Título : |
Acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Doris Diaz ; Luisa Martinez, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2020 |
Número de páginas: |
IX.; 77 p |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado como requisito para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de
la Educación, Mención: Docencia Universitaria
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-ACCIONES TEATRALES 2.- ETICA 3.- DOCENCIA UNIVERSITARIA. |
Clasificación: |
TG 3003031 2020 |
Resumen: |
El propósito fundamental de este estudio se centra en la necesidad Desarrollar acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista en la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, estado Apure. Tomando en cuenta que el profesional de la docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética que sea de obligada observancia. Por las características de la investigación se ubica dentro del paradigma Pos-positivista bajo el método investigación acción; teniendo como escenario la Unellez Municipalizada Achaguas. La elección de los informantes clave fueron dos (02) docente y un (1) estudiante, para lo cual se consideró una serie de criterios necesarios para obtener las unidades de análisis con las mayores ventajas, la cual permitió seleccionar los mejores informantes clave, quienes desempeñaron un papel importante y decisivo en la investigación, pues respondieron por el grupo y lo representaron, sugirieron ideas y formas de relacionarse, poniendo a la investigadora en contacto con la comunidad y permitiéndole obtener la mayor información de la realidad local estudiada. Para el análisis de la información del presente estudio, se consideraron los pasos de la Investigación Acción: la categorización, la triangulación y la teorización. En cuanto a los hallazgos encontrados se señala que a través de acciones retrátales se logra fortalecer el comportamiento ético del profesor universitario, el cual debe manifestarse en una actuación profesional caracterizada por la promoción de valores y de estímulo positivo al estudiante, cuya misión sea ayudar al educando mediante el ejemplo o modelo. De allí que en las reflexiones finales se explica que un profesor universitario, debe tener un perfil que manifieste entre otras características: coherencia, compromiso y un liderazgo ético moral. |
Acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista [documento electrónico] / Doris Diaz ; Luisa Martinez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - IX.; 77 p : il ; Recursos en línea. Trabajo de grado como requisito para optar al titulo de Magister Scientiarum en Ciencias de
la Educación, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-ACCIONES TEATRALES 2.- ETICA 3.- DOCENCIA UNIVERSITARIA. |
Clasificación: |
TG 3003031 2020 |
Resumen: |
El propósito fundamental de este estudio se centra en la necesidad Desarrollar acciones teatrales para el fortalecimiento de la ética en el docente universitario desde una mirada humanista en la UNELLEZ Municipalizada Achaguas, estado Apure. Tomando en cuenta que el profesional de la docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética que sea de obligada observancia. Por las características de la investigación se ubica dentro del paradigma Pos-positivista bajo el método investigación acción; teniendo como escenario la Unellez Municipalizada Achaguas. La elección de los informantes clave fueron dos (02) docente y un (1) estudiante, para lo cual se consideró una serie de criterios necesarios para obtener las unidades de análisis con las mayores ventajas, la cual permitió seleccionar los mejores informantes clave, quienes desempeñaron un papel importante y decisivo en la investigación, pues respondieron por el grupo y lo representaron, sugirieron ideas y formas de relacionarse, poniendo a la investigadora en contacto con la comunidad y permitiéndole obtener la mayor información de la realidad local estudiada. Para el análisis de la información del presente estudio, se consideraron los pasos de la Investigación Acción: la categorización, la triangulación y la teorización. En cuanto a los hallazgos encontrados se señala que a través de acciones retrátales se logra fortalecer el comportamiento ético del profesor universitario, el cual debe manifestarse en una actuación profesional caracterizada por la promoción de valores y de estímulo positivo al estudiante, cuya misión sea ayudar al educando mediante el ejemplo o modelo. De allí que en las reflexiones finales se explica que un profesor universitario, debe tener un perfil que manifieste entre otras características: coherencia, compromiso y un liderazgo ético moral. |
|