Información del autor
Autor Soliana Loreto |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias para la comprensión lectora en los estudiantes del I semestre de la carrera Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ – San Carlos / Soliana Loreto
Título : Estrategias para la comprensión lectora en los estudiantes del I semestre de la carrera Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ – San Carlos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Soliana Loreto, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi. ; 110p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. ESTRATEGIA 2. COMPRENSIÓN LECTORA 3. HABILIDADES Clasificación: TG 3002481 2019 Resumen: El objetivo de la presente investigación fue evaluar estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes del I Semestre, Carrera: Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ–San Carlos. Se sustentó en la Teoría del Constructivismo Radical de Maturana (2008) y la Teoría de las Expectativas de Vroom (1999). Se realizó en el marco del paradigma positivista modelo cuantitativo, tipo investigación evaluativa, diseño no experimental, nivel descriptivo. La población la conformaron treinta y cinco. La muestra fue censal. La técnica: la encuesta, su instrumento el cuestionario con la escala tipo Likert. La validez: juicio de expertos, confiabilidad Alfa de Cronbach, la cual arrojó 0,89, muy alta confiabilidad. Se concluyó que, los estudiantes presentan debilidades en el uso de las estrategias para mejorar la comprensión lectora. Una vez evaluado el plan se evidenció que el mismo fue efectivo, por cuanto aportó conocimientos teóricos y prácticos, los cuales fueron utilizados por los docentes y estudiantes, de esta manera la comprensión lectora se optimizó y permitió un aprendizaje de calidad. Siendo este resultado derivado de la aplicación de un cuestionario con la escala de estimación que permitió determinar que, el uso de estrategias de lectura forjó un aprendizaje autorregulado, a través de la generación comprensiva de textos aunado a sus propias metas, lográndose por medio de una interpretación de la lectura desde una comprensión efectiva y real. Se recomendó desarrollar las estrategias aplicadas de manera constantes, partiendo de un entrenamiento en habilidades lectoras de forma explícita; aunando otras estrategias lectoras que generen una sinergia entre ellos y el texto académico; abordar debilidades que se manifestaron al momento de la evaluación: velocidad lectora y su regulación; la realización de preguntas que guíen la lectura; activación de conocimientos previos; el control y verificación de la comprensión y, deducción del significado de las palabras.
Estrategias para la comprensión lectora en los estudiantes del I semestre de la carrera Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ – San Carlos [documento electrónico] / Soliana Loreto, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi. ; 110p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. ESTRATEGIA 2. COMPRENSIÓN LECTORA 3. HABILIDADES Clasificación: TG 3002481 2019 Resumen: El objetivo de la presente investigación fue evaluar estrategias para la comprensión lectora de los estudiantes del I Semestre, Carrera: Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ–San Carlos. Se sustentó en la Teoría del Constructivismo Radical de Maturana (2008) y la Teoría de las Expectativas de Vroom (1999). Se realizó en el marco del paradigma positivista modelo cuantitativo, tipo investigación evaluativa, diseño no experimental, nivel descriptivo. La población la conformaron treinta y cinco. La muestra fue censal. La técnica: la encuesta, su instrumento el cuestionario con la escala tipo Likert. La validez: juicio de expertos, confiabilidad Alfa de Cronbach, la cual arrojó 0,89, muy alta confiabilidad. Se concluyó que, los estudiantes presentan debilidades en el uso de las estrategias para mejorar la comprensión lectora. Una vez evaluado el plan se evidenció que el mismo fue efectivo, por cuanto aportó conocimientos teóricos y prácticos, los cuales fueron utilizados por los docentes y estudiantes, de esta manera la comprensión lectora se optimizó y permitió un aprendizaje de calidad. Siendo este resultado derivado de la aplicación de un cuestionario con la escala de estimación que permitió determinar que, el uso de estrategias de lectura forjó un aprendizaje autorregulado, a través de la generación comprensiva de textos aunado a sus propias metas, lográndose por medio de una interpretación de la lectura desde una comprensión efectiva y real. Se recomendó desarrollar las estrategias aplicadas de manera constantes, partiendo de un entrenamiento en habilidades lectoras de forma explícita; aunando otras estrategias lectoras que generen una sinergia entre ellos y el texto académico; abordar debilidades que se manifestaron al momento de la evaluación: velocidad lectora y su regulación; la realización de preguntas que guíen la lectura; activación de conocimientos previos; el control y verificación de la comprensión y, deducción del significado de las palabras.
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002481 TG 3002481 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Estrategias para la comprensión lectora en los estudiantes del I semestre de la carrera Ingeniería Agrícola de la UNELLEZ – San CarlosAdobe Acrobat PDF