Información del autor
Autor Hilda Rosa Canelón Pérez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El círculo de lectura como un espacio alternativo para el fortalecimiento de la formación docente / Hilda Rosa Canelón Pérez
Título : El círculo de lectura como un espacio alternativo para el fortalecimiento de la formación docente Tipo de documento: documento electrónico Autores: Hilda Rosa Canelón Pérez, Autor ; Rosalba Bueno, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x. ; 67 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.FORTALECIMIENTO 4.FORMACIÓN DOCENTE 5.CÍRCULO LECTURA Clasificación: TG 310 0302 2018 Resumen: La finalidad de la presente investigación fue la creación de círculos de lectura como
un espacio para el fortalecimiento de la formación docente de los estudiantes de la
especialidad Lengua y Literatura, en la cátedra Lengua Española, de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio UPEL IMPM Núcleo Académico Guanare. Este estudio es de naturaleza
cuantitativa, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. Con referencia al aporte
metodológico, parte de una investigación enmarcada dentro de la modalidad de
proyecto factible, cuya población y muestra estuvo conformada por veinticuatro (24)
estudiantes de la sección “U” del I Semestre año 2014. Se aplicó como técnica una
encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 11 ítems dicotómicos.
A fin de validar el mismo, se tomó en consideración el juicio de tres expertos uno en
metodología, uno en Lengua y Literatura con especialidad en Gerencia y otro en el
área de Lengua y Literatura; se realizó una prueba piloto y para los datos
recolectados se aplicó el procedimiento estadístico coeficiente Kr20. El resultado de
la aplicación de este método fue de 0.58, este valor permitió establecer que el
instrumento es altamente confiable. Se concluye que en la Universidad, existe la
necesidad de brindarle al futuro docente las herramientas para su función como
planificador y promotor de círculo de lectura, en pro de mejorar tanto la praxis
gerencial como la calidad educativa; recomendando la promoción de la lectura, y a
su vez reflexione sobre su posterior rol como orientador y formador en la labor
educativa.El círculo de lectura como un espacio alternativo para el fortalecimiento de la formación docente [documento electrónico] / Hilda Rosa Canelón Pérez, Autor ; Rosalba Bueno, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x. ; 67 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.FORTALECIMIENTO 4.FORMACIÓN DOCENTE 5.CÍRCULO LECTURA Clasificación: TG 310 0302 2018 Resumen: La finalidad de la presente investigación fue la creación de círculos de lectura como
un espacio para el fortalecimiento de la formación docente de los estudiantes de la
especialidad Lengua y Literatura, en la cátedra Lengua Española, de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio UPEL IMPM Núcleo Académico Guanare. Este estudio es de naturaleza
cuantitativa, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. Con referencia al aporte
metodológico, parte de una investigación enmarcada dentro de la modalidad de
proyecto factible, cuya población y muestra estuvo conformada por veinticuatro (24)
estudiantes de la sección “U” del I Semestre año 2014. Se aplicó como técnica una
encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 11 ítems dicotómicos.
A fin de validar el mismo, se tomó en consideración el juicio de tres expertos uno en
metodología, uno en Lengua y Literatura con especialidad en Gerencia y otro en el
área de Lengua y Literatura; se realizó una prueba piloto y para los datos
recolectados se aplicó el procedimiento estadístico coeficiente Kr20. El resultado de
la aplicación de este método fue de 0.58, este valor permitió establecer que el
instrumento es altamente confiable. Se concluye que en la Universidad, existe la
necesidad de brindarle al futuro docente las herramientas para su función como
planificador y promotor de círculo de lectura, en pro de mejorar tanto la praxis
gerencial como la calidad educativa; recomendando la promoción de la lectura, y a
su vez reflexione sobre su posterior rol como orientador y formador en la labor
educativa.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0302 TG 310 0302 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El círculo de lectura como un espacio alternativo para el fortalecimiento de la formación docenteAdobe Acrobat PDF