Título : |
La competencia discursiva en el planteamiento del problema del trabajo de grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Mariangela Campos, Autor ; Luis Reyes, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
x. ; 75p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. COMPETENCIA DISCURSIVA 2. HABILIDADES DE ESCRIBIR 3. PROCESO PRODUCCION ESCRITA. |
Clasificación: |
TG 310 0623 2019 |
Resumen: |
En la presente investigación se presenta como objetivo general, Estudiar la competencia discursiva en el planteamiento del problema del Trabajo de Grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI. La metodología adoptada fue el paradigma cuantitativo, tipo descriptivo, diseño de campo. Relativo a la población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes del 9no semestre de Castellano y Literatura de la UNELLEZ VIPI,; la técnica usada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario provisto de 20 ítems de cuatro alternativas de respuestas (4) CA= Completamente de acuerdo, (3) PA = Parcialmente de acuerdo, (2) N = Neutral, (1) CD = Completamente en desacuerdo. La validez y confiabilidad del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y el método estadístico usado fue Alpha de Cronbach; de allí pues, el resultado obtenido para la prueba piloto es 0,89 y para los datos de la aplicación de la encuesta completa es 0,91 siendo ambas altamente confiables. El tratamiento de resultados se efectuó mediante el análisis descriptivo, aplicando criterios y observación de los datos apropiadamente y presentándolos en tablas de frecuencias para mostrar el valor de cada ítem y porcentajes. Se concluyó que en el contexto universitario, el discurso escrito exige el dominio de habilidades discursivas para el desarrollo del proceso la producción escrita, para lo que sin duda alguna es preciso poseer cierta información y experiencias previas, en virtud, que sin ello conocer o enseñar las reglas de razonamiento o de inferencia no es suficiente para redactar, dado que implica las habilidades de escribir bien siguiendo el proceso de composición como actividad de encontrar y ordenar las ideas para luego exponerlas correctamente por escrito, todo lo cual debe estar previsto de cohesión textual y la coherencia discursiva.
|
La competencia discursiva en el planteamiento del problema del trabajo de grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI [documento electrónico] / Mariangela Campos, Autor ; Luis Reyes, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2019 . - x. ; 75p. : il.; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. COMPETENCIA DISCURSIVA 2. HABILIDADES DE ESCRIBIR 3. PROCESO PRODUCCION ESCRITA. |
Clasificación: |
TG 310 0623 2019 |
Resumen: |
En la presente investigación se presenta como objetivo general, Estudiar la competencia discursiva en el planteamiento del problema del Trabajo de Grado en estudiantes de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-VIPI. La metodología adoptada fue el paradigma cuantitativo, tipo descriptivo, diseño de campo. Relativo a la población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes del 9no semestre de Castellano y Literatura de la UNELLEZ VIPI,; la técnica usada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario provisto de 20 ítems de cuatro alternativas de respuestas (4) CA= Completamente de acuerdo, (3) PA = Parcialmente de acuerdo, (2) N = Neutral, (1) CD = Completamente en desacuerdo. La validez y confiabilidad del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y el método estadístico usado fue Alpha de Cronbach; de allí pues, el resultado obtenido para la prueba piloto es 0,89 y para los datos de la aplicación de la encuesta completa es 0,91 siendo ambas altamente confiables. El tratamiento de resultados se efectuó mediante el análisis descriptivo, aplicando criterios y observación de los datos apropiadamente y presentándolos en tablas de frecuencias para mostrar el valor de cada ítem y porcentajes. Se concluyó que en el contexto universitario, el discurso escrito exige el dominio de habilidades discursivas para el desarrollo del proceso la producción escrita, para lo que sin duda alguna es preciso poseer cierta información y experiencias previas, en virtud, que sin ello conocer o enseñar las reglas de razonamiento o de inferencia no es suficiente para redactar, dado que implica las habilidades de escribir bien siguiendo el proceso de composición como actividad de encontrar y ordenar las ideas para luego exponerlas correctamente por escrito, todo lo cual debe estar previsto de cohesión textual y la coherencia discursiva.
|
|