Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'PRAGMÁTICA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 63 - 84 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp[artículo] El análisis del discurso aplicado en la comprensión y producción de textos [texto impreso] / Raquel Bruzual, Autor . - 63 - 84 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 24 (Año13, Diciembre 1997 Cuatrimestral) . - 63 - 84 pp
Palabras clave: 1.- ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2.- NIVEL DEL DISCURSO 3.- PRAGMATICA 4.- SEMANTICA Resumen: En este trabajo se presenta el marco referencial de un proyecto de investigacion más global que tiene la finalidad de mostrarle al docente y al investigador del área de lengua cómo a travéz de un enfoque semántico-pragmático se pueden definir liniamientos para la enseñanza de la lectura y la escritura. En este caso, hemos abordado el análisis del discurso como estrategia para enseñar a nuestros estudiantes a comprender determinadas lecturas y a producir textos escritos coherentes, claros y concisos. En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son los puntos de partida para desarrollar la propuesta de este proyecto en general sustentado en la Linguistica Textual y en la Semántica Análitica. La parte metodológica estará centrada en la descripción de los elementos linguísticos que deben ser tomados en cuenta para la aplicación de un ejercicio de lectura. Según las respuestas dadas por los estudiantes se demuestra que la enseñanza de la lengua está basada en argumentos conductistas, aislada y separada de la realidad linguistica del hablante de nuestra comunidad, porque durante la actividad del análisis llegaban dificultosamente a los plantiamientos estructuralistas (los componentes morfológicos y sintacticos), sin tomar en cuenta las distintas situaciones comunicativas y el contexto (componentes semanticos y pragmáticos). Posterior al análisis y la aplicación del ejercicio, se observo que los estudiantes se enfrentaron a la lectura y la escritura con actitud desenvuelta y segura. Por esta razón, la propuesta resulta, según los resultadaos obtenidos, una estrategia linguística válida para que el estudiante comprenda y produzca textos.