Título : |
Ontoepistemología de la Educación ambiental para la formación de los estudiantes de pregrado de la Unellez Municipalizada Elorza |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Carmen Sánchez, Autor ; Gomez Angel, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
XI.; 171paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-VISIÓN ONTOEPISTEMOLÓGICA 2.- EDUCACIÓN AMBIENTAL 3.- ESTUDIANTES DE PREGRADO 4.- UNELLEZ MUNICIPALIZADA ELORZA. |
Clasificación: |
TD 340 0030 2021 |
Resumen: |
La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar una visión ontoepistemológica de la educación ambiental para la formación de los estudiantes de pregrado de la UNELLEZ Municipalizada Elorza. Epistemológicamente, se asumió el paradigma postpositivista o interpretativo. Metodológicamente, utilizo el método fenomenológico, cuya orientación brinda al investigador cuatro etapas: etapa previa, etapa descriptiva, etapa estructural, y la etapa de discusión de los resultados, las cuales permitieron la aproximación a la realidad, indagando el fenómeno a partir de lo vivido más allá de lo perceptible y sensorial y se apoyándose en la hermenéutica. El escenario de estudio fue la UNELLEZ Municipalizada Elorza. Los informantes claves fueron cinco (05) los cuales se tomarán dos (02) estudiantes, dos (02). Entre las técnicas de recolección de la información se implementó la observación participante y la entrevista semiestructurada. Las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración, triangulación y teorización. En consideración a los hallazgos que han emergido producto de este transitar epistémico, los cuales responden a las inquietudes científicas planteadas partiendo de los propósitos trazados en el presente estudio donde se desvelaron una serie de categorías y subcategorías que permiten la comprensión de la realidad estudiada, entre estas categorías se enuncian: educación ambiental, importancia, vinculación, estrategias de formación, aportes y desarrollo sustentable, lo cual contribuyo con el ensamblaje de la visión ontoepistemológica de la educación ambiental para la formación de los estudiantes universitarios |
Ontoepistemología de la Educación ambiental para la formación de los estudiantes de pregrado de la Unellez Municipalizada Elorza [documento electrónico] / Carmen Sánchez, Autor ; Gomez Angel, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XI.; 171paginaciones : il ; Recursos en línea. Trabajo presentado como requisito para optar al título de Doctorado en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-VISIÓN ONTOEPISTEMOLÓGICA 2.- EDUCACIÓN AMBIENTAL 3.- ESTUDIANTES DE PREGRADO 4.- UNELLEZ MUNICIPALIZADA ELORZA. |
Clasificación: |
TD 340 0030 2021 |
Resumen: |
La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar una visión ontoepistemológica de la educación ambiental para la formación de los estudiantes de pregrado de la UNELLEZ Municipalizada Elorza. Epistemológicamente, se asumió el paradigma postpositivista o interpretativo. Metodológicamente, utilizo el método fenomenológico, cuya orientación brinda al investigador cuatro etapas: etapa previa, etapa descriptiva, etapa estructural, y la etapa de discusión de los resultados, las cuales permitieron la aproximación a la realidad, indagando el fenómeno a partir de lo vivido más allá de lo perceptible y sensorial y se apoyándose en la hermenéutica. El escenario de estudio fue la UNELLEZ Municipalizada Elorza. Los informantes claves fueron cinco (05) los cuales se tomarán dos (02) estudiantes, dos (02). Entre las técnicas de recolección de la información se implementó la observación participante y la entrevista semiestructurada. Las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración, triangulación y teorización. En consideración a los hallazgos que han emergido producto de este transitar epistémico, los cuales responden a las inquietudes científicas planteadas partiendo de los propósitos trazados en el presente estudio donde se desvelaron una serie de categorías y subcategorías que permiten la comprensión de la realidad estudiada, entre estas categorías se enuncian: educación ambiental, importancia, vinculación, estrategias de formación, aportes y desarrollo sustentable, lo cual contribuyo con el ensamblaje de la visión ontoepistemológica de la educación ambiental para la formación de los estudiantes universitarios |
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