Título : |
Actualización Docente sobre el Proyecto Educativo Canaima como recurso para su desempeño dentro de la Educación Primaria en Venezuela |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Deyaneth Ortiz, Autor ; Luis Vivas, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
ix.; 56p. |
Dimensiones: |
Recurso en Linea(ix; 56 paginas); ilustraciones |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como Requisito para optar al Grado de Especialista |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PROYECTO CANAIMA 3.ACTUALIZACIÓN DOCENTE 4.TIC |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación fue analizar la actualización del docente sobre el Proyecto Educativo Canaima como recurso para su desempeño dentro de la educación primaria venezolana. El trabajo se realizó dentro de los lineamientos de una investigación documental descriptiva de diseño bibliográfico, para cuya elaboración se utilizaron técnicas de resumen, subrayado y fichaje. Se revisó la información de lecturas analíticas, se hizo el acopio y la organización de la información, que se expuso en el Marco Teórico, el cual confirma la importancia que existe sobre la actualización del docente en el manejo de las técnicas de información y comunicación como recurso para mejorar su desempeño en el aula, dentro estos recursos se destaca
el Proyecto Educativo Canaima, el cual se implementa en las escuelas primarias
venezolanas. El soporte teórico que dio significado a la investigación y establecieron los puntos de referencia sobre el tema, se tienen: Gantes y Gantes (2012) y Aguiar (2012), quienes plantean puntos de gran relevancia para la investigación con respecto a la necesidad de actualización del docente sobre el uso de los recursos tecnológicos como recurso. Se concluyó que los docentes en su gran mayoría no hacen uso de los recursos tecnológicos establecidos en el Currículo Bolivariano. Se recomienda que la actualización y formación docente se realice de manera permanente por la vertiginosa velocidad con que se avanza en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, así
mismo, difundir la puesta en práctica de los lineamientos curriculares de formación centrada en el uso de las Canaima como recurso de gran utilidad que le permitirá al docente responder de manera efectiva a los retos educativos. |
Actualización Docente sobre el Proyecto Educativo Canaima como recurso para su desempeño dentro de la Educación Primaria en Venezuela [documento electrónico] / Deyaneth Ortiz, Autor ; Luis Vivas, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Educación Integral, 2018 . - ix.; 56p. ; Recurso en Linea(ix; 56 paginas); ilustraciones. Trabajo de grado presentado como Requisito para optar al Grado de Especialista Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PROYECTO CANAIMA 3.ACTUALIZACIÓN DOCENTE 4.TIC |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación fue analizar la actualización del docente sobre el Proyecto Educativo Canaima como recurso para su desempeño dentro de la educación primaria venezolana. El trabajo se realizó dentro de los lineamientos de una investigación documental descriptiva de diseño bibliográfico, para cuya elaboración se utilizaron técnicas de resumen, subrayado y fichaje. Se revisó la información de lecturas analíticas, se hizo el acopio y la organización de la información, que se expuso en el Marco Teórico, el cual confirma la importancia que existe sobre la actualización del docente en el manejo de las técnicas de información y comunicación como recurso para mejorar su desempeño en el aula, dentro estos recursos se destaca
el Proyecto Educativo Canaima, el cual se implementa en las escuelas primarias
venezolanas. El soporte teórico que dio significado a la investigación y establecieron los puntos de referencia sobre el tema, se tienen: Gantes y Gantes (2012) y Aguiar (2012), quienes plantean puntos de gran relevancia para la investigación con respecto a la necesidad de actualización del docente sobre el uso de los recursos tecnológicos como recurso. Se concluyó que los docentes en su gran mayoría no hacen uso de los recursos tecnológicos establecidos en el Currículo Bolivariano. Se recomienda que la actualización y formación docente se realice de manera permanente por la vertiginosa velocidad con que se avanza en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, así
mismo, difundir la puesta en práctica de los lineamientos curriculares de formación centrada en el uso de las Canaima como recurso de gran utilidad que le permitirá al docente responder de manera efectiva a los retos educativos. |
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