Título : |
Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Rosa Zambrano, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
viii. ; 111p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2. COGNITIVAS 3. DOCENTES 4-. APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 3002467 2018 |
Resumen: |
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un plan basado en estrategias cognitivas de enseñanza que propician el aprendizaje en los estudiantes de la licenciatura en educación mención biología, Unellez Municipalizada Tinaquillo Estado Cojedes; el mismo está enmarcado en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con un diseño de campo, modalidad proyecto factible para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veintidós (22) docentes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiún (21) preguntas cerradas policotómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfha de Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,87% de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones que arrojo este estudio indican las estrategias de tipo preinstruccional utilizadas por los docentes, en su mayoría, poco comparten los objetivos con los estudiantes. Las estrategias coinstruccionales, en ellas, los docentes se apoyan en: las ilustraciones para construir modelos mentales sobre los contenidos explicados. Las estrategias posinstruccionales, poco se apoyan en los diseños de resúmenes finales. Le resultado de la aplicación y evaluación del plan de estrategias cognitivas de enseñanza los docentes respondieron estar en capacidad de poner en práctica con los estudiantes las experiencias compartidas y adquiridas en los talleres. Además, estuvieron de acuerdo en fomentar la actualización desde el ámbito institucional y consideraron muy significativa la información recibida en el desarrollo del presente plan. Consideraron que la experiencia de participar en el plan fue enriquecedora para su desempeño.
|
Estrategias de enseñanza cognitivas que propician el aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Educación mención Biología UNELLEZ Municipalizada Tinaquillo [documento electrónico] / Rosa Zambrano, Autor ; Méndez Alfonzo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 111p. : il.; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2. COGNITIVAS 3. DOCENTES 4-. APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 3002467 2018 |
Resumen: |
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un plan basado en estrategias cognitivas de enseñanza que propician el aprendizaje en los estudiantes de la licenciatura en educación mención biología, Unellez Municipalizada Tinaquillo Estado Cojedes; el mismo está enmarcado en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, tipo descriptiva con un diseño de campo, modalidad proyecto factible para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicado a veintidós (22) docentes, quienes representaron la muestra censal. El instrumento constó de veintiún (21) preguntas cerradas policotómicas, el mismo fue sometido a juicio de tres expertos para su validación. La confiabilidad se determinó a través del Cálculo de Coeficiente de Alfha de Crombach el cual dio como resultado que el instrumento posee un 0,87% de confiabilidad. Los resultados se analizaron empleando los procedimientos de la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y porcentajes. Las conclusiones que arrojo este estudio indican las estrategias de tipo preinstruccional utilizadas por los docentes, en su mayoría, poco comparten los objetivos con los estudiantes. Las estrategias coinstruccionales, en ellas, los docentes se apoyan en: las ilustraciones para construir modelos mentales sobre los contenidos explicados. Las estrategias posinstruccionales, poco se apoyan en los diseños de resúmenes finales. Le resultado de la aplicación y evaluación del plan de estrategias cognitivas de enseñanza los docentes respondieron estar en capacidad de poner en práctica con los estudiantes las experiencias compartidas y adquiridas en los talleres. Además, estuvieron de acuerdo en fomentar la actualización desde el ámbito institucional y consideraron muy significativa la información recibida en el desarrollo del presente plan. Consideraron que la experiencia de participar en el plan fue enriquecedora para su desempeño.
|
|