Información de la indexación
TG 310 0067 2019 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0067 2019
Refinar búsqueda
Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar / Neidy Rivas
Título : Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar : Caso: Jardín de Infancia Foción Febres Cordero del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Neidy Rivas, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xi. ; 147 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES 3.EDUCACIÓN INICIAL 4.ENFOQUE TRANSPERSONAL 5.TRANSPERSONALIDAD 6.ESPIRITUALIDAD. Clasificación: TG 310 0067 2019 Resumen: La presente investigación tuvo como objeto proponer una guía
didáctica para la enseñanza de valores ambientales bajo el enfoque de la
transpersonalidad en la etapa preescolar, para el jardín de infancia Foción
Febres Cordero, de la Parroquia Pueblo Llano del Municipio Pueblo Llano del
estado Mérida. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la forma de enseñar
los valores ambientales las estrategias que usan los docentes y la
planificación de las mismas. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubica
en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de
proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo; la población estuvo
delimitada por una muestra de 5 docentes. Como instrumentos para la
recolección de los datos se diseñó un cuestionario de selección simple,
utilizando una escala dos escalas de frecuencias una de si y no y la otra con
diferentes opciones donde el docente señalaba según su criterio. Los
resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron llegar a la
conclusión que la guía didáctica emanada por el ministerio de educación y
que los docentes usan como herramienta inmediata a la hora de planificar
sus clase no genera estrategias didácticas, dejando un vacío y falta de
orientación en cuanto a la enseñanza de valores ambientales, por tanto se
recomienda dar a conocer los resultados obtenidos con la finalidad de que
las instituciones de educación inicial reflexionen en cuanto a la necesidad de
enseñar los valores ambientales bajo un enfoque transpersonal y tomen las
orientaciones necesarias para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la educación ambiental.Guía didáctica para la enseñanza de los valores ambientales bajo el enfoque de la transpersonalidad en la etapa preescolar : Caso: Jardín de Infancia Foción Febres Cordero del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida [documento electrónico] / Neidy Rivas, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2019 . - xi. ; 147 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.VALORES AMBIENTALES 3.EDUCACIÓN INICIAL 4.ENFOQUE TRANSPERSONAL 5.TRANSPERSONALIDAD 6.ESPIRITUALIDAD. Clasificación: TG 310 0067 2019 Resumen: La presente investigación tuvo como objeto proponer una guía
didáctica para la enseñanza de valores ambientales bajo el enfoque de la
transpersonalidad en la etapa preescolar, para el jardín de infancia Foción
Febres Cordero, de la Parroquia Pueblo Llano del Municipio Pueblo Llano del
estado Mérida. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la forma de enseñar
los valores ambientales las estrategias que usan los docentes y la
planificación de las mismas. De acuerdo a su nivel de profundidad, se ubica
en una investigación descriptiva con diseño de campo, bajo la modalidad de
proyecto factible, apoyado en el paradigma cuantitativo; la población estuvo
delimitada por una muestra de 5 docentes. Como instrumentos para la
recolección de los datos se diseñó un cuestionario de selección simple,
utilizando una escala dos escalas de frecuencias una de si y no y la otra con
diferentes opciones donde el docente señalaba según su criterio. Los
resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron llegar a la
conclusión que la guía didáctica emanada por el ministerio de educación y
que los docentes usan como herramienta inmediata a la hora de planificar
sus clase no genera estrategias didácticas, dejando un vacío y falta de
orientación en cuanto a la enseñanza de valores ambientales, por tanto se
recomienda dar a conocer los resultados obtenidos con la finalidad de que
las instituciones de educación inicial reflexionen en cuanto a la necesidad de
enseñar los valores ambientales bajo un enfoque transpersonal y tomen las
orientaciones necesarias para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
de la educación ambiental.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0067 TG 310 0067 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos