Título : |
Aplicación móvil para el aprendizaje de terminología informática en lSV a los estudiantes con Discapacidad Auditiva del VPDS, Unellez, 2023 |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Jesús Escalona, Autor ; Rafael Barrios, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas - Ingeniería en Informática |
Fecha de publicación: |
2023 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (xiii; 115 páginas):ilustraciones |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado para cumplir con los requisitos necesarios para la obtención del título de Ingeniero en Informática |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APLICACIÓN MÓVIL 3. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA 4. LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA (LSV) |
Clasificación: |
TG 300 0366 2023 |
Resumen: |
Los estudiantes con discapacidad auditiva enfrentan numerosos desafíos en el ámbito educativo, ya que no todas las instituciones cuentan con los recursos necesarios para brindarles el apoyo necesario. Esto conduce a que muchos de ellos se sientan desmotivados y distanciados de sus compañeros, especialmente en asignaturas como la informática. Con el objetivo de abordar esta problemática, esta investigación se enfoca en el desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje de terminología informática en Lengua de Señas Venezolana (LSV) dirigida a estudiantes con discapacidad auditiva del VPDS de la UNELLEZ. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto se basa en el enfoque de proyecto factible, que implica un análisis exhaustivo de los factores que determinan la viabilidad y aplicabilidad de la solución propuesta. Además, se utilizó un enfoque cuantitativo para recopilar datos cuantificables y manejables, validando así la hipótesis planteada. El diseño de la investigación se centra en las necesidades y desafíos específicos de los estudiantes con discapacidad auditiva en el aprendizaje de la terminología informática. La recopilación de datos se realizó a través de encuestas orales con preguntas cerradas, utilizando el apoyo de un intérprete para garantizar una comprensión precisa por parte de los estudiantes. La encuesta se aplicó a una muestra de diez estudiantes con discapacidad auditiva, que representaba el 100% de la población objetivo del proyecto. La aplicación móvil se desarrolló utilizando la metodología de Cascada, siguiendo cada una de sus fases en el proceso de desarrollo. Se emplearon diversos lenguajes de programación, como HTML, PHP, CSS y JavaScript, así como el uso de un gestor de base de datos (MySQL-PHPMYADMIN) y software como Dreamweaver y Android Studio. Todos los objetivos establecidos fueron cumplidos, logrando así desarrollar una aplicación móvil que facilita el aprendizaje de la terminología informática en LSV. |
Aplicación móvil para el aprendizaje de terminología informática en lSV a los estudiantes con Discapacidad Auditiva del VPDS, Unellez, 2023 [documento electrónico] / Jesús Escalona, Autor ; Rafael Barrios, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas - Ingeniería en Informática, 2023 . - ; Recurso en Linea (xiii; 115 páginas):ilustraciones. Trabajo de Grado presentado para cumplir con los requisitos necesarios para la obtención del título de Ingeniero en Informática Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APLICACIÓN MÓVIL 3. TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA 4. LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA (LSV) |
Clasificación: |
TG 300 0366 2023 |
Resumen: |
Los estudiantes con discapacidad auditiva enfrentan numerosos desafíos en el ámbito educativo, ya que no todas las instituciones cuentan con los recursos necesarios para brindarles el apoyo necesario. Esto conduce a que muchos de ellos se sientan desmotivados y distanciados de sus compañeros, especialmente en asignaturas como la informática. Con el objetivo de abordar esta problemática, esta investigación se enfoca en el desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje de terminología informática en Lengua de Señas Venezolana (LSV) dirigida a estudiantes con discapacidad auditiva del VPDS de la UNELLEZ. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto se basa en el enfoque de proyecto factible, que implica un análisis exhaustivo de los factores que determinan la viabilidad y aplicabilidad de la solución propuesta. Además, se utilizó un enfoque cuantitativo para recopilar datos cuantificables y manejables, validando así la hipótesis planteada. El diseño de la investigación se centra en las necesidades y desafíos específicos de los estudiantes con discapacidad auditiva en el aprendizaje de la terminología informática. La recopilación de datos se realizó a través de encuestas orales con preguntas cerradas, utilizando el apoyo de un intérprete para garantizar una comprensión precisa por parte de los estudiantes. La encuesta se aplicó a una muestra de diez estudiantes con discapacidad auditiva, que representaba el 100% de la población objetivo del proyecto. La aplicación móvil se desarrolló utilizando la metodología de Cascada, siguiendo cada una de sus fases en el proceso de desarrollo. Se emplearon diversos lenguajes de programación, como HTML, PHP, CSS y JavaScript, así como el uso de un gestor de base de datos (MySQL-PHPMYADMIN) y software como Dreamweaver y Android Studio. Todos los objetivos establecidos fueron cumplidos, logrando así desarrollar una aplicación móvil que facilita el aprendizaje de la terminología informática en LSV. |
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