Título : |
Causas que determinen el abandono académico en las carreras de administración y contaduría en la UNELLEZ |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Milagros del Valle Blanco V., Autor ; María I. Dávila V., Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi. ; 86p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación Superior, mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ABANDONO ACADÉMICO, 3. CONTADURÍA, 4. ADMINISTRACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0697 2018 |
Resumen: |
El trabajo tiene como objetivo Describir las causas principales de abandono académico en las carreras de administración y contaduría en la Unellez, lapso 2017-I al 2017-II. Las técnicas cuantitativas permiten plantear una investigación descriptiva con un diseño no experimental, transversal o transeccional. La población de estudio es de 400 estudiantes y la muestra de 142 estudiantes. La técnica de recolección de información aplicada es la encuesta, con un cuestionario de 29 preguntas. La validez se realizó por juicio de expertos y la confiabilidad según el coeficiente alfa de Cronbach es de ,827. En el procesamiento de datos se emplean softwares como SPSS, Matlab y la aplicación Excel para Windows. Los estadígrafos descritos son la media, mediana y moda. Pero, se emplean correlaciones bivariadas de Pearson, Spearman, Tau b de Kendall para la medición de variables y la prueba de significancia estadística. Por otra parte, la dimensión que presenta mayor incidencia es el compromiso institucional, seguida de atributos personales y en tercer lugar decisión de desertar. El desempeño estudiantil está relacionado con el rendimiento preuniversitario. La línea de regresión de los datos de las dimensiones percepción de la dificultad de los estudios y decisión de desertar permite afirmar a nivel estadístico que anticipadamente las puntuaciones de la dificultad en los estudios se pueden estimar cuando se conocen las puntuaciones de la decisión de desertar. Existe homogeneidad entre los estudiantes de administración y contaduría con respecto a la decisión de desertar con un nivel de significancia < ,05 y un R2 lineal de 66,20%, entre otras. |
Causas que determinen el abandono académico en las carreras de administración y contaduría en la UNELLEZ [documento electrónico] / Milagros del Valle Blanco V., Autor ; María I. Dávila V., Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi. ; 86p. : il. ; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación Superior, mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ABANDONO ACADÉMICO, 3. CONTADURÍA, 4. ADMINISTRACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0697 2018 |
Resumen: |
El trabajo tiene como objetivo Describir las causas principales de abandono académico en las carreras de administración y contaduría en la Unellez, lapso 2017-I al 2017-II. Las técnicas cuantitativas permiten plantear una investigación descriptiva con un diseño no experimental, transversal o transeccional. La población de estudio es de 400 estudiantes y la muestra de 142 estudiantes. La técnica de recolección de información aplicada es la encuesta, con un cuestionario de 29 preguntas. La validez se realizó por juicio de expertos y la confiabilidad según el coeficiente alfa de Cronbach es de ,827. En el procesamiento de datos se emplean softwares como SPSS, Matlab y la aplicación Excel para Windows. Los estadígrafos descritos son la media, mediana y moda. Pero, se emplean correlaciones bivariadas de Pearson, Spearman, Tau b de Kendall para la medición de variables y la prueba de significancia estadística. Por otra parte, la dimensión que presenta mayor incidencia es el compromiso institucional, seguida de atributos personales y en tercer lugar decisión de desertar. El desempeño estudiantil está relacionado con el rendimiento preuniversitario. La línea de regresión de los datos de las dimensiones percepción de la dificultad de los estudios y decisión de desertar permite afirmar a nivel estadístico que anticipadamente las puntuaciones de la dificultad en los estudios se pueden estimar cuando se conocen las puntuaciones de la decisión de desertar. Existe homogeneidad entre los estudiantes de administración y contaduría con respecto a la decisión de desertar con un nivel de significancia < ,05 y un R2 lineal de 66,20%, entre otras. |
|