Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 36Mención de fecha: Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/12/2001 |
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Añadir el resultado a su cestaLas teorías clásicas de la comunicación / Migdalia Pineda de Alcázar en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral)
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Título : Las teorías clásicas de la comunicación : Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI Tipo de documento: texto impreso Autores: Migdalia Pineda de Alcázar, Autor Artículo en la página: 11 - 29 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- COMUNICACIÓN, TEORÍAS CLASICAS 2.- CAMBIOS TELEMÁTICOS Resumen: Este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre todas las corrientes teóricas de la comunicación y presenta la revisión crítica de las escuelas clasicas (norteamericana, europea y latinoamericana) que han explicado el proceso de la comunicación a travéz de los viejos medios masivos (cine,prensa, radio y televisión). Por ser un estudio teórico, no se utilizaron metodologías cuantitativas sino una investigación bibliográfica y documental, que permitió el análisis historico y contextual de los aportes de de cada una de esas escuelas, pero tambien de sus limitaciones para explicar y entender los cambios ocurridos en la comunicación, desde mediados de los ochenta, debido a la comunicación telemática.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 11 - 29 p[artículo] Las teorías clásicas de la comunicación : Balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI [texto impreso] / Migdalia Pineda de Alcázar, Autor . - 11 - 29 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 11 - 29 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- COMUNICACIÓN, TEORÍAS CLASICAS 2.- CAMBIOS TELEMÁTICOS Resumen: Este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre todas las corrientes teóricas de la comunicación y presenta la revisión crítica de las escuelas clasicas (norteamericana, europea y latinoamericana) que han explicado el proceso de la comunicación a travéz de los viejos medios masivos (cine,prensa, radio y televisión). Por ser un estudio teórico, no se utilizaron metodologías cuantitativas sino una investigación bibliográfica y documental, que permitió el análisis historico y contextual de los aportes de de cada una de esas escuelas, pero tambien de sus limitaciones para explicar y entender los cambios ocurridos en la comunicación, desde mediados de los ochenta, debido a la comunicación telemática. Las posibilidades coordinativas de la lengua Kari'ña / José Beria Valenzuela en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral)
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Título : Las posibilidades coordinativas de la lengua Kari'ña Tipo de documento: texto impreso Autores: José Beria Valenzuela, Autor Artículo en la página: 30 - 47 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- KARI'ÑA 2.- COORDINACIÓN, LENGUA CARIBE Resumen: El propósito de este estudio fue describir y clasificar los mecanismos de coordinación que funcionan en Kari'ña. La investigación pertenece al campo de la linguística descriptiva sincrónica y se realizo siguiendo una orientación tipológico-funcional a travéz del análisis de un corpus construido a partir de conversaciones espontaneas y cuestionarios aplicados a Karì'ñas nativos. El análisis del corpus ha revelado que Kari'ñas posee mecanismos para expresar diferentes tipos de coordinación: conjuntiva, adversativa y disyuntiva. Estos mecanismos conforman una parte importante en la competencia linguística global de los Kari'ñas, proporcionandoles los medios para enriquecer la expresividad del lenguaje.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 30 - 47 p[artículo] Las posibilidades coordinativas de la lengua Kari'ña [texto impreso] / José Beria Valenzuela, Autor . - 30 - 47 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 30 - 47 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- KARI'ÑA 2.- COORDINACIÓN, LENGUA CARIBE Resumen: El propósito de este estudio fue describir y clasificar los mecanismos de coordinación que funcionan en Kari'ña. La investigación pertenece al campo de la linguística descriptiva sincrónica y se realizo siguiendo una orientación tipológico-funcional a travéz del análisis de un corpus construido a partir de conversaciones espontaneas y cuestionarios aplicados a Karì'ñas nativos. El análisis del corpus ha revelado que Kari'ñas posee mecanismos para expresar diferentes tipos de coordinación: conjuntiva, adversativa y disyuntiva. Estos mecanismos conforman una parte importante en la competencia linguística global de los Kari'ñas, proporcionandoles los medios para enriquecer la expresividad del lenguaje. El espacio oculto del discurso del graffiti en las salas sanitarias universitarias / Alexander Mosquera en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral)
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Título : El espacio oculto del discurso del graffiti en las salas sanitarias universitarias Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexander Mosquera, Autor ; Dobrila Djukich de Nery, Autor Artículo en la página: 48 - 67 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SOCIO-SEMIOTICA 2.- DISCURSO SEXUAL 3.- GRAFFITI EN SALAS SANITARIAS Resumen: Este trabajo enfoca el graffiti (G) bajo la perspectiva de la semiótica espacial (Greimas et Courtés, 1979), en ejes opuestos de significación social (Augé, 1996; Landowski, 1997). Se aplicó el estudio a las salas sanitarias en tres universidades del Estado Zulia y se seleccionó como muestra el material de LUZ (Maracaibo), porque allí se obtuvo la mayor representatividad de G (430 G-88% del total). Entre los resultados se identificaron y jerarquizaron nueve areas tematicas, de las cuales predomino la sexual (82%)con tres sub-áreas (oferta-demanda, obcena y amistosa). Con estos datos, sumados a las entrevistas aplicadas a los estudiantes universitarios, se diseñó el modelo comunicacional privado, en el que se establece un diálogo entre un oferente y un demandante, usualmente anónimos, y se construyó el espacio socio-cultural visto como confrontación entre lo abierto-cerrado masculino-femenino, restricción-liberal, público-privado (Djukich de Nery y finol, 1998). el aporte de este trabajo radica en la profundización de un espacio visual concebido como significación de relaciones emotivas y cognitivas
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 48 - 67 p[artículo] El espacio oculto del discurso del graffiti en las salas sanitarias universitarias [texto impreso] / Alexander Mosquera, Autor ; Dobrila Djukich de Nery, Autor . - 48 - 67 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 48 - 67 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SOCIO-SEMIOTICA 2.- DISCURSO SEXUAL 3.- GRAFFITI EN SALAS SANITARIAS Resumen: Este trabajo enfoca el graffiti (G) bajo la perspectiva de la semiótica espacial (Greimas et Courtés, 1979), en ejes opuestos de significación social (Augé, 1996; Landowski, 1997). Se aplicó el estudio a las salas sanitarias en tres universidades del Estado Zulia y se seleccionó como muestra el material de LUZ (Maracaibo), porque allí se obtuvo la mayor representatividad de G (430 G-88% del total). Entre los resultados se identificaron y jerarquizaron nueve areas tematicas, de las cuales predomino la sexual (82%)con tres sub-áreas (oferta-demanda, obcena y amistosa). Con estos datos, sumados a las entrevistas aplicadas a los estudiantes universitarios, se diseñó el modelo comunicacional privado, en el que se establece un diálogo entre un oferente y un demandante, usualmente anónimos, y se construyó el espacio socio-cultural visto como confrontación entre lo abierto-cerrado masculino-femenino, restricción-liberal, público-privado (Djukich de Nery y finol, 1998). el aporte de este trabajo radica en la profundización de un espacio visual concebido como significación de relaciones emotivas y cognitivas Diseño de sofware educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu / Sandra Quero en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral)
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Título : Diseño de sofware educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu Tipo de documento: texto impreso Autores: Sandra Quero, Autor ; Mireya Ruiz, Autor Artículo en la página: 68 - 85 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 2.- DISEÑO DE PROTOTIPO SOFTWARE EDUCATUVO 3.- LECTURA Y ESCRITURA DEL WAYUUNAIKI Resumen: Esta investigación etnográfica se desarrolla con un enfoque introspectivo-vivencial, ya que el producto del conocimiento se da a travéz de interpretaciones de simbolismos socioculturales. Se sustenta en el hecho de que, como se ha demostrado en investigaciones anteriores, el uso del computador en la educación tiene un efecto altamente motivador para el logro del aprendizaje.Dadas estas condiciones y la necesidad de fomentar la identidad étnica entre los niños indigenas wayuu, siendo la lengua de especial importancia para la identidad, se ha recogido la información disponible de parte de los expertos en la linguistica wayuu, asi como la de docentes y asesores de la educación intercultural bilingue. Se propone un diseño de prototipo software educativo que pretende incentivar la lectura y la escritura de wayuunaiki, lengua nativa de la etnia wayuu. Este prototipo fue elaborado considerando aspectos propios de dicha cultura, asi como aspectos innerentes al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. El diseño se sustenta en los resultados de la investigación etnográfica y en la metodología de diseños de prototipos. La base psicopedagógica utilizada para el diseño se fundamenta en el cuento como juego instruccional.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 68 - 85 p[artículo] Diseño de sofware educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños wayuu [texto impreso] / Sandra Quero, Autor ; Mireya Ruiz, Autor . - 68 - 85 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 68 - 85 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA 2.- DISEÑO DE PROTOTIPO SOFTWARE EDUCATUVO 3.- LECTURA Y ESCRITURA DEL WAYUUNAIKI Resumen: Esta investigación etnográfica se desarrolla con un enfoque introspectivo-vivencial, ya que el producto del conocimiento se da a travéz de interpretaciones de simbolismos socioculturales. Se sustenta en el hecho de que, como se ha demostrado en investigaciones anteriores, el uso del computador en la educación tiene un efecto altamente motivador para el logro del aprendizaje.Dadas estas condiciones y la necesidad de fomentar la identidad étnica entre los niños indigenas wayuu, siendo la lengua de especial importancia para la identidad, se ha recogido la información disponible de parte de los expertos en la linguistica wayuu, asi como la de docentes y asesores de la educación intercultural bilingue. Se propone un diseño de prototipo software educativo que pretende incentivar la lectura y la escritura de wayuunaiki, lengua nativa de la etnia wayuu. Este prototipo fue elaborado considerando aspectos propios de dicha cultura, asi como aspectos innerentes al proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. El diseño se sustenta en los resultados de la investigación etnográfica y en la metodología de diseños de prototipos. La base psicopedagógica utilizada para el diseño se fundamenta en el cuento como juego instruccional. Videoculturas de fin de milenio / Rafael del Villar Muños en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral)
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Título : Videoculturas de fin de milenio : Globalización, japoanimación y resemantización local Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael del Villar Muños, Autor Artículo en la página: 86 - 101 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- VIDEOCULTURAS 2.- GLOBALIZACIÓN 3.- JAPOANIMACIÓN Resumen: A partir de la globalización cultural la japoanimación tiene una presencia en la cultura chilena. Este fenómeno crea una micro cultura, donde su tronco de referencia social es la televisión, pero no entrega ella un hilo conductor, un único mito de referencia simbólico, sino que el se construyó por medio de una serie de fragmentos con relaciones secuenciales muy disímiles: la televisión entrega una secuencialidad, los videos a la venta avanzan dicha secuencialidad, Internet pueden establecer otras. El estudio semiótico de la japoanimación tiene como punto de partida la descripción de su forma de funcionamiento textual, tanto desde el punto de vista de sus contenidos como de su manifestación visual para establecer luego los circuitos de comunicación que la japoanimación instala en cultura chilena.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 86 - 101 p[artículo] Videoculturas de fin de milenio : Globalización, japoanimación y resemantización local [texto impreso] / Rafael del Villar Muños, Autor . - 86 - 101 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 36 (Año 17 Diciembre 2001 Cuatrimestral) . - 86 - 101 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- VIDEOCULTURAS 2.- GLOBALIZACIÓN 3.- JAPOANIMACIÓN Resumen: A partir de la globalización cultural la japoanimación tiene una presencia en la cultura chilena. Este fenómeno crea una micro cultura, donde su tronco de referencia social es la televisión, pero no entrega ella un hilo conductor, un único mito de referencia simbólico, sino que el se construyó por medio de una serie de fragmentos con relaciones secuenciales muy disímiles: la televisión entrega una secuencialidad, los videos a la venta avanzan dicha secuencialidad, Internet pueden establecer otras. El estudio semiótico de la japoanimación tiene como punto de partida la descripción de su forma de funcionamiento textual, tanto desde el punto de vista de sus contenidos como de su manifestación visual para establecer luego los circuitos de comunicación que la japoanimación instala en cultura chilena.