Revista Venezolana de Ciencias Sociales / Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Vice-rectorado Académico . Vol. 6 Nº 2Mención de fecha: Jul - Dic 2002 Fecha de aparición: 07/06/2006 ISBN/ISSN/DL: 1316-4090 |
[número]
es un número de Revista Venezolana de Ciencias Sociales / Vice-rectorado Académico Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
[número] es un número de Revista Venezolana de Ciencias Sociales / Vice-rectorado Académico Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEstrategias alternativas de desarrollo y globalización / Mario González Arencibia en Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002)
[artículo]
Título : Estrategias alternativas de desarrollo y globalización : lecciones para América Latina y el Caribe Tipo de documento: texto impreso Autores: Mario González Arencibia, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 137-156 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN. 2.-LATINOAMERICANA. 3.-ESTRATEGIAS ALTERNAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta parte de la investigación el lector interesado podrá encontrar un análisis sobre los aspectos conceptuales básicos que fundamentan lo alternativo como concepto; así como, algunos supuestos que se pudieran considerar como posibles estrategias alternativas frente al proceso de globalización, en el plano nacional, regional y mundial, de lo cual se parte del supuesto, que tales estrategías alternativas de desarrollo podrían ser válidas para la instrumentación de ploíticas económicas en America Latina y el Caribe, por ser una región que enfrenta los mismos problemas que el resto de los paises subdesarrollado. En este ámbito la tarea consiste en identificar los sujetos que se mueven en torno a la globalización y mediante la crítica observar que se pudiera aprehender o rechazar de este contexto. La tarea que se presenta es compleja, por ello se considera de antemano, que los planteamientos que se realizan son de hechos polémicos, y no pretenden dejar acabado el debate sobre las estrategías alternativas, sino abrir un pequiño espacio que contribuya al menos, a llamar la atención en cuanto a la necesidad de cambiar el énfasis sobre la discusiones de la globalización, donde lo alternativo pase a ocupar un lugar central frente a las prácticas de la globalozación neoliberal.
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 137-156 pp[artículo] Estrategias alternativas de desarrollo y globalización : lecciones para América Latina y el Caribe [texto impreso] / Mario González Arencibia, Autor . - 2006 . - 137-156 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 137-156 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN. 2.-LATINOAMERICANA. 3.-ESTRATEGIAS ALTERNAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta parte de la investigación el lector interesado podrá encontrar un análisis sobre los aspectos conceptuales básicos que fundamentan lo alternativo como concepto; así como, algunos supuestos que se pudieran considerar como posibles estrategias alternativas frente al proceso de globalización, en el plano nacional, regional y mundial, de lo cual se parte del supuesto, que tales estrategías alternativas de desarrollo podrían ser válidas para la instrumentación de ploíticas económicas en America Latina y el Caribe, por ser una región que enfrenta los mismos problemas que el resto de los paises subdesarrollado. En este ámbito la tarea consiste en identificar los sujetos que se mueven en torno a la globalización y mediante la crítica observar que se pudiera aprehender o rechazar de este contexto. La tarea que se presenta es compleja, por ello se considera de antemano, que los planteamientos que se realizan son de hechos polémicos, y no pretenden dejar acabado el debate sobre las estrategías alternativas, sino abrir un pequiño espacio que contribuya al menos, a llamar la atención en cuanto a la necesidad de cambiar el énfasis sobre la discusiones de la globalización, donde lo alternativo pase a ocupar un lugar central frente a las prácticas de la globalozación neoliberal. Globalización y su impacto en América Latina / Edison Morales en Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002)
[artículo]
Título : Globalización y su impacto en América Latina Tipo de documento: texto impreso Autores: Edison Morales, Autor ; Patricia Gillezeau, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 157-172 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:ECONOMÍA:GLOBALIZACIÓN Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN. 2.-REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA. 3.-REGIONALIZACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El escenario mundial ha experimentado en las últimas décadas, cambios en los patrones tecnológicos, de producción y comercio, globalización de los circuitos del capital productivo y financiero, derrumbe del socialismo real y nuevos procesos de integración regional, entre otros. En efecto, se ha generado una reestructuración del sistema en conjunción con descentralización espacial de los procesos productivos, con nuevos mercados financieros, nuevas corporaciones transnacionales y poderes internacionales, configurandose una economía mundial globalizada y regionalizada. América Latina fortalece su inseción, iniciando una reestructuración económica, transformación de la estructuras productivas y sociales, adecuación de las instituciones políticas, con un impacto negativo sobre su soberanía, profundizando la pobreza y conflitos sociales.
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 157-172 pp[artículo] Globalización y su impacto en América Latina [texto impreso] / Edison Morales, Autor ; Patricia Gillezeau, Autor . - 2006 . - 157-172 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 157-172 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:ECONOMÍA:GLOBALIZACIÓN Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN. 2.-REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA. 3.-REGIONALIZACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El escenario mundial ha experimentado en las últimas décadas, cambios en los patrones tecnológicos, de producción y comercio, globalización de los circuitos del capital productivo y financiero, derrumbe del socialismo real y nuevos procesos de integración regional, entre otros. En efecto, se ha generado una reestructuración del sistema en conjunción con descentralización espacial de los procesos productivos, con nuevos mercados financieros, nuevas corporaciones transnacionales y poderes internacionales, configurandose una economía mundial globalizada y regionalizada. América Latina fortalece su inseción, iniciando una reestructuración económica, transformación de la estructuras productivas y sociales, adecuación de las instituciones políticas, con un impacto negativo sobre su soberanía, profundizando la pobreza y conflitos sociales. Las actividades internacionales de las gobernaciones y alcaldías venezolanas / Eudis F Fermín T en Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002)
[artículo]
Título : Las actividades internacionales de las gobernaciones y alcaldías venezolanas Tipo de documento: texto impreso Autores: Eudis F Fermín T, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 173-194 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:SOCIOLOGÍA:SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO Palabras clave: 1.-DESCENTRALIZACIÓN 2.-GOBERNACIONES-ALCALDIAS. 3.-POLÍTICA EXTERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En Venezuela las ciencias políticas, al igual que en los demás países latinoamericanos en los que se ha puesto en marcha el proceso de reforma del estado, enfrentan retos y desafíos en el área internacional, con el seguimiento de un nuevo tema: la actuación internacional de los entes subestatales. En este artículo se ha planteado como objetivo inicial, el análisis de las actividades internacionales de las gobernaciones y alcaldias durante e período 1990-2001, con el propósito de establecer los factores que han implicado que los gobiernos regionales y locales asuman funciones internacionales en el marco de los cambios y transformaciones del sistema político venezolano. De estos factores se puede interpretar que la política exterior puede ser descentralizada, es decir, atribuir a las gobernaciones y alcaldias funciones internacionales en el ámbito de sus competencias, aclarando las limitaciones y alcances esas competencias para la celebración de tratados, convenios y acuerdos internacionales, los cuales actualmente los celebra el Presidente de la República, dependiendo
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 173-194 pp[artículo] Las actividades internacionales de las gobernaciones y alcaldías venezolanas [texto impreso] / Eudis F Fermín T, Autor . - 2006 . - 173-194 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 173-194 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:SOCIOLOGÍA:SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO Palabras clave: 1.-DESCENTRALIZACIÓN 2.-GOBERNACIONES-ALCALDIAS. 3.-POLÍTICA EXTERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En Venezuela las ciencias políticas, al igual que en los demás países latinoamericanos en los que se ha puesto en marcha el proceso de reforma del estado, enfrentan retos y desafíos en el área internacional, con el seguimiento de un nuevo tema: la actuación internacional de los entes subestatales. En este artículo se ha planteado como objetivo inicial, el análisis de las actividades internacionales de las gobernaciones y alcaldias durante e período 1990-2001, con el propósito de establecer los factores que han implicado que los gobiernos regionales y locales asuman funciones internacionales en el marco de los cambios y transformaciones del sistema político venezolano. De estos factores se puede interpretar que la política exterior puede ser descentralizada, es decir, atribuir a las gobernaciones y alcaldias funciones internacionales en el ámbito de sus competencias, aclarando las limitaciones y alcances esas competencias para la celebración de tratados, convenios y acuerdos internacionales, los cuales actualmente los celebra el Presidente de la República, dependiendo La organización del trabajo en las franquicias de comida rápida / María Cristina Useche A en Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002)
[artículo]
Título : La organización del trabajo en las franquicias de comida rápida Tipo de documento: texto impreso Autores: María Cristina Useche A, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 195-210 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:ADMINISTRACIÓN:EMPRESAS
H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:ECONOMÍAPalabras clave: 1.-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. 2.-FRANQUICIAS. 3.-COMIDA RÁPIDA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La franquicia es una estrategia empresarial que ha crecido en el ámbito internacional vertiginosamente; esta posee en la organización del trabajo modernizadoras preestablecidas que permiten desempeñarse en las economías globales; lo cual llevó a la necesidad de explorar la organización del trabajo en franquicias de comida rápida, examinando la estructura organizacional, los procesos que externalizan tales como, el ensamblaje de productos y la atención al cliente, por otra parte se analizó el traslado de diversas funciones organizacionales a los empleados. Entre las conclusiones se encontró que ésta tiene una organización del trabajo flexible; en la cual la tercerización juega un papel muy importante en la horizontalidad de su estructura, la estandarización, es un factor primordial en el proceso operativo y de ensamblaje, por otra parte, la organización desplaza actividades al gerente de la tienda referidas al control sobre los procesos operativos, adminstración del recurso humano, así mismo, se ha trasladado a los empleados el autocontrol sobre las tareas asignadas, aspecto bajo los cuales la franquicia se implanta y se expande en cualquier país del mundo.
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 195-210 pp[artículo] La organización del trabajo en las franquicias de comida rápida [texto impreso] / María Cristina Useche A, Autor . - 2006 . - 195-210 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 195-210 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:ADMINISTRACIÓN:EMPRESAS
H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES:ECONOMÍAPalabras clave: 1.-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. 2.-FRANQUICIAS. 3.-COMIDA RÁPIDA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La franquicia es una estrategia empresarial que ha crecido en el ámbito internacional vertiginosamente; esta posee en la organización del trabajo modernizadoras preestablecidas que permiten desempeñarse en las economías globales; lo cual llevó a la necesidad de explorar la organización del trabajo en franquicias de comida rápida, examinando la estructura organizacional, los procesos que externalizan tales como, el ensamblaje de productos y la atención al cliente, por otra parte se analizó el traslado de diversas funciones organizacionales a los empleados. Entre las conclusiones se encontró que ésta tiene una organización del trabajo flexible; en la cual la tercerización juega un papel muy importante en la horizontalidad de su estructura, la estandarización, es un factor primordial en el proceso operativo y de ensamblaje, por otra parte, la organización desplaza actividades al gerente de la tienda referidas al control sobre los procesos operativos, adminstración del recurso humano, así mismo, se ha trasladado a los empleados el autocontrol sobre las tareas asignadas, aspecto bajo los cuales la franquicia se implanta y se expande en cualquier país del mundo. Concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior / Liliana Canquiz Rincón en Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002)
[artículo]
Título : Concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Liliana Canquiz Rincón, Autor ; Alicia Inciarte González, Autor ; Noraida Marcano, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 211-246 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO. 2.-MODELOS CURRICULARES. 3.-FORMACIÓN PROFESIONAL. 4.-EDUCACIOÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se presentan tres modelos teóricos que explican el proceso de concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior, los cuales se generaron de la dinámica del desarrollo curricular de la universidad venezolana. En el proceso de discusión, reflexión, sístesis y validación de estos modelos, se llegó a explicaciones teóricas y tecnológicas que apoyan el desarrollo de la formación profesional. Se inicia presentando la concepción educativa y curricular que apoya cada modelo se presentan los elementos que se integran a cada uno, se comparan señalando los elementos comunes y se llega a conclusiones generales. La atención de este trabajo tiene una doble dirección, una es orientar a los investigadores curriculares en procesos de diseño o de análisis del currículo, la otra, es generar discusión sobre los elementos que conforman el proceso del currículo de la Educación Superior.
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 211-246 pp[artículo] Concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior [texto impreso] / Liliana Canquiz Rincón, Autor ; Alicia Inciarte González, Autor ; Noraida Marcano, Autor . - 2006 . - 211-246 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 211-246 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CURRÍCULO. 2.-MODELOS CURRICULARES. 3.-FORMACIÓN PROFESIONAL. 4.-EDUCACIOÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se presentan tres modelos teóricos que explican el proceso de concepción, diseño, gestión y evaluación del currículo de la educación superior, los cuales se generaron de la dinámica del desarrollo curricular de la universidad venezolana. En el proceso de discusión, reflexión, sístesis y validación de estos modelos, se llegó a explicaciones teóricas y tecnológicas que apoyan el desarrollo de la formación profesional. Se inicia presentando la concepción educativa y curricular que apoya cada modelo se presentan los elementos que se integran a cada uno, se comparan señalando los elementos comunes y se llega a conclusiones generales. La atención de este trabajo tiene una doble dirección, una es orientar a los investigadores curriculares en procesos de diseño o de análisis del currículo, la otra, es generar discusión sobre los elementos que conforman el proceso del currículo de la Educación Superior. Reflexiones sobre la generación de teoría evaluativa / Silvia Sequera de Ortega en Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002)
[artículo]
Título : Reflexiones sobre la generación de teoría evaluativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvia Sequera de Ortega, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 242-253 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL:EVALUACIÓN EDUCATIVAPalabras clave: 1.-GENERACIÓN DE TEORÍA. 2.-EVALUACIÓN. 3.-INVESTIGACIÓN. 4.-CUALITATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo versa sobre los procesos de generación de teorías evaluativas desde la perspectiva cualitativa. Se desarrollan algunas ideas sobre la evaluación educativa en el ámbito universitario desde la complejidad y, sus limitaciones, producto del enfoque positivista en los procesos de evaluación.Se plantea la investigación social como elemento básico para general teorías evaluativas, para la cual "realidad" y "conocer" se presenta anta el investigador como procesos dinámicos.Luego, se despliega una reflexión sobre algunos aspectos relevante en la generación de teoría: el reconocimiento de la complejidad de las ciencias sociales, la generalización, el carácter subjetivo de las ciencias sociales y la aceptabilidad fáctica de la teoría los mismos son desarrollados en torno a los procesos de evaluación. Su propósito es el de contribuir a abrir el horizonte de la evaluación.
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 242-253 pp[artículo] Reflexiones sobre la generación de teoría evaluativa [texto impreso] / Silvia Sequera de Ortega, Autor . - 2006 . - 242-253 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista Venezolana de Ciencias Sociales > Vol. 6 Nº 2 (Jul - Dic 2002) . - 242-253 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL:EVALUACIÓN EDUCATIVAPalabras clave: 1.-GENERACIÓN DE TEORÍA. 2.-EVALUACIÓN. 3.-INVESTIGACIÓN. 4.-CUALITATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo versa sobre los procesos de generación de teorías evaluativas desde la perspectiva cualitativa. Se desarrollan algunas ideas sobre la evaluación educativa en el ámbito universitario desde la complejidad y, sus limitaciones, producto del enfoque positivista en los procesos de evaluación.Se plantea la investigación social como elemento básico para general teorías evaluativas, para la cual "realidad" y "conocer" se presenta anta el investigador como procesos dinámicos.Luego, se despliega una reflexión sobre algunos aspectos relevante en la generación de teoría: el reconocimiento de la complejidad de las ciencias sociales, la generalización, el carácter subjetivo de las ciencias sociales y la aceptabilidad fáctica de la teoría los mismos son desarrollados en torno a los procesos de evaluación. Su propósito es el de contribuir a abrir el horizonte de la evaluación.