Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 39Mención de fecha: Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/12/2002 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa primera relación sexual. Análisis sociólogico de relatos de entrada en la vida sexual adulta / Didier Le Gall en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La primera relación sexual. Análisis sociólogico de relatos de entrada en la vida sexual adulta Tipo de documento: texto impreso Autores: Didier Le Gall, Autor ; Charlotte Levan, Autor Fecha de publicación: 2002 Artículo en la página: 09 -35 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN SEXUAL2.-ANÁLISIS SOCIOLÓGICO-LEXICAL 3.- VIDA SEXUAL ADULTA Resumen: La orientación de este trabajo pone en relieve las condiciones de surgimiento y realización de la primera relación sexual de la población joven, intruida académicamente, a partir de relatos escritos,pero también sobre todo, ver como opera la "puesta en palabras" de esta experiencia que conduce a la vida adulta. Se concluye que no hay diferencia a nivel lexical entre los relatos masculinos y relatos femeninos.El ideal de la primera vez, modelo normativo después de todo bastante extendido, no es específicamente femenino. Muchachos y muchachas parecen hoy en dia buscar relaciones más autenticas, lo que incide en "acortar" la distancia entre el nivel de lo dicho y el nivel del léxico. En línea: Email: legall@cruic.unicaen.sr
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 09 -35 p[artículo] La primera relación sexual. Análisis sociólogico de relatos de entrada en la vida sexual adulta [texto impreso] / Didier Le Gall, Autor ; Charlotte Levan, Autor . - 2002 . - 09 -35 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 09 -35 p
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN SEXUAL2.-ANÁLISIS SOCIOLÓGICO-LEXICAL 3.- VIDA SEXUAL ADULTA Resumen: La orientación de este trabajo pone en relieve las condiciones de surgimiento y realización de la primera relación sexual de la población joven, intruida académicamente, a partir de relatos escritos,pero también sobre todo, ver como opera la "puesta en palabras" de esta experiencia que conduce a la vida adulta. Se concluye que no hay diferencia a nivel lexical entre los relatos masculinos y relatos femeninos.El ideal de la primera vez, modelo normativo después de todo bastante extendido, no es específicamente femenino. Muchachos y muchachas parecen hoy en dia buscar relaciones más autenticas, lo que incide en "acortar" la distancia entre el nivel de lo dicho y el nivel del léxico. En línea: Email: legall@cruic.unicaen.sr La efectividad en la comunicación política / María Jesús Nieto y Otero en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La efectividad en la comunicación política Tipo de documento: texto impreso Autores: María Jesús Nieto y Otero, Autor Artículo en la página: 36 -53 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 2.-DISCURSO POLÍTICO 3.- DE LA CONVERSACIÓN 4.- AFECTIVIDAD Resumen: ¿Hay evidencias linguísticas de manipulación afectiva en la primera conversación política pública entre Castro y Chavez?. Las referencias teóricas provienen del análisis de la conversación (Traverso, 1999; tusón, 1997), del análisis crítico del discurso (Calsamiglia,1999; Bolivar, 1997; Van Dijk,2000), y de la modalización como expresión de emociones en la interacción (Traverso, 1999). La efectividad se analizó en el canal verbal (nivel lexico-semántico, nivel sintáctico, nivel discursivo) y no verbal (miradas, gestos,conducta táctil). Los resultados mostraron y confirmaron la manipulación en el modo afectivo y no racional de esta conversación política.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 36 -53 p[artículo] La efectividad en la comunicación política [texto impreso] / María Jesús Nieto y Otero, Autor . - 36 -53 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 36 -53 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- ANÁLISIS DEL DISCURSO 2.-DISCURSO POLÍTICO 3.- DE LA CONVERSACIÓN 4.- AFECTIVIDAD Resumen: ¿Hay evidencias linguísticas de manipulación afectiva en la primera conversación política pública entre Castro y Chavez?. Las referencias teóricas provienen del análisis de la conversación (Traverso, 1999; tusón, 1997), del análisis crítico del discurso (Calsamiglia,1999; Bolivar, 1997; Van Dijk,2000), y de la modalización como expresión de emociones en la interacción (Traverso, 1999). La efectividad se analizó en el canal verbal (nivel lexico-semántico, nivel sintáctico, nivel discursivo) y no verbal (miradas, gestos,conducta táctil). Los resultados mostraron y confirmaron la manipulación en el modo afectivo y no racional de esta conversación política. Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana / Eugenio Sulbarán Piñeiro en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor Artículo en la página: 54 - 66 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CULTURA Y CINE 2.- VENEZOLANO ANÁLISIS FILMICO 3.- SEMIÓTICA DEL FILM Resumen: Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica del cine venezolano exitoso, aplicando una metodología de análisis fílmico centrada únicamente desde una perspectiva narrativa. Se seleccionaron las tres películas venezolanas con mayor número de espectadores más exitosas: "Homicidio culposo" (1984) "Macu" (1987) y "Sicario" (1994). Además, se pudo concluir que la narrativa fílmica venezolana está contituida por comunicaciones semióticas que grantizan una unidad cultural al destacarse elementos acordes con la realidad y vida de sus habitantes.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 54 - 66 p[artículo] Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana [texto impreso] / Eugenio Sulbarán Piñeiro, Autor . - 54 - 66 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 54 - 66 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CULTURA Y CINE 2.- VENEZOLANO ANÁLISIS FILMICO 3.- SEMIÓTICA DEL FILM Resumen: Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica del cine venezolano exitoso, aplicando una metodología de análisis fílmico centrada únicamente desde una perspectiva narrativa. Se seleccionaron las tres películas venezolanas con mayor número de espectadores más exitosas: "Homicidio culposo" (1984) "Macu" (1987) y "Sicario" (1994). Además, se pudo concluir que la narrativa fílmica venezolana está contituida por comunicaciones semióticas que grantizan una unidad cultural al destacarse elementos acordes con la realidad y vida de sus habitantes. El modelo de Paul Garde / Silvana Caula en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El modelo de Paul Garde : Una alternativa para el estudio del acento Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvana Caula, Autor Artículo en la página: 67 - 78 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- TEORÍA LINGUÍSTICA 2.- DESCRIPCIÓN DE LENGUAS 3.- FONOLOGÍA 4.- ACENTO Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar los elementos fundamentales de la propuesta teórica metodológica de Paul Garde (1972) para el análisis de los fenómenos acentuales. Consideramos que este texto, reviste una importancia particular, ya que presenta una ruptura sustancial con las formas tradicionales de analizar el acento dentro de esta disciplina. En este sentido, pensamos que la discusión de los planteamientos teóricos del autor, así como la aplicación de su modelo al análisis de una lengua en particular, podrían aportar elementos sustanciales para la teoría linguística actual. en este ensayo nos detenemos sobre la perspectiva teórica del autor, la importancia de su propuesta y, finalmente, presentamos un esbozo metodológico para la aplicación de este enfoque sobre una lengua en concreto.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 67 - 78 p[artículo] El modelo de Paul Garde : Una alternativa para el estudio del acento [texto impreso] / Silvana Caula, Autor . - 67 - 78 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 67 - 78 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- TEORÍA LINGUÍSTICA 2.- DESCRIPCIÓN DE LENGUAS 3.- FONOLOGÍA 4.- ACENTO Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar los elementos fundamentales de la propuesta teórica metodológica de Paul Garde (1972) para el análisis de los fenómenos acentuales. Consideramos que este texto, reviste una importancia particular, ya que presenta una ruptura sustancial con las formas tradicionales de analizar el acento dentro de esta disciplina. En este sentido, pensamos que la discusión de los planteamientos teóricos del autor, así como la aplicación de su modelo al análisis de una lengua en particular, podrían aportar elementos sustanciales para la teoría linguística actual. en este ensayo nos detenemos sobre la perspectiva teórica del autor, la importancia de su propuesta y, finalmente, presentamos un esbozo metodológico para la aplicación de este enfoque sobre una lengua en concreto. Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios / Mayela Vilchez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios Tipo de documento: texto impreso Autores: Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor ; Gloria Fuenmayor, Autor ; Angel Delgado, Autor ; Donaldo García, Autor Artículo en la página: 79 - 101 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- INTERVENCIÓN DISCURSIVA 2.- MARCAS ORALES 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este trabajo muestra los resultados de una investigación sobre marcas orales en la escritura de 25 informantes universitarios. Se aplicó un pre-post test de medición linguística y se les sometio a un monitoreo para descubrir fortalezas en la construcción textual-explicativa. La metodológia utilizada descubrió un alto indice de marcas orales en sus producciones. Este se mantuvo a pesar del entrenamiento, cuando los sujetos no eran monitoriados. La metodología discursiva parece mejorar algunas competencias, pero las pragmáticas-procedimentales son muy resistentes al cambio, por lo que la mayoria de los "errores de redacción" son producto de la tranferencia de código. En línea: Email: mayelavilchez@cantv.net, dgarcia ferrer@hotmail.com
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 79 - 101 p[artículo] Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios [texto impreso] / Mayela Vilchez, Autor ; Beatriz Manrique, Autor ; Gloria Fuenmayor, Autor ; Angel Delgado, Autor ; Donaldo García, Autor . - 79 - 101 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 79 - 101 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- INTERVENCIÓN DISCURSIVA 2.- MARCAS ORALES 3.- PRODUCCIÓN TEXTUAL Resumen: Este trabajo muestra los resultados de una investigación sobre marcas orales en la escritura de 25 informantes universitarios. Se aplicó un pre-post test de medición linguística y se les sometio a un monitoreo para descubrir fortalezas en la construcción textual-explicativa. La metodológia utilizada descubrió un alto indice de marcas orales en sus producciones. Este se mantuvo a pesar del entrenamiento, cuando los sujetos no eran monitoriados. La metodología discursiva parece mejorar algunas competencias, pero las pragmáticas-procedimentales son muy resistentes al cambio, por lo que la mayoria de los "errores de redacción" son producto de la tranferencia de código. En línea: Email: mayelavilchez@cantv.net, dgarcia ferrer@hotmail.com Desarrollo político y democratización de la gestión pública : / Edith Mabel Cuñarro Conde en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Desarrollo político y democratización de la gestión pública : : El proceso de reforma del estado en venezuela (periodo 1984-1999) Tipo de documento: texto impreso Autores: Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor Artículo en la página: 102 - 125 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- REFORMA DEL ESTADO 2.- DESRROLLO POLÍTICO "BUEN GOBIERNO" 3.- INNOVACIÓN POLÍTICA Resumen: Se estudia en este artículo el impulso a las prácticas negociadoras (estrategias consultivas, eventos y pactos) propiciadas en el marco de la Reforma del Estado, a partir de 1980 en Venezuela, como mecanismos de Buen Gobierno encaminados a legitimar y modernizar el Estado Venezolano. La investigación se llevó a cabo a travéz del análisis documental el cual implicó la revisión de bibliografía especializada, el relevamiento hemerográfico y el arqueo de fuentes primarias (Memorias, Actas, Diarios de Debates). Se sostiene que, en dicho proceso de Reforma del Estado, se promovió la innovación política pues las actividades fundamentales que se realizaron se dirigieron a transformar el funcionamiento del Estado, retroalimentando su legitimidad,a travéz de la búsqueda de visiones comunes en torno a valores compartidos que se plasmaron en proyectos (los cuales fueron variando de acuerdo a los cambios del contexto). La incorporación de actores antes excluidos al proceso de toma de decisiones fue impulsado, entre 1984 y 1998, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), institución cocertadora que organizó y promovió procesos de consultas, debates y acuerdos, como forma de superar la imposición jerárquica de criterios,otrora imperante. Se concluye que el aprendizaje interactivo que se llevó a cabo en el proceso de Reforma del Estado, es una de las experiencias democráticas más significativas de la sociedad venezolana, la cual había sido largamente excluida del debate creador por los partidos tradicionales, y fue invitada e incorporada por la COPRE, a la autoreflexión sobre la construcción de su vida colectiva. En línea: E-mail: mabelc18@hotmail.com
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 102 - 125 p[artículo] Desarrollo político y democratización de la gestión pública : : El proceso de reforma del estado en venezuela (periodo 1984-1999) [texto impreso] / Edith Mabel Cuñarro Conde, Autor . - 102 - 125 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 39 (Año 18 Diciembre 2002 Cuatrimestral) . - 102 - 125 p
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- REFORMA DEL ESTADO 2.- DESRROLLO POLÍTICO "BUEN GOBIERNO" 3.- INNOVACIÓN POLÍTICA Resumen: Se estudia en este artículo el impulso a las prácticas negociadoras (estrategias consultivas, eventos y pactos) propiciadas en el marco de la Reforma del Estado, a partir de 1980 en Venezuela, como mecanismos de Buen Gobierno encaminados a legitimar y modernizar el Estado Venezolano. La investigación se llevó a cabo a travéz del análisis documental el cual implicó la revisión de bibliografía especializada, el relevamiento hemerográfico y el arqueo de fuentes primarias (Memorias, Actas, Diarios de Debates). Se sostiene que, en dicho proceso de Reforma del Estado, se promovió la innovación política pues las actividades fundamentales que se realizaron se dirigieron a transformar el funcionamiento del Estado, retroalimentando su legitimidad,a travéz de la búsqueda de visiones comunes en torno a valores compartidos que se plasmaron en proyectos (los cuales fueron variando de acuerdo a los cambios del contexto). La incorporación de actores antes excluidos al proceso de toma de decisiones fue impulsado, entre 1984 y 1998, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), institución cocertadora que organizó y promovió procesos de consultas, debates y acuerdos, como forma de superar la imposición jerárquica de criterios,otrora imperante. Se concluye que el aprendizaje interactivo que se llevó a cabo en el proceso de Reforma del Estado, es una de las experiencias democráticas más significativas de la sociedad venezolana, la cual había sido largamente excluida del debate creador por los partidos tradicionales, y fue invitada e incorporada por la COPRE, a la autoreflexión sobre la construcción de su vida colectiva. En línea: E-mail: mabelc18@hotmail.com