Candidus / Nube A., Sthepan . Vol.3 Nº11Mención de fecha: 2006 Fecha de aparición: 17/11/2011 ISBN/ISSN/DL: 1690-5687 |
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2002849 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2002850 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2002851 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
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[artículo]
Título : Vigotsky y las teorías sobre el aprendizaje conceptos centrales de la perspectiva Vygotskiana Tipo de documento: texto impreso Autores: Navarro Ruben Edel, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 309-325 pp. Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-VIGOTSKY.2.-TEORÍAS-APRENDIZAJE.3.-PERSPECTIVA-VIGOTSKIANA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficienteEl conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se contruye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotski señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotski, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina denomina internalización. Vygotsky formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico. En principio aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño,como una categoría intrapsicológica. Al igual que otros autores como Piaget, Vygotski concebía a la internalización como un proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo pasan a ejecutarse en un plano interno.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 309-325 pp.[artículo] Vigotsky y las teorías sobre el aprendizaje conceptos centrales de la perspectiva Vygotskiana [texto impreso] / Navarro Ruben Edel, Autor . - 2011 . - 309-325 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 309-325 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-VIGOTSKY.2.-TEORÍAS-APRENDIZAJE.3.-PERSPECTIVA-VIGOTSKIANA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficienteEl conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se contruye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotski señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotski, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina denomina internalización. Vygotsky formula la "ley genética general del desarrollo cultural": Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos diferentes. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico. En principio aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño,como una categoría intrapsicológica. Al igual que otros autores como Piaget, Vygotski concebía a la internalización como un proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo pasan a ejecutarse en un plano interno. Teorías conductistas / Jonathan Castillo en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Teorías conductistas Tipo de documento: texto impreso Autores: Jonathan Castillo, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 327-332 pp. Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS-CONDUCTISTAS.2.-ASPECTO-SOCIAL.3.-TERÍA OBSERVACIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados cognoscivistas, y entre ellos tenemos a piaget, bandura, bruner y otros. estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje. Con el dominio de las teorías cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje. Albert Bandura.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 327-332 pp.[artículo] Teorías conductistas [texto impreso] / Jonathan Castillo, Autor . - 2011 . - 327-332 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 327-332 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS-CONDUCTISTAS.2.-ASPECTO-SOCIAL.3.-TERÍA OBSERVACIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados cognoscivistas, y entre ellos tenemos a piaget, bandura, bruner y otros. estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje. Con el dominio de las teorías cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje. Albert Bandura. El paradigma / Luis Rossini en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
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Título : El paradigma : los modos de producción del conociemiento y el imaginario Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Rossini, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 333-336 pp. Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PARADIGMAS.2.-IMAGINARIOS SOCIALES.3.-PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo comenzaremos haciendo referencia acerca del concepto paradigma, tomaremos al autor Khun para luego interiorizarnos en su teoría, encargada de abarcar el proceso por el que pasan cada uno de los paradigmas, hasta llegar a la transformación de uno nuevo; luego, abordaremos los diferentes modos de producción del conocimiento: modo1 y modo2. Realizaremos una pequeña diferenciación entre ambos, haciendo mayor hincapié en las características del nuevo modo de producción del conocimiento, por ultimo desarrollaremos el concepto de imaginario social, quienes son los responsables de que este se produzca (productores), la función que tiene dentro de la sociedad y como afecta a la misma, sin dejar de lado sus características principales. Para finalizar concluiremos en una pequeña síntesis de todos los conceptos desarrollados, relacionándolos entre si.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 333-336 pp.[artículo] El paradigma : los modos de producción del conociemiento y el imaginario [texto impreso] / Luis Rossini, Autor . - 2011 . - 333-336 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 333-336 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PARADIGMAS.2.-IMAGINARIOS SOCIALES.3.-PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo comenzaremos haciendo referencia acerca del concepto paradigma, tomaremos al autor Khun para luego interiorizarnos en su teoría, encargada de abarcar el proceso por el que pasan cada uno de los paradigmas, hasta llegar a la transformación de uno nuevo; luego, abordaremos los diferentes modos de producción del conocimiento: modo1 y modo2. Realizaremos una pequeña diferenciación entre ambos, haciendo mayor hincapié en las características del nuevo modo de producción del conocimiento, por ultimo desarrollaremos el concepto de imaginario social, quienes son los responsables de que este se produzca (productores), la función que tiene dentro de la sociedad y como afecta a la misma, sin dejar de lado sus características principales. Para finalizar concluiremos en una pequeña síntesis de todos los conceptos desarrollados, relacionándolos entre si. Estilos de aprendizaje de acuerdo con la programación neurilingüística / Jesús Ariel Pérez Giménez en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Estilos de aprendizaje de acuerdo con la programación neurilingüística Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Ariel Pérez Giménez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 337-341 pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTILOS DE APRENDIZAJE.2.-PROGRAMACIÓN NEURILINGUISTICA.3.INTELIGENCIA MÚLTIPLE. Resumen: En el marco de las diferentes y diversas teorías acerca del aprendizaje, encontramos algunas de suyo interesantes e importantes, que corresponden a las nuevas (o al menos vigentes) metodologías que en la educación apuntan por una forma diferente que permita mejorar la calidad de la educación, con el sustento de priorizar el aprendizaje por la enseñanza. En este tenor de ideas teorías como "Hemisferios cerebrales", "Programación Neurolingüística, "Inteligencias Múltiples", Constructivismo", "Aprendizaje Significativo", "Aprendizaje Creativo", se están haciendo de uso frecuente en los discursos, aunque desafortunadamente no se hacen presentes en la práctica. Para poder aterrizar estos elementos teóricos en los terrenos de los hechos, hay que hacer un ejercicio pragmático; hay que acercarse a la praxis.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 337-341 pp.[artículo] Estilos de aprendizaje de acuerdo con la programación neurilingüística [texto impreso] / Jesús Ariel Pérez Giménez, Autor . - 2011 . - 337-341 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 337-341 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTILOS DE APRENDIZAJE.2.-PROGRAMACIÓN NEURILINGUISTICA.3.INTELIGENCIA MÚLTIPLE. Resumen: En el marco de las diferentes y diversas teorías acerca del aprendizaje, encontramos algunas de suyo interesantes e importantes, que corresponden a las nuevas (o al menos vigentes) metodologías que en la educación apuntan por una forma diferente que permita mejorar la calidad de la educación, con el sustento de priorizar el aprendizaje por la enseñanza. En este tenor de ideas teorías como "Hemisferios cerebrales", "Programación Neurolingüística, "Inteligencias Múltiples", Constructivismo", "Aprendizaje Significativo", "Aprendizaje Creativo", se están haciendo de uso frecuente en los discursos, aunque desafortunadamente no se hacen presentes en la práctica. Para poder aterrizar estos elementos teóricos en los terrenos de los hechos, hay que hacer un ejercicio pragmático; hay que acercarse a la praxis. Informática y teorías del aprendizaje / Santos Urbina Ramírez en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Informática y teorías del aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Santos Urbina Ramírez, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 343-350. pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.2.-TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN. 3.-INFORMÁTICA EDUCATIVA.4.-SOFTWARE EDUCATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo pretende hacer un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes, siguiendo una trayectoria temporal, con la finalidad de establecer de qué manera sus concepciones han influido e
influyen en los procesos de diseño y las situaciones de aplicación de los programas informáticos educativos. Para ello se ofrece una somera descripción de las aportaciones más relevantes de cada autor o teoría y, a continuación, se analizan sus aplicaciones en el campo del software educativo
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 343-350. pp[artículo] Informática y teorías del aprendizaje [texto impreso] / Santos Urbina Ramírez, Autor . - 2011 . - 343-350. pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 343-350. pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.2.-TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN. 3.-INFORMÁTICA EDUCATIVA.4.-SOFTWARE EDUCATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo pretende hacer un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes, siguiendo una trayectoria temporal, con la finalidad de establecer de qué manera sus concepciones han influido e
influyen en los procesos de diseño y las situaciones de aplicación de los programas informáticos educativos. Para ello se ofrece una somera descripción de las aportaciones más relevantes de cada autor o teoría y, a continuación, se analizan sus aplicaciones en el campo del software educativoTeorías de aprendizaje aplicadas a la práctica escolar / Alexander Luis Ortiz Ocaña en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Teorías de aprendizaje aplicadas a la práctica escolar : ¿constructivismo o destrucción? Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexander Luis Ortiz Ocaña, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 351-360.pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONDUCTISMO-2.-TEORÍAS DE APRENDIZAJE.3.-TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la institución educativa son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación económico - social en la que se encuentran y a su época histórica concreta.
La práctica educativa cotidiana responde a la ideología de la clase dominante y por eso la institución educativa transmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresistas de la sociedad que luchan por transformar la educación, para que esta contribuya realmente al progreso social.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 351-360.pp[artículo] Teorías de aprendizaje aplicadas a la práctica escolar : ¿constructivismo o destrucción? [texto impreso] / Alexander Luis Ortiz Ocaña, Autor . - 2011 . - 351-360.pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 351-360.pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONDUCTISMO-2.-TEORÍAS DE APRENDIZAJE.3.-TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la institución educativa son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación económico - social en la que se encuentran y a su época histórica concreta.
La práctica educativa cotidiana responde a la ideología de la clase dominante y por eso la institución educativa transmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresistas de la sociedad que luchan por transformar la educación, para que esta contribuya realmente al progreso social.La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza y aprendizaje en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza y aprendizaje Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2011 Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INTEGRACIÓN DE LA COMPUTADORA.2.-AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La introducción de la informática en las actividades curriculares escolares ha sido considerada bajo dos concepciones diferentes, aunque no excluyentes: una incorporación vertical y una integración horizontal. En la incorporación vertical, la enseñanza de la informática es considerada como un fin en sí mismo y no necesita estar vinculada al resto de las asignaturas; el alumno aprende a operar una computadora y a utilizar distintos programas de software, capacitación que suele denominarse, en términos muy generales, 'alfabetización informática'. En la integración horizontal, la informática es pensada como un medio o como una herramienta pedagógica al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos campos del saber. Si bien ella necesita, como condición previa, el dominio de ciertas habilidades informáticas básicas, la atención está puesta en la contribución que puede efectuar a ambientes de aprendizaje en diferentes asignaturas. Es esta segunda dimensión la que ha generado, a través del tiempo, diversos paradigmas de utilización en contextos de los más diversos, como así también despertado distintas expectativas y grados de interés (Duffy et al., 1993; Jonassen, 1992; Vosniadou et al, 1996).
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006)[artículo] La integración de la computadora a un ambiente de enseñanza y aprendizaje [texto impreso] . - 2011.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006)
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INTEGRACIÓN DE LA COMPUTADORA.2.-AMBIENTE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La introducción de la informática en las actividades curriculares escolares ha sido considerada bajo dos concepciones diferentes, aunque no excluyentes: una incorporación vertical y una integración horizontal. En la incorporación vertical, la enseñanza de la informática es considerada como un fin en sí mismo y no necesita estar vinculada al resto de las asignaturas; el alumno aprende a operar una computadora y a utilizar distintos programas de software, capacitación que suele denominarse, en términos muy generales, 'alfabetización informática'. En la integración horizontal, la informática es pensada como un medio o como una herramienta pedagógica al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos campos del saber. Si bien ella necesita, como condición previa, el dominio de ciertas habilidades informáticas básicas, la atención está puesta en la contribución que puede efectuar a ambientes de aprendizaje en diferentes asignaturas. Es esta segunda dimensión la que ha generado, a través del tiempo, diversos paradigmas de utilización en contextos de los más diversos, como así también despertado distintas expectativas y grados de interés (Duffy et al., 1993; Jonassen, 1992; Vosniadou et al, 1996). Conductismo y cognitivismo / Marisa Olga López en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Conductismo y cognitivismo : ruptura entre dos teorías Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisa Olga López, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 381-391 pp. Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONDUCTISMO.2.-COGNITIVISMO.3.-EPISTEMOLOGÍA Y CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La intención de este trabajo es, por un lado, analizar la postura de dos teorías y explicar el enfoque seguido por las mismas con respecto al tema de la formación de conceptos. Ella son: el conductismo y el cognitivismo, en particular el procesamiento de información. mi interés en estas dos teorías: conductismo y cognitivismo, nace del hecho que la primera (empírica) ha sido una corriente muy fuertemente arraigada en el pensamiento durante el siglo xx, superada por la segunda (cognitiva), lo cual representa una interesante ruptura desde el punto de vista científico. Me ha interesado trabajar sobre el origen de ambas, y también sus puntos débiles. Por otro lado, me he abocado al análisis de estas dos corrientes desde una perspectiva histórica, haciendo hincapié en sus diferencias, momento de ruptura y aplicando un enfoque epistemológico: el programa de investigación de lakatos, con respecto a su estructura.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 381-391 pp.[artículo] Conductismo y cognitivismo : ruptura entre dos teorías [texto impreso] / Marisa Olga López, Autor . - 2011 . - 381-391 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 381-391 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONDUCTISMO.2.-COGNITIVISMO.3.-EPISTEMOLOGÍA Y CONOCIMIENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La intención de este trabajo es, por un lado, analizar la postura de dos teorías y explicar el enfoque seguido por las mismas con respecto al tema de la formación de conceptos. Ella son: el conductismo y el cognitivismo, en particular el procesamiento de información. mi interés en estas dos teorías: conductismo y cognitivismo, nace del hecho que la primera (empírica) ha sido una corriente muy fuertemente arraigada en el pensamiento durante el siglo xx, superada por la segunda (cognitiva), lo cual representa una interesante ruptura desde el punto de vista científico. Me ha interesado trabajar sobre el origen de ambas, y también sus puntos débiles. Por otro lado, me he abocado al análisis de estas dos corrientes desde una perspectiva histórica, haciendo hincapié en sus diferencias, momento de ruptura y aplicando un enfoque epistemológico: el programa de investigación de lakatos, con respecto a su estructura. Teorías de Piaget / Sandra Santamaría en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Teorías de Piaget Tipo de documento: texto impreso Autores: Sandra Santamaría, Autor ; Lia Milazzo, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 393-399 pp. Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS DE PIAGET.2.-TEORÍA COGNITIVA.3.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar.
Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 393-399 pp.[artículo] Teorías de Piaget [texto impreso] / Sandra Santamaría, Autor ; Lia Milazzo, Autor . - 2011 . - 393-399 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 393-399 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS DE PIAGET.2.-TEORÍA COGNITIVA.3.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar.
Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.¿Qué es el constructivismo? / Luis Bonilla en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : ¿Qué es el constructivismo? Tipo de documento: texto impreso Autores: Luis Bonilla, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 401-408 pp. Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONSTRUCTIVISMO.2.-ROL DEL DOCENTE.3.-CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA.4.-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El constructivismo es la nueva corriente centrada en los procesos cognitivos y en el desarrollo de destrezas mentales que se ha hecho presente en las últimas dos décadas, marcando la pauta respecto a la concepción del aprendizaje y a los métodos de enseñanza. El paradigma cognitivista, construido en el tiempo por la integración de concepciones aportadas por Piaget, Brunner, Ausubel, Anderson, Newel y Simon entre otros, quienes describen al aprendizaje como "la construcción, modificación, organización, estructuración, reestructuración y readecuación de estructuras o esquemas mentales.Los enfoques de las distintas corrientes constructivistas en educación coinciden sin excepción en orientar la construcción de aprendizajes en el rol protagónico del aprendiz entendiendo al aprendizaje como un proceso activo, de adaptación y reinterpretación conceptual, validando la experiencia del aprendiz como significante y los diferentes estilos cognitivos en la adquisición de conocimientos.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 401-408 pp.[artículo] ¿Qué es el constructivismo? [texto impreso] / Luis Bonilla, Autor . - 2011 . - 401-408 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 401-408 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CONSTRUCTIVISMO.2.-ROL DEL DOCENTE.3.-CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA.4.-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El constructivismo es la nueva corriente centrada en los procesos cognitivos y en el desarrollo de destrezas mentales que se ha hecho presente en las últimas dos décadas, marcando la pauta respecto a la concepción del aprendizaje y a los métodos de enseñanza. El paradigma cognitivista, construido en el tiempo por la integración de concepciones aportadas por Piaget, Brunner, Ausubel, Anderson, Newel y Simon entre otros, quienes describen al aprendizaje como "la construcción, modificación, organización, estructuración, reestructuración y readecuación de estructuras o esquemas mentales.Los enfoques de las distintas corrientes constructivistas en educación coinciden sin excepción en orientar la construcción de aprendizajes en el rol protagónico del aprendiz entendiendo al aprendizaje como un proceso activo, de adaptación y reinterpretación conceptual, validando la experiencia del aprendiz como significante y los diferentes estilos cognitivos en la adquisición de conocimientos. Teorías sociológicas de la educación / Aparicio Janethe en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Teorías sociológicas de la educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Aparicio Janethe, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 409-428 pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.2.-ENFOQUES FUNCIONALISTAS. 3.-TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El impacto de la sociología de la educación en la configuración del sistema educativo actual es más bien escaso. Fue bastante potente en la época de Dukheim. Como vimos su sociología contribuyó a asentar la política educativa de la III República francesa. Más recientemente la obra de sociólogos como Halsey en el Reino Unido jugó un papel decisivo en la reforma educativa británica de los años sesenta.Hoy en día, especialmente en el caso de la reforma educativa española, la sociología no parece estar desempeñando un papel clave, a pesar de que junto con la pedagogía, la psicología y la epistemología constituye, sobre el papel, uno de los soportes de la educación. Sin embargo, el profesorado demanda un análisis sociológico del entorno. No obstante, la sociología de la educación no se ha revelado especialmente útil en el trabajo cotidiano del profesor. En general, la sociología es crítica con la labor del profesor: le considera un agente del sistema, un "extraño sociológico", un semi-profesional y otra serie de términos que despiertan escasa simpatía. Por otra lado, cuando la sociología ha sido importante en la formación inicial del profesorado (cosa que ocurrió con la obra de Bowles y Gintis La instrucción escolar en la América capitalista, buena parte de la cual formó parte de los cursos de formación del profesorado en la Open University británica -más o menos como nuestra UNED-) se ha convertido en un elemento de desmovilización: si la escuela reproduce desigualdades, si los hijos de obrero muy probablemente seguirán siendo obreros, etc. lo mejor es quedarse cruzados de brazos ante la potencia de las estructuras sociales. Se hace cada vez más preciso que la reflexión sociológica se convierta en un punto de apoyo de la tarea docente del profesor, de modo que este se convierta en un intelectual reflexivo. En parte esta es la línea de sociólogos como Henry Giroux, el cual se apoya en Freire para elaborar sus propuestas en favor de una pedagogía radical.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 409-428 pp[artículo] Teorías sociológicas de la educación [texto impreso] / Aparicio Janethe, Autor . - 2011 . - 409-428 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 409-428 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.2.-ENFOQUES FUNCIONALISTAS. 3.-TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El impacto de la sociología de la educación en la configuración del sistema educativo actual es más bien escaso. Fue bastante potente en la época de Dukheim. Como vimos su sociología contribuyó a asentar la política educativa de la III República francesa. Más recientemente la obra de sociólogos como Halsey en el Reino Unido jugó un papel decisivo en la reforma educativa británica de los años sesenta.Hoy en día, especialmente en el caso de la reforma educativa española, la sociología no parece estar desempeñando un papel clave, a pesar de que junto con la pedagogía, la psicología y la epistemología constituye, sobre el papel, uno de los soportes de la educación. Sin embargo, el profesorado demanda un análisis sociológico del entorno. No obstante, la sociología de la educación no se ha revelado especialmente útil en el trabajo cotidiano del profesor. En general, la sociología es crítica con la labor del profesor: le considera un agente del sistema, un "extraño sociológico", un semi-profesional y otra serie de términos que despiertan escasa simpatía. Por otra lado, cuando la sociología ha sido importante en la formación inicial del profesorado (cosa que ocurrió con la obra de Bowles y Gintis La instrucción escolar en la América capitalista, buena parte de la cual formó parte de los cursos de formación del profesorado en la Open University británica -más o menos como nuestra UNED-) se ha convertido en un elemento de desmovilización: si la escuela reproduce desigualdades, si los hijos de obrero muy probablemente seguirán siendo obreros, etc. lo mejor es quedarse cruzados de brazos ante la potencia de las estructuras sociales. Se hace cada vez más preciso que la reflexión sociológica se convierta en un punto de apoyo de la tarea docente del profesor, de modo que este se convierta en un intelectual reflexivo. En parte esta es la línea de sociólogos como Henry Giroux, el cual se apoya en Freire para elaborar sus propuestas en favor de una pedagogía radical. El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigostkiana / Silvio Juan en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigostkiana : una aproximación conceptual Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvio Juan, Autor ; Cabrera Albert, Autor ; Fariñas León Gloria, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 429-434. pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTILOS DE APRENDIZAJE.2.-PERSPECTIVA VIGOSTKIANA.3.-TENDENCIAS PEDAGÓGICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las tendencias pedagógicas actuales muestran un creciente interés entre los didactas y psicólogos de la educación por alejarse cada vez más de los modelos puramente instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje. La idea detrás de este movimiento es bien clara: cualquier intento por perfeccionar la enseñanza en aras de lograr mayor efectividad en la misma, tiene que transitar irremediablemente por una mejor, más clara y exhaustiva comprensión del aprendizaje, y de lo que Va a ser aprendido (Valcárcel y Verdú, 1996). En el marco de estas tendencias, la necesidad de tomar en cuenta el conjunto de variables individuales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes (motivación, conocimientos previos, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entre otras) forma parte de los retos a los cuales nos enfrentamos los educadores en el marco del proceso de perfeccionamiento que vive la escuela en la mayoría de nuestros países. Muchos son sin embargo, los obstáculos que frenan este proceso,entre ellos, la imposibilidad de muchos profesionales de la educación para atender las diferencias individuales de los alumnos, al no disponer en su haber de un marco teórico referencial, en el cual pudiesen encontrar respuestas a preguntas básicas que todos los docentes nos hacemos:¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden cuando aprenden? ¿Por qué a veces no consiguen aprender al menos en el grado en que me había propuesto? ¿Por qué en el caso de dos estudiantes de la misma edad, del mismo ambiente sociocultural y con similares capacidades intelectuales, ante una misma situación de aprendizaje y dentro de un mismo contexto, uno aprende y el otro no? ¿Por qué un mismo método de lectura, utilizado por un mismo profesor, puede ser causa de fracaso, frustración e incluso rechazo para algunos alumnos, mientras para otros puede resultar un método excelente? ¿Por qué el rendimiento de unos aumenta cuando trabajan en equipo mientras otros necesitan del silencio y del trabajo individual para rendir al máximo? a nuestro juicio, muchos de estos interrogantes guardan relación estrecha con el concepto de “estilos de aprendizaje”, al que los psicólogos de la educación atribuyen las formas particulares de comportarse de cada persona en el proceso de aprendizaje.
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 429-434. pp[artículo] El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva Vigostkiana : una aproximación conceptual [texto impreso] / Silvio Juan, Autor ; Cabrera Albert, Autor ; Fariñas León Gloria, Autor . - 2011 . - 429-434. pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 429-434. pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTILOS DE APRENDIZAJE.2.-PERSPECTIVA VIGOSTKIANA.3.-TENDENCIAS PEDAGÓGICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las tendencias pedagógicas actuales muestran un creciente interés entre los didactas y psicólogos de la educación por alejarse cada vez más de los modelos puramente instructivos para centrarse en el estudio y comprensión del propio proceso de aprendizaje. La idea detrás de este movimiento es bien clara: cualquier intento por perfeccionar la enseñanza en aras de lograr mayor efectividad en la misma, tiene que transitar irremediablemente por una mejor, más clara y exhaustiva comprensión del aprendizaje, y de lo que Va a ser aprendido (Valcárcel y Verdú, 1996). En el marco de estas tendencias, la necesidad de tomar en cuenta el conjunto de variables individuales que inciden en el desempeño escolar de los estudiantes (motivación, conocimientos previos, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entre otras) forma parte de los retos a los cuales nos enfrentamos los educadores en el marco del proceso de perfeccionamiento que vive la escuela en la mayoría de nuestros países. Muchos son sin embargo, los obstáculos que frenan este proceso,entre ellos, la imposibilidad de muchos profesionales de la educación para atender las diferencias individuales de los alumnos, al no disponer en su haber de un marco teórico referencial, en el cual pudiesen encontrar respuestas a preguntas básicas que todos los docentes nos hacemos:¿Cómo aprenden mis alumnos? ¿Por qué aprenden cuando aprenden? ¿Por qué a veces no consiguen aprender al menos en el grado en que me había propuesto? ¿Por qué en el caso de dos estudiantes de la misma edad, del mismo ambiente sociocultural y con similares capacidades intelectuales, ante una misma situación de aprendizaje y dentro de un mismo contexto, uno aprende y el otro no? ¿Por qué un mismo método de lectura, utilizado por un mismo profesor, puede ser causa de fracaso, frustración e incluso rechazo para algunos alumnos, mientras para otros puede resultar un método excelente? ¿Por qué el rendimiento de unos aumenta cuando trabajan en equipo mientras otros necesitan del silencio y del trabajo individual para rendir al máximo? a nuestro juicio, muchos de estos interrogantes guardan relación estrecha con el concepto de “estilos de aprendizaje”, al que los psicólogos de la educación atribuyen las formas particulares de comportarse de cada persona en el proceso de aprendizaje.
Jerome Seymur Bruner: / Mikel Aramburu Oyarbide en Candidus, Vol.3 Nº11 (2006)
[artículo]
Título : Jerome Seymur Bruner: : de la percepción del lenguaje Tipo de documento: texto impreso Autores: Mikel Aramburu Oyarbide, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 435-444 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Resumen: Bruner hizo un gran esfuerzo por demostrar la influencia que tienen las variables cognitivas y motivacionales en la percepción. desde este punto de distingue tres fases en la percepción: una face pre-perceptiva, en la que el sujeto está a la
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 435-444 pp.[artículo] Jerome Seymur Bruner: : de la percepción del lenguaje [texto impreso] / Mikel Aramburu Oyarbide, Autor . - 2011 . - 435-444 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.3 Nº11 (2006) . - 435-444 pp.
Resumen: Bruner hizo un gran esfuerzo por demostrar la influencia que tienen las variables cognitivas y motivacionales en la percepción. desde este punto de distingue tres fases en la percepción: una face pre-perceptiva, en la que el sujeto está a la