Información del autor
Autor Lourdes Molero de Cabeza |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy / Lenita D. Vieira en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy Tipo de documento: texto impreso Autores: Lenita D. Vieira, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor Artículo en la página: 107 - 137 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ARGUMENTACIÓN, PERSUACIÓN, DISCURSO EDITORIAL. 2.- ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ACTOS ARGUMENTATIVOS. 3.- ANÁLISIS DEL DISCURSO. Resumen: Este trabajo, que se apoya en Patrick Charaudeau (1992 y 1997), Lo Cascio (1998) y Toulmin (1993), tiene por objetivo eliminar los actos argumentativos de los editoriales de Economia, Hoy. integra una indagación más amplia sobre las estrategias persuasivas utilizadas en esa columna periodistica. Para ello, se hizo un estudio descriptivo de una muestra de 48 textos publicados en los años 1989 y 1997, el cual permitio las siguientes constataciones: a) Los editoriales mantienen una unidad argumentativa aunque estén construidos por más de un macroacto. Esa unidad se logra por la utilización de mecanismos textuales y argumentativos que establecen una estrecha relación inter-macroacto. b) El 63% de los argumentos de los macroactos se constituye en microactos argumentativos, que a su vez pueden generar microactos de segundo y tercer nivel por un proceso de recursividad. c) El 30% de los macroactos no conducen a concluciones y el 29,16% de las existentes se transforma, a su vez, en microactos argumentativos, lo que evidencia la relevancia otorgada al proceso de persuasión en los editoriales considerados. d) La forma como se distribuye la temática economica entre los macro y microactos argumentativos constituyen una estrategia argumentativa más entre las que puede seleccionar un editorialista. e) La organización del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia,Hoy reviste una cierta complejidad, razón por la cual la lectura acuciosa de esos articulos requiere de la participación activa de un público con buena capacidad lectora.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 107 - 137 p[artículo] Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy [texto impreso] / Lenita D. Vieira, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor . - 107 - 137 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 107 - 137 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ARGUMENTACIÓN, PERSUACIÓN, DISCURSO EDITORIAL. 2.- ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ACTOS ARGUMENTATIVOS. 3.- ANÁLISIS DEL DISCURSO. Resumen: Este trabajo, que se apoya en Patrick Charaudeau (1992 y 1997), Lo Cascio (1998) y Toulmin (1993), tiene por objetivo eliminar los actos argumentativos de los editoriales de Economia, Hoy. integra una indagación más amplia sobre las estrategias persuasivas utilizadas en esa columna periodistica. Para ello, se hizo un estudio descriptivo de una muestra de 48 textos publicados en los años 1989 y 1997, el cual permitio las siguientes constataciones: a) Los editoriales mantienen una unidad argumentativa aunque estén construidos por más de un macroacto. Esa unidad se logra por la utilización de mecanismos textuales y argumentativos que establecen una estrecha relación inter-macroacto. b) El 63% de los argumentos de los macroactos se constituye en microactos argumentativos, que a su vez pueden generar microactos de segundo y tercer nivel por un proceso de recursividad. c) El 30% de los macroactos no conducen a concluciones y el 29,16% de las existentes se transforma, a su vez, en microactos argumentativos, lo que evidencia la relevancia otorgada al proceso de persuasión en los editoriales considerados. d) La forma como se distribuye la temática economica entre los macro y microactos argumentativos constituyen una estrategia argumentativa más entre las que puede seleccionar un editorialista. e) La organización del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia,Hoy reviste una cierta complejidad, razón por la cual la lectura acuciosa de esos articulos requiere de la participación activa de un público con buena capacidad lectora. Componente pragmático y componente semántico en el discurso político / Lourdes Molero de Cabeza en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 2 (Año 1 Septiembre 1984 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Componente pragmático y componente semántico en el discurso político Tipo de documento: texto impreso Autores: Lourdes Molero de Cabeza, Autor Artículo en la página: 31-42pp Nota general: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-DISCURSO POLÍTICO-PRAGMÁTICO 2-.DISCURSO POLÍTICO-SEMÁNTICO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: EL objetivo de la investigación, consiste en la búsqueda de bases teóricas de una linguística discursiva.Lo que hasta ahora se ha denominado linguística textual, a nuestro entender, no es sino una lógica textual.En el presente artículo dejaremos de lado la evaluación de los aspectos teóricos en que se fundamenta la denominada linguística textual,así como también el balance de algunos esquema linguísticos ya comprobados a nivel de la frase. Nos centraremos únicamente en la bases teóricas fundamentales del enfoque que estamos proponiendo: el componente semánticos en los discursos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 2 (Año 1 Septiembre 1984 Cuatrimestral) . - 31-42pp[artículo] Componente pragmático y componente semántico en el discurso político [texto impreso] / Lourdes Molero de Cabeza, Autor . - 31-42pp.
Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 2 (Año 1 Septiembre 1984 Cuatrimestral) . - 31-42pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-DISCURSO POLÍTICO-PRAGMÁTICO 2-.DISCURSO POLÍTICO-SEMÁNTICO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: EL objetivo de la investigación, consiste en la búsqueda de bases teóricas de una linguística discursiva.Lo que hasta ahora se ha denominado linguística textual, a nuestro entender, no es sino una lógica textual.En el presente artículo dejaremos de lado la evaluación de los aspectos teóricos en que se fundamenta la denominada linguística textual,así como también el balance de algunos esquema linguísticos ya comprobados a nivel de la frase. Nos centraremos únicamente en la bases teóricas fundamentales del enfoque que estamos proponiendo: el componente semánticos en los discursos. El enfrentamiento Iglesia-gobierno venezolano en torno al proyecto Reforma Constitucional en el discurso de los medios digitales / Carmen María Prieto en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 58 (Año 25 Abril 2009 cuatrimestral)
[artículo]
Título : El enfrentamiento Iglesia-gobierno venezolano en torno al proyecto Reforma Constitucional en el discurso de los medios digitales : un acercamiento desde el análisis del discurso Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmen María Prieto, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 133 - 160 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS
P = LENGUA Y LITERATURAPalabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO2.- MEDIOS DIGITALES3.- REFORMA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se analiza el discurso periodístico digital sobre el enfrentamiento Iglesia-Gobierno, con motivo de la presentación en el año 2007 del Proyecto de Reforma constitucional de Venezuela por el presidente Hugo Chávez. Para el análisis, basados en los principios del análisis del discurso en su enfoque semántico pragmático (Molero Cabeza, 2003, 2007) y siguiendo esta metodología, se seleccionó una muestra de las notas informativas que trataron el tema, procedentes de medios digitales, tanto locales como extranjeros. Los resultados evidencian que en los textos provenientes de las fuentes del sector gubernamental destaca la utilización del dominio religioso, para defender la reforma y rechazar la opinión de la jerarquía eclesiástica; mientras que, por el contrario, la iglesia recurre a los dominios político e ideológico para sustentar sus puntos de vista en contra de la reforma. En cuanto a la construcción discursiva del "yo" y del "otro", en ambos sectores se observó la legitimación del grupo emisor y la deslegitimación del oponente. En línea: carmenmaria72@yahoo.com - lourdes_molero2001@yahoo.com
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 58 (Año 25 Abril 2009 cuatrimestral) . - 133 - 160 p[artículo] El enfrentamiento Iglesia-gobierno venezolano en torno al proyecto Reforma Constitucional en el discurso de los medios digitales : un acercamiento desde el análisis del discurso [texto impreso] / Carmen María Prieto, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor . - 2010 . - 133 - 160 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 58 (Año 25 Abril 2009 cuatrimestral) . - 133 - 160 p
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS
P = LENGUA Y LITERATURAPalabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO2.- MEDIOS DIGITALES3.- REFORMA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se analiza el discurso periodístico digital sobre el enfrentamiento Iglesia-Gobierno, con motivo de la presentación en el año 2007 del Proyecto de Reforma constitucional de Venezuela por el presidente Hugo Chávez. Para el análisis, basados en los principios del análisis del discurso en su enfoque semántico pragmático (Molero Cabeza, 2003, 2007) y siguiendo esta metodología, se seleccionó una muestra de las notas informativas que trataron el tema, procedentes de medios digitales, tanto locales como extranjeros. Los resultados evidencian que en los textos provenientes de las fuentes del sector gubernamental destaca la utilización del dominio religioso, para defender la reforma y rechazar la opinión de la jerarquía eclesiástica; mientras que, por el contrario, la iglesia recurre a los dominios político e ideológico para sustentar sus puntos de vista en contra de la reforma. En cuanto a la construcción discursiva del "yo" y del "otro", en ambos sectores se observó la legitimación del grupo emisor y la deslegitimación del oponente. En línea: carmenmaria72@yahoo.com - lourdes_molero2001@yahoo.com El personalismo en el discurso político venezolano. / Lourdes Molero de Cabeza en Espacio Abierto, Vol. 11 Nº 2 (Abr - Jun 2002)
[artículo]
Título : El personalismo en el discurso político venezolano. : un enfoque semántico y pragmático. Otro título : personalism in venezuelan political discourse, a semantic and pragmatic approach Tipo de documento: texto impreso Autores: Lourdes Molero de Cabeza, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 291 - 334 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DISCURSO POLÍTICO VENEZOLANO.2.-PERSONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA. 3.-AUTORITARISMO.4.-ANÁLISIS DEL DISCURSO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se presenta un análisis de los discursos pronunciados por el actual presidente venezolano Hugo Chávez, durante la campaña electoral de 1998 y el primer año de su gobierno. Se utiliza el enfoque del análisis del discurso en la doble perspectiva semántica y pragmática. En el componente semántico los resultados señalan las características del lider, configuradas en la lógica del relato de los acontecimientos sociales y políticos, presentados en una narración construida desde la perspectiva del ¨yo¨ emisor para responder a la finalidad persuasiva del discurso político. El autoritarismo se perfila tanto en los rasgos de un lider de procedencia castrense y que irrumpe en el panorama político venezolano mediante un golpe de estado, como en sus propios discursos. El análisis sitúa en el contexto social, histórico y político que antecede a la victoria electoral obtenida por el presidente Chávez en la elecciones de 1998.
in Espacio Abierto > Vol. 11 Nº 2 (Abr - Jun 2002) . - 291 - 334 pp.[artículo] El personalismo en el discurso político venezolano. = personalism in venezuelan political discourse, a semantic and pragmatic approach : un enfoque semántico y pragmático. [texto impreso] / Lourdes Molero de Cabeza, Autor . - 2011 . - 291 - 334 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 11 Nº 2 (Abr - Jun 2002) . - 291 - 334 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DISCURSO POLÍTICO VENEZOLANO.2.-PERSONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA. 3.-AUTORITARISMO.4.-ANÁLISIS DEL DISCURSO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se presenta un análisis de los discursos pronunciados por el actual presidente venezolano Hugo Chávez, durante la campaña electoral de 1998 y el primer año de su gobierno. Se utiliza el enfoque del análisis del discurso en la doble perspectiva semántica y pragmática. En el componente semántico los resultados señalan las características del lider, configuradas en la lógica del relato de los acontecimientos sociales y políticos, presentados en una narración construida desde la perspectiva del ¨yo¨ emisor para responder a la finalidad persuasiva del discurso político. El autoritarismo se perfila tanto en los rasgos de un lider de procedencia castrense y que irrumpe en el panorama político venezolano mediante un golpe de estado, como en sus propios discursos. El análisis sitúa en el contexto social, histórico y político que antecede a la victoria electoral obtenida por el presidente Chávez en la elecciones de 1998. Estilo periodístico e información televisiva. Una aproximación Semántico - Pragmática. / Eugenio Sulbarán en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Estilo periodístico e información televisiva. Una aproximación Semántico - Pragmática. Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor Artículo en la página: 47 - 79 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ESTILO PERIDISTICO 2.- INFORMACION TELEVISIVA 3.- ANALISIS SEMANTICO 4.- PRAGMATICO 5.- SENSACIONALISMO Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación relacionada con el estudio linguístico del programa televisivo Ocurrio Asi, producido en Maiami y trasmitido a toda América Latina. La investigación parte del objetivo central de caracterizar sintáctica, semántica y pragmáticamente el lenguaje periodístico de este programa informativo, a partir del fenómeno de la enunciación, los actos de habla, el estilo y la retorica, para finalmente develar la intención de comunicación a travéz del estudio de los elementos explícitos e implícitos que conforman el mensaje. Se emplearon los conseptos y modelos de la semántica de B. Pottier (1992) y la Pragmática de Van Dijk (1990-1993). Entre los resultados obtenidos destacan: la promoción implícita de creensias, valores y opiniones de la comunidad latina en los Estados Unidos, la focalización de causativos y evolutivos con predominio de los procesos de degradación, y la jerarquización de los eventos por medio de la subordinación, como operación facultativa.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral) . - 47 - 79 pp[artículo] Estilo periodístico e información televisiva. Una aproximación Semántico - Pragmática. [texto impreso] / Eugenio Sulbarán, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor ; Juan Pablo Boscán, Autor . - 47 - 79 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 22 (Año 13 Abril 1997 Cuatrimestral) . - 47 - 79 pp
Palabras clave: 1.- ESTILO PERIDISTICO 2.- INFORMACION TELEVISIVA 3.- ANALISIS SEMANTICO 4.- PRAGMATICO 5.- SENSACIONALISMO Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación relacionada con el estudio linguístico del programa televisivo Ocurrio Asi, producido en Maiami y trasmitido a toda América Latina. La investigación parte del objetivo central de caracterizar sintáctica, semántica y pragmáticamente el lenguaje periodístico de este programa informativo, a partir del fenómeno de la enunciación, los actos de habla, el estilo y la retorica, para finalmente develar la intención de comunicación a travéz del estudio de los elementos explícitos e implícitos que conforman el mensaje. Se emplearon los conseptos y modelos de la semántica de B. Pottier (1992) y la Pragmática de Van Dijk (1990-1993). Entre los resultados obtenidos destacan: la promoción implícita de creensias, valores y opiniones de la comunidad latina en los Estados Unidos, la focalización de causativos y evolutivos con predominio de los procesos de degradación, y la jerarquización de los eventos por medio de la subordinación, como operación facultativa. Naturismo y discurso político. / Mariana Gómez en Espacio Abierto, Vol. 11 Nº 1 (Ene - Mar 2002)
PermalinkPropulsoras y propulsores / Jenny Farías de Estany en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 2 (Abr - Jun 2009)
Permalink