Título : |
Incidencia en el rendimiento académico por la ausencia paterno filial en los estudiantes del 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Carlos Alexis Gómez” Guasdualito Estado Apure |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Lili Prieto, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Kenesis Rodríguez, Autor |
Editorial: |
Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recursos en Linea (98 paginas); más ilustraciones |
Nota general: |
Requisito para optar al título Licenciada en Orientación |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. RENDIMIENTO ACADÉMICO 3. AUSENCIA FAMILIAR |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación es identificar que tanto puede afectar en los adolescentes y en su rendimiento académico la ausencia de uno ambos progenitores, estos adolescentes están situados en el liceo Bolivariano ¨Carlos Alexis Gómez¨, en Guasdualito del Estado Apure y municipio Páez. Centrado en la ausencia paterno filial y su incidencia en el rendimiento académico, esta investigación es de nivel descriptivo, de diseño cualitativo, donde son tres sujetos de estudio que llamaremos ¨informantes clave¨. Las técnicas que se utilizaron fueron, la entrevista y la observación. El resultado arrojo que los adolescentes estudiantes que carecen de una atención paterno filial tienden a sentirse desmotivados académicamente ya que no tienen quien los motive ni los impulse a crecer profesionalmente, además estos estudiantes pueden desarrollar el sentimiento de soledad y abandono por parte de las personas que deberían ser más cercanas a ellos, en este caso mamá y papá. Estos padres están ausentes en la vida y desarrollo de sus hijos por diversas razones, entre las más común, deben salir a trabajar diariamente y todo el día, de modo que cuando llegan a casa están cansados y solo quieren acostarse, dejando a un lado la comunicación familiar, los tres sujetos de estudio coincidieron que no se comunican muy amenudeo con sus padres por esta razón. De esta manera se concluye que la comunicación y el afecto de los progenitores son una herramienta fundamental para el desarrollo adecuado del rendimiento académico |
Incidencia en el rendimiento académico por la ausencia paterno filial en los estudiantes del 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Carlos Alexis Gómez” Guasdualito Estado Apure [documento electrónico] / Lili Prieto, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Kenesis Rodríguez, Autor . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación, 2023 . - ; Recursos en Linea (98 paginas); más ilustraciones. Requisito para optar al título Licenciada en Orientación Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. RENDIMIENTO ACADÉMICO 3. AUSENCIA FAMILIAR |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación es identificar que tanto puede afectar en los adolescentes y en su rendimiento académico la ausencia de uno ambos progenitores, estos adolescentes están situados en el liceo Bolivariano ¨Carlos Alexis Gómez¨, en Guasdualito del Estado Apure y municipio Páez. Centrado en la ausencia paterno filial y su incidencia en el rendimiento académico, esta investigación es de nivel descriptivo, de diseño cualitativo, donde son tres sujetos de estudio que llamaremos ¨informantes clave¨. Las técnicas que se utilizaron fueron, la entrevista y la observación. El resultado arrojo que los adolescentes estudiantes que carecen de una atención paterno filial tienden a sentirse desmotivados académicamente ya que no tienen quien los motive ni los impulse a crecer profesionalmente, además estos estudiantes pueden desarrollar el sentimiento de soledad y abandono por parte de las personas que deberían ser más cercanas a ellos, en este caso mamá y papá. Estos padres están ausentes en la vida y desarrollo de sus hijos por diversas razones, entre las más común, deben salir a trabajar diariamente y todo el día, de modo que cuando llegan a casa están cansados y solo quieren acostarse, dejando a un lado la comunicación familiar, los tres sujetos de estudio coincidieron que no se comunican muy amenudeo con sus padres por esta razón. De esta manera se concluye que la comunicación y el afecto de los progenitores son una herramienta fundamental para el desarrollo adecuado del rendimiento académico |
|