Título : |
Responsabilidad social universitaria (RSU): Visión fenomenológica- axiológica de la investigación ambiental |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
María Adela MSc, Mendoza S., Autor ; Enríquez Dr. Álvarez, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2020 |
Número de páginas: |
XVI ; 230 paginaciones |
Il.: |
il. |
Nota general: |
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS) 2. INVESTIGACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA 3. PROFESOR INVESTIGADOR UNIVERSITARIO 4. ACCIÓN EDUCATIVA. |
Clasificación: |
TD 340 0023 2020 |
Resumen: |
El estudio que se presenta configura un constructo teórico de la responsabilidad social (RS) en la investigación ambiental que realiza el profesor universitario. El ámbito de acercamiento empírico estuvo representado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Desde la perspectiva cualitativa, sustentada en el método fenomenológico hermenéutico interpretativo se dilucidó el sentido, valores, y significados de la investigación ambiental, que emerge del profesorado unellecista que la origina y la vive, en el marco de la responsabilidad social. Los versionantes claves fueron cuatro (4) docentes investigadores ambientales, uno por cada vicerrectorado de la universidad (VPDS, VPDA, VPDR, VIPI). Los datos fueron recogidos a partir de la entrevista, mediando como instrumento un guión de preguntas, parcialmente estructurada abierta y flexible. Bajo la interrelación de los tres planos del conocimiento: ontológico, epistemológico y metodológico, siguiendo a Martinez (2006), se cumplieron las siguientes etapas: a) previa, donde se definieron los presupuestos relacionados con el tema; b) descriptiva, expresa el fenómeno en terminos de selección de los versionantes, medios e instrumentos de recolección de los datos, y aplicación de los mismos; c) estructural; detalla en síntesis lo manifestado por los versionantes; d) análisis de la información, expresa la triangulación de datos entre los resultados obtenidos en la categorización, los referentes investigativos y teóricos y la posición de la autora del estudio. Los hallazgos revelan reducida comprensión del profesor investigador ambiental respecto al amplio contenido de la RSU; la investigación que realizan responde a intereses particulares, sin una imagen consciente del servicio social de la misma. Del contenido del mensaje de los versionantes y el constructo teórico, emergio como agregado a la invetigación, una propuesta de “Acción educativa en responsabilidad socio ambiental dirigida al profesor investigador universitario”, centrada en el fomento de la cultura de responsabilidad socio ambiental.
|
Responsabilidad social universitaria (RSU): Visión fenomenológica- axiológica de la investigación ambiental [documento electrónico] / María Adela MSc, Mendoza S., Autor ; Enríquez Dr. Álvarez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2020 . - XVI ; 230 paginaciones : il. Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS) 2. INVESTIGACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA 3. PROFESOR INVESTIGADOR UNIVERSITARIO 4. ACCIÓN EDUCATIVA. |
Clasificación: |
TD 340 0023 2020 |
Resumen: |
El estudio que se presenta configura un constructo teórico de la responsabilidad social (RS) en la investigación ambiental que realiza el profesor universitario. El ámbito de acercamiento empírico estuvo representado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Desde la perspectiva cualitativa, sustentada en el método fenomenológico hermenéutico interpretativo se dilucidó el sentido, valores, y significados de la investigación ambiental, que emerge del profesorado unellecista que la origina y la vive, en el marco de la responsabilidad social. Los versionantes claves fueron cuatro (4) docentes investigadores ambientales, uno por cada vicerrectorado de la universidad (VPDS, VPDA, VPDR, VIPI). Los datos fueron recogidos a partir de la entrevista, mediando como instrumento un guión de preguntas, parcialmente estructurada abierta y flexible. Bajo la interrelación de los tres planos del conocimiento: ontológico, epistemológico y metodológico, siguiendo a Martinez (2006), se cumplieron las siguientes etapas: a) previa, donde se definieron los presupuestos relacionados con el tema; b) descriptiva, expresa el fenómeno en terminos de selección de los versionantes, medios e instrumentos de recolección de los datos, y aplicación de los mismos; c) estructural; detalla en síntesis lo manifestado por los versionantes; d) análisis de la información, expresa la triangulación de datos entre los resultados obtenidos en la categorización, los referentes investigativos y teóricos y la posición de la autora del estudio. Los hallazgos revelan reducida comprensión del profesor investigador ambiental respecto al amplio contenido de la RSU; la investigación que realizan responde a intereses particulares, sin una imagen consciente del servicio social de la misma. Del contenido del mensaje de los versionantes y el constructo teórico, emergio como agregado a la invetigación, una propuesta de “Acción educativa en responsabilidad socio ambiental dirigida al profesor investigador universitario”, centrada en el fomento de la cultura de responsabilidad socio ambiental.
|
|