Título : |
La reingeniería organizativa como herramienta gerencial para el fortalecimiento de la gestión empresarial |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Edgar A. Garcia G, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi |
Editorial: |
Guasdualito - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General |
Fecha de publicación: |
2024 |
Dimensiones: |
Recursos en Linea (xiii;165 paginas); más ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Administración Mención: Gerencia General. |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 3. GESTIÓN EMPRESARIAL 4. REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL |
Resumen: |
El objeto de la investigación fue proponer la reingeniería organizativa como herramienta gerencial para el fortalecimiento de la gestión empresarial en Port Lafito. La metodología se fundamentó en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, sustentado con un tipo de investigación de campo, diseño no experimental, nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La población del estudio estuvo conformada por ciento treinta y cuatro (134) trabajadores de la empresa, y la muestra fue de cuarenta (40) trabajadores. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario, constituido por treinta y dos (32) ítems, con alternativas de respuesta dentro de la escala Likert (siempre, algunas veces y nunca). El cuestionario fue validado por la técnica del juicio de expertos. Una vez analizados los resultados, se llegó a la conclusión que en dicha empresa no se encuentran presentes los elementos que fundamentan la estructura organizacional, tales como: formalización, especialización, jerarquía, estandarización, complejidad, centralización y profesionalismo. Sin embargo, se lograron identificar los pilares que conforman la gestión empresarial, integrado por la planificación, el liderazgo, el servicio al cliente, la cultura organizacional y la toma de decisiones financieras. Se recomienda implementar la propuesta de manera cabal, es decir, llevar a cabo el proceso de reingeniería a nivel organizacional |
La reingeniería organizativa como herramienta gerencial para el fortalecimiento de la gestión empresarial [documento electrónico] / Edgar A. Garcia G, Autor ; Anerkis Ramírez, Director de tesi . - Guasdualito - Apure (5063, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2024 . - ; Recursos en Linea (xiii;165 paginas); más ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Administración Mención: Gerencia General. Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 3. GESTIÓN EMPRESARIAL 4. REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL |
Resumen: |
El objeto de la investigación fue proponer la reingeniería organizativa como herramienta gerencial para el fortalecimiento de la gestión empresarial en Port Lafito. La metodología se fundamentó en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, sustentado con un tipo de investigación de campo, diseño no experimental, nivel descriptivo y modalidad de proyecto factible. La población del estudio estuvo conformada por ciento treinta y cuatro (134) trabajadores de la empresa, y la muestra fue de cuarenta (40) trabajadores. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario, constituido por treinta y dos (32) ítems, con alternativas de respuesta dentro de la escala Likert (siempre, algunas veces y nunca). El cuestionario fue validado por la técnica del juicio de expertos. Una vez analizados los resultados, se llegó a la conclusión que en dicha empresa no se encuentran presentes los elementos que fundamentan la estructura organizacional, tales como: formalización, especialización, jerarquía, estandarización, complejidad, centralización y profesionalismo. Sin embargo, se lograron identificar los pilares que conforman la gestión empresarial, integrado por la planificación, el liderazgo, el servicio al cliente, la cultura organizacional y la toma de decisiones financieras. Se recomienda implementar la propuesta de manera cabal, es decir, llevar a cabo el proceso de reingeniería a nivel organizacional |
|