Título : |
Estrategias didácticas para la prevención de infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de educación de nivel universitario |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Pérez Peña Marvin Y, Autor ; Silva Yanet, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
xi.; 113p + Varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en docencia universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3. PREVENCIÓN 4. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. |
Clasificación: |
TG 310 0312 2018 |
Resumen: |
El objetivo principal de la presente investigación fue desarrollar estrategias
didácticas para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual dirigidas
a estudiantes de educación de nivel universitario en el municipio Ezequiel
Zamora estado Cojedes. El estudio metodológicamente se enmarcó en una
investigación descriptiva, apoyado en un diseño de campo transeccional,
bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo
conformada por ciento veinte (120) estudiantes de educación de nivel
universitario (UNELLEZ, UPEL, UNESR y UBV) como muestra se tomó el
30% representado por treinta (30) sujetos. Para la recolección de
información se utilizó una encuesta y como instrumento, un cuestionario
contentivo de veinte (20) ítems de tipo dicotómico, la validez del instrumento
se realizó a partir del juicio de tres expertos y la confiabilidad se obtuvo a
través de la prueba Kuder Richardson, arrojando como resultado un
coeficiente de 0,89 siendo esta una confiabilidad alta. Los resultados
revelaron que la mayoría de los encuestados poseen desconocimiento sobre
las ITS, los métodos de prevención además de la poca identificación con la
promoción de salud como práctica de la Educación para la Salud. Las
conclusiones fueron: los docentes encuestados desconocen las ITS, las
causas y consecuencias que estas generan, inclusive que pueden provocar
la muerte, igualmente desconocen los grupos etáreos propensos a estas
infecciones. Además pocas veces aplican estrategias didácticas con la
prevención de las ITS. Por lo tanto se recomienda presentar a las
autoridades educativas el presente programa con la intención que pueda ser
presentado en las instituciones de educación superior del estado para que el
programa educativo de prevención sobre las ITS se pueda implementar en la
malla curricular para garantizar el conocimiento y estilos de vida saludables
para los estudiantes de todos los niveles del Sistema Educativo Regional. |
Estrategias didácticas para la prevención de infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de educación de nivel universitario [documento electrónico] / Pérez Peña Marvin Y, Autor ; Silva Yanet, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi.; 113p + Varias paginaciones : il.; 28cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en docencia universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3. PREVENCIÓN 4. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. |
Clasificación: |
TG 310 0312 2018 |
Resumen: |
El objetivo principal de la presente investigación fue desarrollar estrategias
didácticas para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual dirigidas
a estudiantes de educación de nivel universitario en el municipio Ezequiel
Zamora estado Cojedes. El estudio metodológicamente se enmarcó en una
investigación descriptiva, apoyado en un diseño de campo transeccional,
bajo la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo
conformada por ciento veinte (120) estudiantes de educación de nivel
universitario (UNELLEZ, UPEL, UNESR y UBV) como muestra se tomó el
30% representado por treinta (30) sujetos. Para la recolección de
información se utilizó una encuesta y como instrumento, un cuestionario
contentivo de veinte (20) ítems de tipo dicotómico, la validez del instrumento
se realizó a partir del juicio de tres expertos y la confiabilidad se obtuvo a
través de la prueba Kuder Richardson, arrojando como resultado un
coeficiente de 0,89 siendo esta una confiabilidad alta. Los resultados
revelaron que la mayoría de los encuestados poseen desconocimiento sobre
las ITS, los métodos de prevención además de la poca identificación con la
promoción de salud como práctica de la Educación para la Salud. Las
conclusiones fueron: los docentes encuestados desconocen las ITS, las
causas y consecuencias que estas generan, inclusive que pueden provocar
la muerte, igualmente desconocen los grupos etáreos propensos a estas
infecciones. Además pocas veces aplican estrategias didácticas con la
prevención de las ITS. Por lo tanto se recomienda presentar a las
autoridades educativas el presente programa con la intención que pueda ser
presentado en las instituciones de educación superior del estado para que el
programa educativo de prevención sobre las ITS se pueda implementar en la
malla curricular para garantizar el conocimiento y estilos de vida saludables
para los estudiantes de todos los niveles del Sistema Educativo Regional. |
|