Información de la indexación
TG 310 0085 2017 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0085 2017
Refinar búsqueda
Integración universidad – comunidad para la formación del nuevo ciudadano en la Unellez municipalizada – Sosa. Año 2016 / Vanesa Valderrama
Título : Integración universidad – comunidad para la formación del nuevo ciudadano en la Unellez municipalizada – Sosa. Año 2016 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Vanesa Valderrama, Autor ; Dalia González, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 100p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD 3. FORMACIÓN DEL NUEVO CIUDADANO Clasificación: TG 310 0085 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito analizar la integración Universidad–Comunidad en la formación del nuevo ciudadano de la UNELLEZ Municipalizada–Sosa, Estado Barinas. Año 2016; metodológicamente se insertó en el paradigma cuantitativo, en un diseño de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad documental. La población estuvo conformada por treinta y tres (33) miembros del cuerpo administrativo y docente, cien (100) estudiantes y ciento sesenta (160) miembros de la comunidad donde funciona la UNELLEZ Municipalizada, como muestra se consideró; el 30% del cuerpo administrativo y docente para un total de treinta y tres (33) personas, 10% del total de estudiantes representado por diez (10) de ellos y otro 10% de los miembros de la comunidad identificados por dieciséis (16) personas, para una muestra total de treinta y seis (36) sujetos. En tal sentido, para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de diferentes ítems de respuestas múltiples Siempre (S), Algunas Veces (AV), y Nunca (N), las cuales guardan estrecha relación con las variables que se desean estudiar; en cuanto a la validez se desarrolló mediante el juicio de experto y la confiabilidad fue calculada mediante el alpha de crombach con un resultado de 0,83 resultando confiable para su aplicación. Una vez recabada la información, estos fueron tabulados y procesados mediante la elaboración de cuadros y gráficos de distribución de frecuencia absoluta y relativa; concluyendo, que desde las aulas, la universidad debe considerar aspectos formativos exógenos que fomenten la capacitación de personas del entorno en el marco productivo para fortalecer de manera significativa la integración Universidad-Comunidad, así como de conocer la desarticulación de los estudiantes con las acciones que pueda estar desarrollando la universidad para el desarrollo comunal, razón por la cual se deben generar espacios para la promoción de procesos de autogestión que sostengan de forma efectiva aspectos productivos en la comunidad que la circunda, donde estos espacios interactivos generen una relación socioproductiva fundamentada en acciones que masifiquen e internalicen la formación de un nuevo ciudadano Integración universidad – comunidad para la formación del nuevo ciudadano en la Unellez municipalizada – Sosa. Año 2016 [documento electrónico] / Vanesa Valderrama, Autor ; Dalia González, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xi.; 100p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Magíster Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD-COMUNIDAD 3. FORMACIÓN DEL NUEVO CIUDADANO Clasificación: TG 310 0085 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito analizar la integración Universidad–Comunidad en la formación del nuevo ciudadano de la UNELLEZ Municipalizada–Sosa, Estado Barinas. Año 2016; metodológicamente se insertó en el paradigma cuantitativo, en un diseño de campo de carácter descriptivo bajo la modalidad documental. La población estuvo conformada por treinta y tres (33) miembros del cuerpo administrativo y docente, cien (100) estudiantes y ciento sesenta (160) miembros de la comunidad donde funciona la UNELLEZ Municipalizada, como muestra se consideró; el 30% del cuerpo administrativo y docente para un total de treinta y tres (33) personas, 10% del total de estudiantes representado por diez (10) de ellos y otro 10% de los miembros de la comunidad identificados por dieciséis (16) personas, para una muestra total de treinta y seis (36) sujetos. En tal sentido, para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de diferentes ítems de respuestas múltiples Siempre (S), Algunas Veces (AV), y Nunca (N), las cuales guardan estrecha relación con las variables que se desean estudiar; en cuanto a la validez se desarrolló mediante el juicio de experto y la confiabilidad fue calculada mediante el alpha de crombach con un resultado de 0,83 resultando confiable para su aplicación. Una vez recabada la información, estos fueron tabulados y procesados mediante la elaboración de cuadros y gráficos de distribución de frecuencia absoluta y relativa; concluyendo, que desde las aulas, la universidad debe considerar aspectos formativos exógenos que fomenten la capacitación de personas del entorno en el marco productivo para fortalecer de manera significativa la integración Universidad-Comunidad, así como de conocer la desarticulación de los estudiantes con las acciones que pueda estar desarrollando la universidad para el desarrollo comunal, razón por la cual se deben generar espacios para la promoción de procesos de autogestión que sostengan de forma efectiva aspectos productivos en la comunidad que la circunda, donde estos espacios interactivos generen una relación socioproductiva fundamentada en acciones que masifiquen e internalicen la formación de un nuevo ciudadano Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0085 TG 310 0085 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Integración universidad – comunidad para la formación del nuevo ciudadano en la Unellez municipalizada – sosa. Año 2016Adobe Acrobat PDF