Información del autor
Autor Juan Pablo Boscán |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Análisis semiótico de la publicidad de perfumes / Juan Pablo Boscán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Análisis semiótico de la publicidad de perfumes Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Pablo Boscán, Autor ; María Inés Mendoza, Autor Artículo en la página: 75 - 93 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO PUBLICITARIO 2.- ANUNCIOS DE PERFUMES 3.- SEMIÓTICA VISUAL 4.- ANÁLISIS DEL 5.- SEMIÓTICO Resumen: Este artículo presenta el estudio del discurso publicitario de perfumes, con el proposito de caracterizar esta forma no estándar de publicidad de marca, en función de sus particularidades icónicas. Para el corpus del trabajo se seleccionaron 36 anuncios de perfumes (18 de fragancias de para hombres y 18 para mujeres) publicados en las revistas de circulación internacional Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, Tú internacional y Buenhogar. La investigación se fundamenta en el análisis semiótico de esta forma discursiva y se sustenta en las teorías de Péninou (1976), Baraduc (1993) y Carreto H. (1997). Los resultados de la investigación muestran una fuerte tendencia a privilegiar imágenes con un alto grado de iconicidad y representación, vinculadas con la estética y la belleza plástica de la técnica fotográfica; una intensa carga de significaciones que actúan en el plano de las motivaciones profundas, difísiles de plantear en el texto; un predominio de colores altamente contrastantes y de gran significación entre los elementos que componen la imagen; y la apelación al lenguaje universal de las imágenes para construir una historia basada en muy pocos referentes y mucha imaginación por parte del receptor.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 75 - 93 p[artículo] Análisis semiótico de la publicidad de perfumes [texto impreso] / Juan Pablo Boscán, Autor ; María Inés Mendoza, Autor . - 75 - 93 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 45 (Año 20 Diciembre 2004 Cuatrimestral) . - 75 - 93 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO PUBLICITARIO 2.- ANUNCIOS DE PERFUMES 3.- SEMIÓTICA VISUAL 4.- ANÁLISIS DEL 5.- SEMIÓTICO Resumen: Este artículo presenta el estudio del discurso publicitario de perfumes, con el proposito de caracterizar esta forma no estándar de publicidad de marca, en función de sus particularidades icónicas. Para el corpus del trabajo se seleccionaron 36 anuncios de perfumes (18 de fragancias de para hombres y 18 para mujeres) publicados en las revistas de circulación internacional Perfumes, Vanidades, Cosmopolita, Tú internacional y Buenhogar. La investigación se fundamenta en el análisis semiótico de esta forma discursiva y se sustenta en las teorías de Péninou (1976), Baraduc (1993) y Carreto H. (1997). Los resultados de la investigación muestran una fuerte tendencia a privilegiar imágenes con un alto grado de iconicidad y representación, vinculadas con la estética y la belleza plástica de la técnica fotográfica; una intensa carga de significaciones que actúan en el plano de las motivaciones profundas, difísiles de plantear en el texto; un predominio de colores altamente contrastantes y de gran significación entre los elementos que componen la imagen; y la apelación al lenguaje universal de las imágenes para construir una historia basada en muy pocos referentes y mucha imaginación por parte del receptor. Estilo periodístico e información televisiva. Una aproximación Semántico - Pragmática. / Eugenio Sulbarán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estilo periodístico e información televisiva. Una aproximación Semántico - Pragmática. Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor Artículo en la página: 47 - 79 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ESTILO PERIDISTICO 2.- INFORMACION TELEVISIVA 3.- ANALISIS SEMANTICO 4.- PRAGMATICO 5.- SENSACIONALISMO Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación relacionada con el estudio linguístico del programa televisivo Ocurrio Asi, producido en Maiami y trasmitido a toda América Latina. La investigación parte del objetivo central de caracterizar sintáctica, semántica y pragmáticamente el lenguaje periodístico de este programa informativo, a partir del fenómeno de la enunciación, los actos de habla, el estilo y la retorica, para finalmente develar la intención de comunicación a travéz del estudio de los elementos explícitos e implícitos que conforman el mensaje. Se emplearon los conseptos y modelos de la semántica de B. Pottier (1992) y la Pragmática de Van Dijk (1990-1993). Entre los resultados obtenidos destacan: la promoción implícita de creensias, valores y opiniones de la comunidad latina en los Estados Unidos, la focalización de causativos y evolutivos con predominio de los procesos de degradación, y la jerarquización de los eventos por medio de la subordinación, como operación facultativa.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral) . - 47 - 79 pp[artículo] Estilo periodístico e información televisiva. Una aproximación Semántico - Pragmática. [texto impreso] / Eugenio Sulbarán, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor . - 47 - 79 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral) . - 47 - 79 pp
Palabras clave: 1.- ESTILO PERIDISTICO 2.- INFORMACION TELEVISIVA 3.- ANALISIS SEMANTICO 4.- PRAGMATICO 5.- SENSACIONALISMO Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación relacionada con el estudio linguístico del programa televisivo Ocurrio Asi, producido en Maiami y trasmitido a toda América Latina. La investigación parte del objetivo central de caracterizar sintáctica, semántica y pragmáticamente el lenguaje periodístico de este programa informativo, a partir del fenómeno de la enunciación, los actos de habla, el estilo y la retorica, para finalmente develar la intención de comunicación a travéz del estudio de los elementos explícitos e implícitos que conforman el mensaje. Se emplearon los conseptos y modelos de la semántica de B. Pottier (1992) y la Pragmática de Van Dijk (1990-1993). Entre los resultados obtenidos destacan: la promoción implícita de creensias, valores y opiniones de la comunidad latina en los Estados Unidos, la focalización de causativos y evolutivos con predominio de los procesos de degradación, y la jerarquización de los eventos por medio de la subordinación, como operación facultativa. La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso / Eugenio Sulbarán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán, Autor ; María Gracia Romero, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor Artículo en la página: 109 - 130 pp Nota general: Ciencias socilaes, Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA 2.-GREIMAS 3.-ANALISIS DEL DISCURSO 4.-PAPA 5.-DISCURSO RELIGIOSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El discurso religioso es estudiado desde la perspectiva semiótica de A. J. Greimas, mediante el análisis textual de la alocución del Papa: La Construcción de una Nueva Sociedad con el objeto de revelar los procesos de significación, tanto explícitos como implícitos presentes en el discurso y que permiten ubicarlo en sus dimensiones temporales, espaciales y actorales. Partiendo de este modelo teórico-práctico es posible ubicar el discurso en una dimensión superficial y profunda, donde se destacan los elementos de sigficación: figuras discursivas , recorridos figurativos, isotopías, y cuadrado de la veridicción.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral) . - 109 - 130 pp[artículo] La utopía del Papa: análisis semiótico del discurso religioso [texto impreso] / Eugenio Sulbarán, Autor ; María Gracia Romero, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor . - 109 - 130 pp.
Ciencias socilaes, Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 25 (Año14 Abril 1998 Cuatrimestral) . - 109 - 130 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-SEMIOTICA 2.-GREIMAS 3.-ANALISIS DEL DISCURSO 4.-PAPA 5.-DISCURSO RELIGIOSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El discurso religioso es estudiado desde la perspectiva semiótica de A. J. Greimas, mediante el análisis textual de la alocución del Papa: La Construcción de una Nueva Sociedad con el objeto de revelar los procesos de significación, tanto explícitos como implícitos presentes en el discurso y que permiten ubicarlo en sus dimensiones temporales, espaciales y actorales. Partiendo de este modelo teórico-práctico es posible ubicar el discurso en una dimensión superficial y profunda, donde se destacan los elementos de sigficación: figuras discursivas , recorridos figurativos, isotopías, y cuadrado de la veridicción.