Título : |
Modelo de gestión para el manejo de los servicios públicos domiciliarios en el Municipio Tinaquillo |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Hillary Quintero, Autor ; Ritmary Leal, Autor ; Orlando Sánchez, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Planificación del Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2022 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (xiv; 78 paginas) ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al título de Licenciadas en Planificación del Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GESTIÓN 3. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS 4. ASOCIADA |
Clasificación: |
TG 300 0345 2022 |
Resumen: |
Como iniciativa esta investigación partió desde el interés por aportar ideas para el
desarrollo integral de Tinaquillo, en el estado Cojedes, dado la ineludible problemática en la prestación de los servicios públicos domiciliarios durante los últimos años. En este orden, se planteó como objetivo general proponer un modelo de gestión para el manejo de los servicios de electricidad, aguas servidas y de aseo urbano. En lo teórico, se referenciaron tres investigaciones previas que permitieron constatar la viabilidad de llevar a cabo una propuesta en el sector de los servicios públicos y, además, se emplearon fundamentos teóricos para comprender la gestión, los modelos de gestión, la planificación municipal, entre otros aspectos; sin olvidar las leyes que otorgaron base jurídica al presente trabajo. En cuanto a lo metodológico, se trató de una investigación de campo y documental, ya que los datos fueron recogidos directamente en las empresas abordadas, y también se necesitó de múltiples fuentes bibliográficas para darle forma a dicho estudio; asimismo, en cuanto a la modalidad, es obvio que se trató de un proyecto factible, cuyo propósito último concretó con la propuesta final para las tres empresas. La población del estudio estuvo constituida por diez individuos, con diversas ocupaciones gerenciales en Corpoelec, Hidrocentro e Inagibamti, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en 14 ítems, que previamente fueron analizados con el programa estadístico SPSS, obteniéndose un confiable coeficiente Alfa Cronbach de 0.93. Los resultados arrojados fueron categóricos, pues se evidenció una prestación ineficiente e ineficaz en los últimos cinco años, así como una tendencia a recibir con beneplácito una propuesta para la mejoría de los servicios públicos domiciliarios en los tiempos venideros.
|
Modelo de gestión para el manejo de los servicios públicos domiciliarios en el Municipio Tinaquillo [documento electrónico] / Hillary Quintero, Autor ; Ritmary Leal, Autor ; Orlando Sánchez, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Planificación del Desarrollo, 2022 . - ; Recurso en Linea (xiv; 78 paginas) ilustraciones. Requisito parcial para optar al título de Licenciadas en Planificación del Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GESTIÓN 3. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS 4. ASOCIADA |
Clasificación: |
TG 300 0345 2022 |
Resumen: |
Como iniciativa esta investigación partió desde el interés por aportar ideas para el
desarrollo integral de Tinaquillo, en el estado Cojedes, dado la ineludible problemática en la prestación de los servicios públicos domiciliarios durante los últimos años. En este orden, se planteó como objetivo general proponer un modelo de gestión para el manejo de los servicios de electricidad, aguas servidas y de aseo urbano. En lo teórico, se referenciaron tres investigaciones previas que permitieron constatar la viabilidad de llevar a cabo una propuesta en el sector de los servicios públicos y, además, se emplearon fundamentos teóricos para comprender la gestión, los modelos de gestión, la planificación municipal, entre otros aspectos; sin olvidar las leyes que otorgaron base jurídica al presente trabajo. En cuanto a lo metodológico, se trató de una investigación de campo y documental, ya que los datos fueron recogidos directamente en las empresas abordadas, y también se necesitó de múltiples fuentes bibliográficas para darle forma a dicho estudio; asimismo, en cuanto a la modalidad, es obvio que se trató de un proyecto factible, cuyo propósito último concretó con la propuesta final para las tres empresas. La población del estudio estuvo constituida por diez individuos, con diversas ocupaciones gerenciales en Corpoelec, Hidrocentro e Inagibamti, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado en 14 ítems, que previamente fueron analizados con el programa estadístico SPSS, obteniéndose un confiable coeficiente Alfa Cronbach de 0.93. Los resultados arrojados fueron categóricos, pues se evidenció una prestación ineficiente e ineficaz en los últimos cinco años, así como una tendencia a recibir con beneplácito una propuesta para la mejoría de los servicios públicos domiciliarios en los tiempos venideros.
|
|