Título : |
Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
José Ramón Castillo, Autor ; Gonzalo Hergueta González, Director de tesi |
Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
ix. ; 78 p. + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 4.COMPETENCIAS 5.OBJETIVOS. |
Clasificación: |
TG 310 0301 2017 |
Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo general evaluar el desempeño docente en la
asignatura Proyecto Socio -Productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la
Misión Sucre. Aldea “Carlos Quintero Alegría” del Municipio San Genaro de Boconoíto del
estado Portuguesa. La naturaleza de la investigación se corresponde con el paradigma
cuantitativo, basada en diseño de campo, tipo de investigación descriptiva, evaluativa. La
población estuvo conformada por noventa y un (91) sujetos, de los cuales se toma una
muestra intencional de nueve (9) docentes y treinta (30) estudiantes que laboran y estudian
Ingeniería Agroalimentaria en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y
como instrumentos, dos (2) cuestionarios estructurados en diez (10) ítems cada uno, por
preguntas policotomicas y se utilizó la escala de frecuencia tipo Likert, con alternativas
(Siempre, Algunas Veces, Nunca) validada por juicio de expertos, en el cual se comprobó la
coherencia, pertinencia y claridad de los mismos y demostrada la confiabilidad a través de
una prueba piloto a cuyos resultados aplicaron el coeficiente de Alpha de Cronbach, donde
dio el índice 0,84 para los docentes y 0,86 para los estudiantes, lo que indican que son
altamente confiables. Como resultado se determinó que los docentes carecen de
lineamientos de competencias, objetivos, potencialidades de la comunidad, recursos y
tecnologías, que medirá la responsabilidad profesional y funcional del estudiante, la calidad
de desempeño la capacidad para alcanzar los logros, afectando esto la motivación y
equilibrio en el clima laboral de la institución, existe la necesidad de evaluar al personal, de
manera que este se integre a procesos de actualización y mejoramiento continuo, como base
y sustento de cualificar y ampliar los servicios educativos. |
Evaluación del desempeño docente en la asignatura proyecto socio - productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la Misión Sucre [documento electrónico] / José Ramón Castillo, Autor ; Gonzalo Hergueta González, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - ix. ; 78 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 4.COMPETENCIAS 5.OBJETIVOS. |
Clasificación: |
TG 310 0301 2017 |
Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo general evaluar el desempeño docente en la
asignatura Proyecto Socio -Productivo del Programa Ingeniería Agroalimentaria de la
Misión Sucre. Aldea “Carlos Quintero Alegría” del Municipio San Genaro de Boconoíto del
estado Portuguesa. La naturaleza de la investigación se corresponde con el paradigma
cuantitativo, basada en diseño de campo, tipo de investigación descriptiva, evaluativa. La
población estuvo conformada por noventa y un (91) sujetos, de los cuales se toma una
muestra intencional de nueve (9) docentes y treinta (30) estudiantes que laboran y estudian
Ingeniería Agroalimentaria en la citada institución. La técnica empleada fue la encuesta y
como instrumentos, dos (2) cuestionarios estructurados en diez (10) ítems cada uno, por
preguntas policotomicas y se utilizó la escala de frecuencia tipo Likert, con alternativas
(Siempre, Algunas Veces, Nunca) validada por juicio de expertos, en el cual se comprobó la
coherencia, pertinencia y claridad de los mismos y demostrada la confiabilidad a través de
una prueba piloto a cuyos resultados aplicaron el coeficiente de Alpha de Cronbach, donde
dio el índice 0,84 para los docentes y 0,86 para los estudiantes, lo que indican que son
altamente confiables. Como resultado se determinó que los docentes carecen de
lineamientos de competencias, objetivos, potencialidades de la comunidad, recursos y
tecnologías, que medirá la responsabilidad profesional y funcional del estudiante, la calidad
de desempeño la capacidad para alcanzar los logros, afectando esto la motivación y
equilibrio en el clima laboral de la institución, existe la necesidad de evaluar al personal, de
manera que este se integre a procesos de actualización y mejoramiento continuo, como base
y sustento de cualificar y ampliar los servicios educativos. |
|