Título : |
Experiencia cultural universitaria desde la perspectiva del “Grupo Cultural Aula 15” |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Gumercinda del Carmen Hidalgo, Autor ; Yurima Elena Albarran, Director de tesi |
Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
ix. ; 119 p. + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster en Scientiarum en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2. DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EXPERIENCIA CULTURAL 4.PERCEPCIÓN LOS PARTICIPANTES 5.EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA. |
Clasificación: |
TG 310 0288 2018 |
Resumen: |
Esta investigación de naturaleza cualitativainserta en el paradigma
interpretativista, se propone valorar la experiencia cultural universitaria desde la
perspectiva del grupo cultural “Aula 15”, se inicia al indagar para comprender, luego
explicarla e interpretarla, siempre desde la percepción de los actores sociales que lo
integran; para ello se hizo un diseño de investigación etnográfica desarrollado por fases
a través de instrumentos de recolección de datos como la observación participante y la
entrevista semiestructurada a profundidad; una vez procesada la información se transita
hacia la categorización para determinar los hallazgos de los cuales surgen las categorías
del estudio, a saber: experiencia cultural, percepción del participante, identidad y
experiencia significativa; así emergen las subcategorías que se distinguen en la
correlación dialógica. Las reflexiones finales se fundamentan en la narrativa de los
actores sociales que pasa por las emociones y sensaciones que comparten como jóvenes
universitarios hermanados por un interés artístico, adquiriendo rasgos identitarios lo
que trae consigo un reconocimiento, en este caso, en el entorno universitario. El grupo
cultural aula 15 se convierte en una experiencia significativa para sus integrantes desde
su perspectiva, en atención a que es un proceso personal dependiente de la situación,
los intereses, la motivación y las experiencias de cada sujeto lo que la convierte en
significativa. El eje transversal de la experiencia lo representa su interacción emocional
pues se sienten incorporados, respetados, visibilizados y mostrados ante la comunidad
así asumen el compromiso con la actividad artística además de generar lazos de toda
naturaleza entre sus integrantes. |
Experiencia cultural universitaria desde la perspectiva del “Grupo Cultural Aula 15” [documento electrónico] / Gumercinda del Carmen Hidalgo, Autor ; Yurima Elena Albarran, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 119 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster en Scientiarum en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2. DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.EXPERIENCIA CULTURAL 4.PERCEPCIÓN LOS PARTICIPANTES 5.EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA. |
Clasificación: |
TG 310 0288 2018 |
Resumen: |
Esta investigación de naturaleza cualitativainserta en el paradigma
interpretativista, se propone valorar la experiencia cultural universitaria desde la
perspectiva del grupo cultural “Aula 15”, se inicia al indagar para comprender, luego
explicarla e interpretarla, siempre desde la percepción de los actores sociales que lo
integran; para ello se hizo un diseño de investigación etnográfica desarrollado por fases
a través de instrumentos de recolección de datos como la observación participante y la
entrevista semiestructurada a profundidad; una vez procesada la información se transita
hacia la categorización para determinar los hallazgos de los cuales surgen las categorías
del estudio, a saber: experiencia cultural, percepción del participante, identidad y
experiencia significativa; así emergen las subcategorías que se distinguen en la
correlación dialógica. Las reflexiones finales se fundamentan en la narrativa de los
actores sociales que pasa por las emociones y sensaciones que comparten como jóvenes
universitarios hermanados por un interés artístico, adquiriendo rasgos identitarios lo
que trae consigo un reconocimiento, en este caso, en el entorno universitario. El grupo
cultural aula 15 se convierte en una experiencia significativa para sus integrantes desde
su perspectiva, en atención a que es un proceso personal dependiente de la situación,
los intereses, la motivación y las experiencias de cada sujeto lo que la convierte en
significativa. El eje transversal de la experiencia lo representa su interacción emocional
pues se sienten incorporados, respetados, visibilizados y mostrados ante la comunidad
así asumen el compromiso con la actividad artística además de generar lazos de toda
naturaleza entre sus integrantes. |
|