Título : |
Uso y aprovechamiento del mango como alternativa de Autogestión y Saneamiento Ambiental, en la Escuela Rural Bolivariana “Mango Redondo” |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Maritza Colmenares, Autor ; Yanet Silva, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
viii.; 66p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. USO Y APROVECHAMIENTO 2. AUTOGESTIÓN SANEAMIENTO AMBIENTAL |
Clasificación: |
TG 320 0037 2018 |
Resumen: |
El objetivo planteado en la presente investigación, fue implementar
estrategias a través del uso y aprovechamiento del mango como alternativa
de autogestión y saneamiento ambiental, en la Escuela Rural Bolivariana
“Mango Redondo” municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.
Metodológicamente, esta investigación fue desarrollada con un tipo de
investigación descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible, con un
diseño de campo, la población estuvo conformada por noventa y siete (97)
personas que involucra el colectivo educativo de la escuela. Se utilizó como
técnica de recolección de los datos la encuesta y como instrumento un
cuestionario contentivo de diez (10) ítems, con opciones de respuesta
dicotómicas (SI-NO). La validez fue se realizó por medio del Juicio de
Expertos, y la confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente de Kuder
Richardson 20 la cual tuvo como resultado 0,98 siendo este un índice
altamente confiable. A los resultados obtenidos, se les aplicó la estadística
descriptiva, los cuales fueron presentados en cuadros y gráficos, para
analizar los datos y aplicar un análisis porcentual de los mismos, lo que
permitió concluir que en la Escuela Rural Bolivariana “Mango Redondo”, Los
hallazgos permitieron evidenciar que no se aplican estrategias de
autogestión educativa, las mismas no están provistas de continuidad, ni se
incorporan de forma activa al colectivo educativo, del mismo modo no existe
de forma mayoritaria el manejo del desarrollo endógeno como una vía para
alcanzar el desarrollo de actividades que generen ingresos a la institución
educativa. Por lo que se recomendó la puesta en práctica de la estrategia del
uso y aprovechamiento del mango como alternativa de autogestión y
saneamiento ambiental, en la Escuela Rural Bolivariana “Mango Redondo”
municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes |
Uso y aprovechamiento del mango como alternativa de Autogestión y Saneamiento Ambiental, en la Escuela Rural Bolivariana “Mango Redondo” [documento electrónico] / Maritza Colmenares, Autor ; Yanet Silva, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - viii.; 66p. : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. USO Y APROVECHAMIENTO 2. AUTOGESTIÓN SANEAMIENTO AMBIENTAL |
Clasificación: |
TG 320 0037 2018 |
Resumen: |
El objetivo planteado en la presente investigación, fue implementar
estrategias a través del uso y aprovechamiento del mango como alternativa
de autogestión y saneamiento ambiental, en la Escuela Rural Bolivariana
“Mango Redondo” municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.
Metodológicamente, esta investigación fue desarrollada con un tipo de
investigación descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible, con un
diseño de campo, la población estuvo conformada por noventa y siete (97)
personas que involucra el colectivo educativo de la escuela. Se utilizó como
técnica de recolección de los datos la encuesta y como instrumento un
cuestionario contentivo de diez (10) ítems, con opciones de respuesta
dicotómicas (SI-NO). La validez fue se realizó por medio del Juicio de
Expertos, y la confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente de Kuder
Richardson 20 la cual tuvo como resultado 0,98 siendo este un índice
altamente confiable. A los resultados obtenidos, se les aplicó la estadística
descriptiva, los cuales fueron presentados en cuadros y gráficos, para
analizar los datos y aplicar un análisis porcentual de los mismos, lo que
permitió concluir que en la Escuela Rural Bolivariana “Mango Redondo”, Los
hallazgos permitieron evidenciar que no se aplican estrategias de
autogestión educativa, las mismas no están provistas de continuidad, ni se
incorporan de forma activa al colectivo educativo, del mismo modo no existe
de forma mayoritaria el manejo del desarrollo endógeno como una vía para
alcanzar el desarrollo de actividades que generen ingresos a la institución
educativa. Por lo que se recomendó la puesta en práctica de la estrategia del
uso y aprovechamiento del mango como alternativa de autogestión y
saneamiento ambiental, en la Escuela Rural Bolivariana “Mango Redondo”
municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes |
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