Información del autor
Autor Osnayi Herrera |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco / Osnayi Herrera
Título : Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco Tipo de documento: documento electrónico Autores: Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 67p. + varias paginaciones Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. Tinaco [documento electrónico] / Osnayi Herrera, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xii.; 67p. + varias paginaciones.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.AGROECOLOGÍA 3.SENDERO AGROECOLÓGICO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0342 2018 Resumen: La educación ambiental debe ser concebida como una herramienta que conduzca al abordaje desde una perspectiva amplia y compleja, fundamentada en un enfoque sistémico, atendiendo la dinámica ambiental del momento, y que requiere un tratamiento interdisciplinario, conjugando lo axiológico, sociológico y ecológico, generando conocimientos, actitudes y aptitudes para la resolución del problema por medio de diálogos de saberes (comunidad – institución) que favorezcan el desarrollo sostenible. De allí que la finalidad de esta investigación es implementar un sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje en el Programa Todas las Manos a la Siembra de la Unidad Educativa “Francisco María Arias” ubicado en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Se ajusta en el modelo de investigación tipo descriptiva, apoyada en la modalidad de Proyecto Factible, se utilizó el diseño de campo, transeccional. La población estuvo conformada por ochocientos sesenta y nueve (869) sujetos, conformados por un (01) director; cuatro (4) coordinadores, sesenta y cuatro docentes (64) y ochocientos estudiantes (800). La muestra estuvo conformada por veinte (20) sujetos. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo dicotómico conformado por quince (15) ítems. La validez del instrumento fue determinada por el juicio de tres (3) expertos en el tema, y la confiabilidad se realizó a través del Método Kuder Richarson 20, el cual dio como resultado 0,71. Se utilizó la técnica de análisis estadísticos descriptiva y la distribución de frecuencia para el análisis e interpretación de los resultados. Se concluyó que es evidente modernizar las estrategias de aprendizaje para mejorar la concientización agroecológica, a través de la creación del sendero agroecológico para reforzar el Programa Todas las Manos a la Siembra en la institución educativa. que garantice una mejor calidad en la enseñanza ambiental.Se recomendó fomentar en los docentes el uso del sendero agroecológico como estrategia de aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0342 TG 310 0342 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Sendero agroecologico como estrategia de aprendizaje en el programa todas las manos a la siembra en la Unidad Educativa Francisco Arias. TinacoAdobe Acrobat PDF