Título : |
Formación ciudadana en el manejo y adecuación Eco ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Jenny Castillo., Autor ; Hazael Alfonzo, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
XV.; 130paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-FORMACIÓN CIUDADANA 2.- MANEJO Y ADECUACIÓN ECO-AMBIENTAL 3.- VERTEDEROS 4.- ENFOQUE SOCIO CRÍTICO |
Clasificación: |
TD 340 0037 2021 |
Resumen: |
La preocupación de la sociedad mundial por la calidad del ambiente y la disposición final de los desechos sólidos, es una realidad que cobra cada día mayor importancia, uno de los efectos que la población percibe con mayor intensidad es la generación de desechos sólidos, en tal sentido, el propósito de este trabajo doctoral, se dirige a generar una teoría sustantiva en la formación ciudadana para el manejo y adecuación eco-ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico, para concretarlo, se apega al entramado de teorías investigativas compuestas por la Teoría Humanista de Rogers (1980), Socio Crítica de Habermas (1986), Ecológica de Bronfenbrenner (1987), de la Satisfacción Personal de Wrigth y Bonett (2007), de los Sistemas Sociales de Luhmann (1984)General de Sistemas de Bertalanffy (1956), sustentándose en el paradigma Postpositivista (socio crítico de Habermas), el enfoque epistémico de Husserl (1997) producido desde las técnicas de categorización, estructuración y triangulación, desarrollando la generación de los hallazgos, produciendo la teoría sustantiva etiquetada como Formación de Eco-Gestión-Socio-Crítica de Vertederos, compuesta de ejes socio-críticos, que integran lo epistémico, ontológico, axiológico, heurístico, psicológico, praxeológico y teleológico, al entorno, donde las reflexiones permiten abordar la transformación al generar ecos de las comunidades con el propósitode alcanzar a los entes decisores para resolver en sinergia. |
Formación ciudadana en el manejo y adecuación Eco ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico. [documento electrónico] / Jenny Castillo., Autor ; Hazael Alfonzo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XV.; 130paginaciones : il ; Recursos en línea. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-FORMACIÓN CIUDADANA 2.- MANEJO Y ADECUACIÓN ECO-AMBIENTAL 3.- VERTEDEROS 4.- ENFOQUE SOCIO CRÍTICO |
Clasificación: |
TD 340 0037 2021 |
Resumen: |
La preocupación de la sociedad mundial por la calidad del ambiente y la disposición final de los desechos sólidos, es una realidad que cobra cada día mayor importancia, uno de los efectos que la población percibe con mayor intensidad es la generación de desechos sólidos, en tal sentido, el propósito de este trabajo doctoral, se dirige a generar una teoría sustantiva en la formación ciudadana para el manejo y adecuación eco-ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico, para concretarlo, se apega al entramado de teorías investigativas compuestas por la Teoría Humanista de Rogers (1980), Socio Crítica de Habermas (1986), Ecológica de Bronfenbrenner (1987), de la Satisfacción Personal de Wrigth y Bonett (2007), de los Sistemas Sociales de Luhmann (1984)General de Sistemas de Bertalanffy (1956), sustentándose en el paradigma Postpositivista (socio crítico de Habermas), el enfoque epistémico de Husserl (1997) producido desde las técnicas de categorización, estructuración y triangulación, desarrollando la generación de los hallazgos, produciendo la teoría sustantiva etiquetada como Formación de Eco-Gestión-Socio-Crítica de Vertederos, compuesta de ejes socio-críticos, que integran lo epistémico, ontológico, axiológico, heurístico, psicológico, praxeológico y teleológico, al entorno, donde las reflexiones permiten abordar la transformación al generar ecos de las comunidades con el propósitode alcanzar a los entes decisores para resolver en sinergia. |
|