Frónesis / Instituto de Filosofía del Derecho "Dr. José M. Delgado Ocando" . Vol. 10 Nº3Mención de fecha: Diciembre 2003 Fecha de aparición: 10/07/2006 ISBN/ISSN/DL: 1315-6268 |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009947 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2009948 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEl sentido histórico del proyecto educativo de Lutero (I). / Roldán Tomás Suárez Litivin en Frónesis, Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003)
[artículo]
Título : El sentido histórico del proyecto educativo de Lutero (I). Tipo de documento: texto impreso Autores: Roldán Tomás Suárez Litivin, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 9-56 pp. Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL Palabras clave: 1.- REFORMA EDUCATIVA 2.- LUTERO, MARTÍN 3.- ORDEN MEDIEVAL 4.- COMPRENSIÓN HISTÓRICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente es el primer de un conjunto de artículos dedicados a la compresión histórica de la reforma educativa que Martín Lutero impulsó en Alemania a principios del siglo XVI. Luego de ofrecer algunos indicios preliminares acerca de la vinculación entre el pensamiento de Lutero y la crisis del orden de sentido medieval, se procede a tratar en detalle las ideas educativas de este pensador. Se muestra, en primer lugar, de qué modo el tema educativo se le presenta a Lutero como problemático y digno de atención. En segundo lugar, se despliega la propuesta educativa que Lutero formula en vista de la problemática que tiene entre manos.
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 9-56 pp.[artículo] El sentido histórico del proyecto educativo de Lutero (I). [texto impreso] / Roldán Tomás Suárez Litivin, Autor . - 2006 . - 9-56 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 9-56 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL Palabras clave: 1.- REFORMA EDUCATIVA 2.- LUTERO, MARTÍN 3.- ORDEN MEDIEVAL 4.- COMPRENSIÓN HISTÓRICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente es el primer de un conjunto de artículos dedicados a la compresión histórica de la reforma educativa que Martín Lutero impulsó en Alemania a principios del siglo XVI. Luego de ofrecer algunos indicios preliminares acerca de la vinculación entre el pensamiento de Lutero y la crisis del orden de sentido medieval, se procede a tratar en detalle las ideas educativas de este pensador. Se muestra, en primer lugar, de qué modo el tema educativo se le presenta a Lutero como problemático y digno de atención. En segundo lugar, se despliega la propuesta educativa que Lutero formula en vista de la problemática que tiene entre manos. La revolución prolegómenos / Edilia Aponte Sánchez en Frónesis, Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003)
[artículo]
Título : La revolución prolegómenos Tipo de documento: texto impreso Autores: Edilia Aponte Sánchez Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 57-73 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Revolución. 2.-Violencia. 3.-Derecho. 4.-Política. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Inicia este artículo una serie en la cual reflexionaremos entre la Revolución, en tiempos cuando la palabra parece inundar todos los espacios de nuestra vida cotidiana. En él introduciremos algunos de los temas que constituyen las grandes cuestiones en la reflexión sobre la revolución, refiriéndola especialmente a sus aspectos políticos, sociales y jurídicos. La revisión doctrinaria, la reconstrucción del hilo histórico y la confrontación con la realidad nos permitirán, al término de la serie o saga de artículos, responder la pregunta de si la autodenominada Revolución Bolivariana es una auténtica revolución y si pueden esperarse de ella resultados favorables para el conglomerado social. La misión propuesta no será fácil pero es inaplazable abordar desde la filosofía (no exclusivamente), con espíritu crítico y sin prejuicios el tema de mayor importancia en el acontecer político vanezolano.
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 57-73 pp.[artículo] La revolución prolegómenos [texto impreso] / Edilia Aponte Sánchez . - 2006 . - 57-73 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 57-73 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-Revolución. 2.-Violencia. 3.-Derecho. 4.-Política. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Inicia este artículo una serie en la cual reflexionaremos entre la Revolución, en tiempos cuando la palabra parece inundar todos los espacios de nuestra vida cotidiana. En él introduciremos algunos de los temas que constituyen las grandes cuestiones en la reflexión sobre la revolución, refiriéndola especialmente a sus aspectos políticos, sociales y jurídicos. La revisión doctrinaria, la reconstrucción del hilo histórico y la confrontación con la realidad nos permitirán, al término de la serie o saga de artículos, responder la pregunta de si la autodenominada Revolución Bolivariana es una auténtica revolución y si pueden esperarse de ella resultados favorables para el conglomerado social. La misión propuesta no será fácil pero es inaplazable abordar desde la filosofía (no exclusivamente), con espíritu crítico y sin prejuicios el tema de mayor importancia en el acontecer político vanezolano. Los espacios públicos desde la perspectiva del género. en Frónesis, Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003)
[artículo]
Título : Los espacios públicos desde la perspectiva del género. Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 74-104 pp. Nota general: Ciencias Jurídicas. Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:SOCIOLOGÍA Palabras clave: 1.-GÉNERO. 2.-MORFOLOGÍA. 3.-PLAZA. 4.-CENTRO COMERCIAL. 5.-ESPACIO PÚBLICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El artículo contiene los resultados de una investigación fundamentada en el análisis de la vida social urbana en los espacios públicos de una plaza y de un centro comercial, considerando su uso desde las perspectivas del género. Se utilizan estrategias metodológicas cualitativas que comprueban la relación del género con las categorías relacionadas con el tiempo ocio; el espacio público y el privado; los roles tradicionales; los sigificados atribuidos a los lugares y la morfología de los espacios, destacándose las diferencias en cuanto a las oportunidades, el tiempo dedicado y las experiencias recreativas en los recintos estudiados.
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 74-104 pp.[artículo] Los espacios públicos desde la perspectiva del género. [texto impreso] . - 2006 . - 74-104 pp.
Ciencias Jurídicas.
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 74-104 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:SOCIOLOGÍA Palabras clave: 1.-GÉNERO. 2.-MORFOLOGÍA. 3.-PLAZA. 4.-CENTRO COMERCIAL. 5.-ESPACIO PÚBLICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El artículo contiene los resultados de una investigación fundamentada en el análisis de la vida social urbana en los espacios públicos de una plaza y de un centro comercial, considerando su uso desde las perspectivas del género. Se utilizan estrategias metodológicas cualitativas que comprueban la relación del género con las categorías relacionadas con el tiempo ocio; el espacio público y el privado; los roles tradicionales; los sigificados atribuidos a los lugares y la morfología de los espacios, destacándose las diferencias en cuanto a las oportunidades, el tiempo dedicado y las experiencias recreativas en los recintos estudiados. El debido proceso y la tutela judicial efectiva. en Frónesis, Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003)
[artículo]
Título : El debido proceso y la tutela judicial efectiva. Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 105-116 pp. Nota general: Ciencias Jurídicas Idioma : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS
K = DERECHOPalabras clave: 1.-DEBIDO PROCESO. 2.-TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. 3.-FUNCIÓN JURISDICCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El presente trabajo tiene como objeto desarrollar la noción de "debido proceso" y sus antecedentes históricos. El debido proceso presenta dos dimensiones: una procesal, que es aquella que engloba las instituciones jurídicas necesarias para obtener un proceso formalmente válido; y otra sustancial la cual se vincula directamente con el principio de razonabilidad y proporcionalidad de los actos de poder, y por tanto, determinar la prohibición de cualquier decisión arbitraria. Finalmente se hace referencia al debido proceso como una realidad sustantiva, material, necesaria para el recto ejercicio de la función jurisdiccional y el logro de la tutela judicial efectiva.
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 105-116 pp.[artículo] El debido proceso y la tutela judicial efectiva. [texto impreso] . - 2006 . - 105-116 pp.
Ciencias Jurídicas
Idioma : Español (spa)
in Frónesis > Vol. 10 Nº3 (Diciembre 2003) . - 105-116 pp.
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS
K = DERECHOPalabras clave: 1.-DEBIDO PROCESO. 2.-TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. 3.-FUNCIÓN JURISDICCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...El presente trabajo tiene como objeto desarrollar la noción de "debido proceso" y sus antecedentes históricos. El debido proceso presenta dos dimensiones: una procesal, que es aquella que engloba las instituciones jurídicas necesarias para obtener un proceso formalmente válido; y otra sustancial la cual se vincula directamente con el principio de razonabilidad y proporcionalidad de los actos de poder, y por tanto, determinar la prohibición de cualquier decisión arbitraria. Finalmente se hace referencia al debido proceso como una realidad sustantiva, material, necesaria para el recto ejercicio de la función jurisdiccional y el logro de la tutela judicial efectiva.