Título : |
La transcomplejidad de la prosecución estudiantil universitaria en los entornos virtuales, una visión desde la fenomenología hermenéutica |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Luis A Gómez M, Autor ; Ana Campo de Hernández, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
XIII.; 303p |
Il.: |
Il.; 28cm |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo Especial de Grado, presentado como requisito para optar al Título de Doctor en Educación. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. PROSECUCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA 2. TRANSCOMPLEJIDAD 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. VISIÓN FENOMENOLÓGICA HERMENÉUTICA. |
Clasificación: |
TD 340 0009 2021 |
Resumen: |
La presente investigación se realizó en la Universidad Nacional Experimental “Ezequiel Zamora” UNELLEZ VIPI, donde emergió un constructo Teórico en relación a la Transcomplejidad de la Prosecución Estudiantil Universitaria en los Entornos Virtuales, una visión desde la fenomenología hermenéutica. Es por ello, que se asume una postura desde lo fenomenológico y hermenéutico, llevada a cabo desde la práctica educativa en los entornos virtuales de las diferentes carreras de esta universidad. La investigación se dio bajo el método fenomenológico hermenéutico, enfocando la Transcomplejidad en los procesos de prosecución estudiantil sucedidos en los entornos virtuales en dicha universidad, la reflexión desde la crítica, las vivencias estudiantiles y la acción pedagógica del profesorado, el diálogo interdisciplinario y el acontecimiento de un nuevo enunciado. En este ámbito educativo, la investigación doctoral se abordó en la metodología del paradigma interpretativo de naturaleza comprensiva, bajo una perspectiva fenomenológica sobre la base del método hermenéutico, a partir de la entrevista no estructurada surgió la compilación de la información de los discursos de los estudiantes Unellista, la codificación, luego se trianguló la información e inmediatamente emergieron las categorías y subcategorías. Los resultados de los constructos teóricos: Soñar la Educación en su Transcomplejidad, Pedagogiando en Entornos Virtuales, Pedagogía y Tecnología con Acción, Descubriendo el Ser Creativo y con Conciencia, Lidiando con la Transcomplejidad de la Prosecución Estudiantil en la UNELLEZ y La Transcomplejidad como Trama o Red de relaciones e interacciones afectivas de los seres humanos.
|
La transcomplejidad de la prosecución estudiantil universitaria en los entornos virtuales, una visión desde la fenomenología hermenéutica [documento electrónico] / Luis A Gómez M, Autor ; Ana Campo de Hernández, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2021 . - XIII.; 303p : Il.; 28cm ; Recursos en línea. Trabajo Especial de Grado, presentado como requisito para optar al Título de Doctor en Educación. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. PROSECUCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA 2. TRANSCOMPLEJIDAD 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. VISIÓN FENOMENOLÓGICA HERMENÉUTICA. |
Clasificación: |
TD 340 0009 2021 |
Resumen: |
La presente investigación se realizó en la Universidad Nacional Experimental “Ezequiel Zamora” UNELLEZ VIPI, donde emergió un constructo Teórico en relación a la Transcomplejidad de la Prosecución Estudiantil Universitaria en los Entornos Virtuales, una visión desde la fenomenología hermenéutica. Es por ello, que se asume una postura desde lo fenomenológico y hermenéutico, llevada a cabo desde la práctica educativa en los entornos virtuales de las diferentes carreras de esta universidad. La investigación se dio bajo el método fenomenológico hermenéutico, enfocando la Transcomplejidad en los procesos de prosecución estudiantil sucedidos en los entornos virtuales en dicha universidad, la reflexión desde la crítica, las vivencias estudiantiles y la acción pedagógica del profesorado, el diálogo interdisciplinario y el acontecimiento de un nuevo enunciado. En este ámbito educativo, la investigación doctoral se abordó en la metodología del paradigma interpretativo de naturaleza comprensiva, bajo una perspectiva fenomenológica sobre la base del método hermenéutico, a partir de la entrevista no estructurada surgió la compilación de la información de los discursos de los estudiantes Unellista, la codificación, luego se trianguló la información e inmediatamente emergieron las categorías y subcategorías. Los resultados de los constructos teóricos: Soñar la Educación en su Transcomplejidad, Pedagogiando en Entornos Virtuales, Pedagogía y Tecnología con Acción, Descubriendo el Ser Creativo y con Conciencia, Lidiando con la Transcomplejidad de la Prosecución Estudiantil en la UNELLEZ y La Transcomplejidad como Trama o Red de relaciones e interacciones afectivas de los seres humanos.
|
|