendizaje, así como también en los aspectos relativos a la producción de sofware educativos referidos`por Gros. La investigación desarrollada fue de tipo documental y condujo a la elaboración de un projecto factible que consistió en la producción de un sofware educativo denominado Bio Tutor 2000, Versión 1.0; modelo que se desarrolló empleando la metodología de Blum. Se obtuvo un sofware educativo para propiciar el aprendizaje de la biología en octavo grado, que responde a los contenidos del programa de la asignatura y a los requerimientos funcionales. Bio Tutor 2000 es un recurso que puede ser utilizado por un público heterogéneo, pues permite la flexibilidad cognitiva. La transversalidad como categoria de una teoria inherente a la enseñanza de la educación ambiental. / Lorena Fuentes en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : La transversalidad como categoria de una teoria inherente a la enseñanza de la educación ambiental. Tipo de documento: texto impreso Autores: Lorena Fuentes, Autor ; Iván Mendoza, Autor ; Blanca Rondón, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 247.-268pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TRANSVERSALIDAD. 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL.3.-TEORÍA FUNDAMENTADA.4.-ESCUELA BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo reporta los hallazgos de una investigación orientada a comprender la categoría trasversal idad como componente de la teoría que subyace en el docente de educación básica para la enseñanza de la educación ambiental. La metodología de investigación fue cualitativa, bajo la modalidad de teoría fundamentada y comprendió la codificación abierta, axial, y selectiva de la información. Al anlizar la noción de transversalidad y ejes transversales en los docentes, se encontraron las siguientes propiedades: Nivel de importancia, los actores presentan, concepción, identificación, relación, con otros componentes curriculares y grado de inclusión en los proyectos pedagógicos. En conclusión, los actores presentan diversas racionalidades, pero la mayoría se orienta por un pensamiento sistémico que aglutina componentes curriculares y los relaciona con los ejes transversales.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 247.-268pp.[artículo] La transversalidad como categoria de una teoria inherente a la enseñanza de la educación ambiental. [texto impreso] / Lorena Fuentes, Autor ; Iván Mendoza, Autor ; Blanca Rondón, Autor . - 2007 . - 247.-268pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 247.-268pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TRANSVERSALIDAD. 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL.3.-TEORÍA FUNDAMENTADA.4.-ESCUELA BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo reporta los hallazgos de una investigación orientada a comprender la categoría trasversal idad como componente de la teoría que subyace en el docente de educación básica para la enseñanza de la educación ambiental. La metodología de investigación fue cualitativa, bajo la modalidad de teoría fundamentada y comprendió la codificación abierta, axial, y selectiva de la información. Al anlizar la noción de transversalidad y ejes transversales en los docentes, se encontraron las siguientes propiedades: Nivel de importancia, los actores presentan, concepción, identificación, relación, con otros componentes curriculares y grado de inclusión en los proyectos pedagógicos. En conclusión, los actores presentan diversas racionalidades, pero la mayoría se orienta por un pensamiento sistémico que aglutina componentes curriculares y los relaciona con los ejes transversales.