Título : |
Paisaje verde como estrategia de aprendizaje para fomentar la cultura ambiental en estudiantes sel Liceo Bolivariano “Creación” San Carlos Cojedes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Noheli Cristina Noheli Cristina Abreu Osto, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi.; 82p.; + varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.PAISAJE VERDE 3.CAMBIO CLIMÁTICO 4.CULTURA AMBIENTAL |
Clasificación: |
TG 310 0353 2018 |
Resumen: |
La investigación tuvo como objetivo general crear un paisaje verde como estrategia de aprendizaje para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Creación”, ubicado en el Municipio San Carlos, estado Cojedes. Se enmarcó en un proyecto de aplicación; fundamentado en la investigación cuantitativa, sustentada en una investigación de campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por mil (1000) estudiantes y una muestra de 10% de la población, conformada por cien (100) estudiantes; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, estructurado por veinte (20) ítems con cinco alternativas de respuestas (5) Siempre (S), (4) Casi siempre (CS), (3) A veces, (2) Casi nunca (CN) y (1) Nunca (N); las cuales se midieron a través del método de escala de Likert. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad por el método estadístico Alpha de Cronbach obteniendo un resultado de 0.96, esto indica que es altamente confiable, se analizaron los datos a través de la estadística descriptiva porcentual, concluyendo que para los estudiantes del mencionado Liceo, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad nunca afectan el planeta; además carecen de formación ambiental; consideran importante la enseñanza del paisaje tanto en el contexto educativo formal como el no formal; dado que es un concepto muy intuitivo y a la vez posee una gran riqueza conceptual, une diferentes contenidos teóricos y prácticos relacionados con el entorno, nunca realizan prácticas educativas para la conservación del ambiente con actitud de respeto hacia la naturaleza, nunca se promueve una conducta sustentable en pro de la conservación de los recursos naturales. |
Paisaje verde como estrategia de aprendizaje para fomentar la cultura ambiental en estudiantes sel Liceo Bolivariano “Creación” San Carlos Cojedes [documento electrónico] / Noheli Cristina Noheli Cristina Abreu Osto, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 82p.; + varias paginaciones : il.; 28cm. Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.PAISAJE VERDE 3.CAMBIO CLIMÁTICO 4.CULTURA AMBIENTAL |
Clasificación: |
TG 310 0353 2018 |
Resumen: |
La investigación tuvo como objetivo general crear un paisaje verde como estrategia de aprendizaje para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Creación”, ubicado en el Municipio San Carlos, estado Cojedes. Se enmarcó en un proyecto de aplicación; fundamentado en la investigación cuantitativa, sustentada en una investigación de campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por mil (1000) estudiantes y una muestra de 10% de la población, conformada por cien (100) estudiantes; la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, estructurado por veinte (20) ítems con cinco alternativas de respuestas (5) Siempre (S), (4) Casi siempre (CS), (3) A veces, (2) Casi nunca (CN) y (1) Nunca (N); las cuales se midieron a través del método de escala de Likert. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad por el método estadístico Alpha de Cronbach obteniendo un resultado de 0.96, esto indica que es altamente confiable, se analizaron los datos a través de la estadística descriptiva porcentual, concluyendo que para los estudiantes del mencionado Liceo, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad nunca afectan el planeta; además carecen de formación ambiental; consideran importante la enseñanza del paisaje tanto en el contexto educativo formal como el no formal; dado que es un concepto muy intuitivo y a la vez posee una gran riqueza conceptual, une diferentes contenidos teóricos y prácticos relacionados con el entorno, nunca realizan prácticas educativas para la conservación del ambiente con actitud de respeto hacia la naturaleza, nunca se promueve una conducta sustentable en pro de la conservación de los recursos naturales. |
|