Información del autor
Autor Rafael Alfredo Franco |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Competencias digitales del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la cuarta revolución industrial para la Maestría Docencia Universitaria UNELLEZ / Rafael Alfredo Franco
Título : Competencias digitales del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la cuarta revolución industrial para la Maestría Docencia Universitaria UNELLEZ Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rafael Alfredo Franco, Autor ; Pinto.Carmen, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiv. ; 76p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. COMPETENCIA DIGITAL 2. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3. SOCIEDAD LA EL CONOCIMIENTO Clasificación: TG 310 0625 2019 Resumen: La competencia digital, implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. apoyándose en habilidades de las tecnología información y comunicación como el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet, tanto para docentes como para estudiantes, ya que cada vez deben dominar esta competencia para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI, este estudio pretende revisar las competencias digitales desarrolladas en el proceso de aprendizaje, desde la perspectiva de la cuarta revolución industrial, de docentes y estudiantes de la maestría docencia universitaria UNELLEZ VIPI; la parte metodológica fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, la población objeto de estudio estuvo conformada por 12 profesores y 30 estudiantes. Se utilizó un cuestionario compuesto de veintres (23) ítems, con respuestas cerradas, la entrevista se aplicó a través de la herramienta web 2.0 google docs La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos en el área, utilizando la técnica estadística coeficiente de cronbach la cual arrojo un resultado de 0.98, indicando una alta validez del instrumento. Los resultados obtenidos de la investigación evidencian un manejo a nivel medio, por lo cual se debe considerar utilizar de manera pertinente y eficiente las tecnologías de la información y la comunicación, ya que son el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información en la que se trabaja, aprende, convive y nos comunicamos. Competencias digitales del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la cuarta revolución industrial para la Maestría Docencia Universitaria UNELLEZ [documento electrónico] / Rafael Alfredo Franco, Autor ; Pinto.Carmen, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xiv. ; 76p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. COMPETENCIA DIGITAL 2. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 3. SOCIEDAD LA EL CONOCIMIENTO Clasificación: TG 310 0625 2019 Resumen: La competencia digital, implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. apoyándose en habilidades de las tecnología información y comunicación como el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet, tanto para docentes como para estudiantes, ya que cada vez deben dominar esta competencia para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI, este estudio pretende revisar las competencias digitales desarrolladas en el proceso de aprendizaje, desde la perspectiva de la cuarta revolución industrial, de docentes y estudiantes de la maestría docencia universitaria UNELLEZ VIPI; la parte metodológica fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, la población objeto de estudio estuvo conformada por 12 profesores y 30 estudiantes. Se utilizó un cuestionario compuesto de veintres (23) ítems, con respuestas cerradas, la entrevista se aplicó a través de la herramienta web 2.0 google docs La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos en el área, utilizando la técnica estadística coeficiente de cronbach la cual arrojo un resultado de 0.98, indicando una alta validez del instrumento. Los resultados obtenidos de la investigación evidencian un manejo a nivel medio, por lo cual se debe considerar utilizar de manera pertinente y eficiente las tecnologías de la información y la comunicación, ya que son el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información en la que se trabaja, aprende, convive y nos comunicamos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0625 TG 310 0625 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Competencias digitales del proceso de aprendizaje desde la perspectiva de la cuarta revolución industrial para la Maestría Docencia Universitaria UNELLEZAdobe Acrobat PDF